Noticia

Tegalo, una idea de negocio creada por egresados PUCP

Aplicación móvil recomienda ofertas gratuitas en ocasiones especiales. El proyecto es incubado por el CIDE-PUCP y en el 2013 obtuvo el segundo lugar del Programa Innova Tú de PwC. Julio Chullunquía Huahua, egresado de la especialidad de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, es uno de los cuatro cofundadores de Tegalo y nos cuenta su historia.

Autor: | Fotos:

¿A quién no le gustan los regalos? ¿Por qué pagar por algo que puedes obtener sin gastar un sol? Los fundadores de Tegalo identificaron que, como parte de una estrategia de marketing, algunas empresas ofrecían a sus clientes obsequios en fechas especiales, pero que la mayoría de gente desconocía. Por ello, decidieron crear una aplicación que reúna estos productos en un solo lugar.

Prueba y error

“El año pasado lanzamos Tegalo a modo de prueba, pero no tuvo mucha acogida porque las compañías que habíamos visitado nos pidieron colocar ofertas y a los usuarios no les gusta que haya publicidad en la aplicación”, recuerda Julio Chullunquía Huahua, cofundador. Como toda empresa emergente innovadora (start-up) sabe que para crecer, debe probar, equivocarse y volverlo a intentar hasta que la idea sea validada por el público.

A partir de enero, cambiaron el modelo de negocio: dejaron de lado las promociones y se enfocaron en ofrecer regalos completamente gratuitos de marcas reconocidas que busquen comercializar nuevos productos para un público joven, de preferencia universitario. A fines de marzo ya habían establecido un acuerdo con tres empresas importantes (Papa John’s, Bembos y Pinkberry). En abril lanzaron la aplicación en la PUCP y luego en la UNMSM. “Nuestra estrategia es comenzar en universidades y después abrir el servicio a público en general”.

Los otros tres integrantes del equipo de Tegalo son: Ernesto Rodríguez Uceda (egresado PUCP y desarrollador de negocios por la Universidad de California, Barkeley), Manuel Ríos Vega (ingeniero de software por la UNMSM) y Joel Paulino Contreras (administrador de base de datos por el Instituto NIIT de India). Todos ellos se conocieron en un evento de tecnología organizado por Google en Lima.

Creciendo con asesoría

El año pasado, Tegalo participó exitosamente en dos concursos. En primer lugar, fue uno de los diez proyectos seleccionados en la Convocatoria Start-Up PUCP 2013, concurso realizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP), que premió a los ganadores con los servicios del Sistema de Incubación de Empresas PUCP (SIE).

La incubadora acompaña a los emprendedores en el desarrollo de su idea de negocio hasta la implementación de la empresa: “Mensualmente, tenemos reuniones con los coaches que nos asesoran en diversos temas, sobre todo en marketing y finanzas, y nos facilitan el acceso a redes de negocio”.

Posteriormente, se presentó en el Programa Innova Tú 2013, organizado por la empresa PwC en alianza con AIESEC, la organización de jóvenes y recién egresados más grande del mundo. En este concurso se mostraron más de 100 ideas de negocio con base tecnológica y tras un proceso de preselección, capacitación y sustentación de la viabilidad económica de su plan, Tegalo obtuvo el segundo lugar y recibió S/. 5 mil nuevos soles.

¿Cómo funciona?

Para usar Tegalo, el usuario debe descargar la aplicación para Android o iOS y conectarse a través de Facebook. Una vez adentro, observará la lista de cupones disponibles, que se renueva cada semana sin previo aviso, por lo que debe entrar con frecuencia a la aplicación. Cada regalo se publica con 20 horas de anticipación y podrá ser recogido en un día, hora y lugar específico.

Por ejemplo, al cierre de esta nota, el regalo vigente fue un helado de mango y fresa de Bembos, que solo podía ser recogido el 30 de mayo de 11:30 a 12:30 p.m. en la rotonda de EE.GG.LL. de la PUCP hasta agotar stock (30 unidades). Para activar el cupón, los interesados tenían que mostrar el código QR del cupón en sus celulares para que el representante de Tegalo active el premio.

“Este es un modelo de negocio donde ganan las tres partes: gana la empresa, porque promocionan directamente productos adecuados a su público objetivo; ganan los universitarios, porque ellos tienen la oportunidad de conseguir cosas totalmente gratuitas; y gana Tegalo, porque somos el nexo comercial entre ambos”, explica Julio.

De abril a la fecha, Tegalo ha logrado unas 1300 descargas (el 65% se realizó a través de dispositivos Android). El 30% de usuarios regresa a la aplicación 3.5 veces por semana, promedio que debe ir aumentando para beneficio de todos: “A más descargas, podremos acercarnos a más empresas. Y a más empresas, más regalos gratuitos”.

Tres consejos para comenzar una idea de negocio

  • No tengas miedo a equivocarte: “Al principio tu propuesta puede parecer absurda o ridícula pero si tiene valor para el usuario, bacán”.
  • Prueba tu idea con el usuario y mira qué funciona y qué no. “El modelo de negocio se va construyendo en el camino”.
  • Ten mucha paciencia y sé flexible a los cambios: “Tal vez el producto que estás pensando es un cuadrado amarillo y al final termina siendo un triángulo verde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.