Convocatoria abierta para PAIN, PADET y PAIP

La DGI lanza la convocatoria para tres programas de apoyo a la investigación que beneficiarán a los estudiantes que apuestan por esta actividad en diferentes etapas de su vida académica.

Katherine Subirana
  • Fotografía:
    Augusto Patiño

La Universidad, cumpliendo con su responsabilidad de incentivar la investigación en la comunidad académica, abrió las inscripciones para participar en los tres programas de financiamiento dirigidos a los alumnos: el Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN), el Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET) y el Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP).

Con esta convocatoria, la PUCP apuesta por desarrollar la vocación por la investigación desde el inicio de la vida académica de sus alumnos. La jefa de la Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), Mariana Hare, invita a los estudiantes a aprovechar lo que la Universidad les ofrece. “Nos interesa motivar a los estudiantes a investigar, pues si un estudiante empieza temprano en la investigación, es muy probable que continúe en este camino”, dice.

La charla informativa sobre los programas será este martes 4 de abril y los talleres de elaboración de propuestas para el PAIN, los días 11 y 12 de abril. La fecha límite para registrarse y presentar la propuesta, para los tres programas, es el 4 de mayo hasta las 5 p.m.

Más información: Vicerrectorado de Investigación, http://investigacion.pucp.edu.pe/

PAIN 2017

Programa de apoyo a la iniciación en la investigación
Busca brindar apoyo económico para alentar la iniciación en la investigación de los estudiantes de pregrado de la PUCP. El programa tiene previsto el apoyo a 20 propuestas de trabajo individuales por S/ 4,000 y a 6 propuestas de trabajo grupales por S/ 8,000. “Normalmente, se posterga la necesidad de investigar hasta hacer la tesis de licenciatura, cuando ya hay diferentes presiones. Por eso, el PAIN apuesta por la investigación temprana, para que, al hacer la tesis, el estudiante tenga menos temor y más herramientas. La tesis implica tener muy claro cómo plantear y trabajar un problema, por lo que el ejercicio que se inicia con el PAIN es enriquecedor”, dice Mariana Hare.

PADET 2017

Programa de apoyo al desarrollo de tesis de licenciatura
A través de este programa, se busca fortalecer la vocación investigadora y ofrecer una ayuda económica a quienes decidan culminar sus estudios de pregrado con la presentación de una investigación (tesis). Prevé el apoyo a 80 tesis de licenciatura por S/ 5,000. “El apoyo monetario que se le da a los alumnos es importante, pues les permite ganar tiempo y costear sus trabajos de campo. Este año se ha hecho un ajuste en las bases: antes se les pedía entregar un informe parcial y uno final (la tesis de licenciatura), pero ahora pediremos entregar dos informes previos al informe final”, explica Mariana Hare.

PAIP 2017

Programa de apoyo a la investigación para estudiantes de posgrado
Mediante el PAIP se apoya económicamente el proceso de formación para la investigación especializada de los estudiantes de posgrado de la PUCP y se estimula la elaboración de tesis de alto nivel académico. El programa tiene previsto el apoyo a 20 tesis de maestría por S/ 10,000 y a 2 tesis de doctorado por S/ 20,000. “El apoyo económico que ofrece este programa es mayor porque se trata de investigaciones más elaboradas. Este incentivo permite que un estudiante tenga más tiempo para investigar. Desde el Vicerrectorado de Investigación, se les hace un seguimiento incluso después de la entrega de su proyecto final”, explica Mariana Hare.

EL DATO
Si deseas más información sobre los programas, entra a la página de la DGI, escribe a concursos.dgi@pucp.edu.pe o llama a los anexos 2327, 2118, 2183.

Etiquetas:
PADET