Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

No te pierdas el 4to Festival de la Palabra PUCP

Del 20 al 22 de octubre podrás disfrutar de charlas, cine, teatro, exposiciones y talleres que te motivarán a pensar y expresarte. Asiste al 4to Festival de la Palabra PUCP en el CCPUCP.

  • Texto:
    Oscar García

Si hay un elemento que comparten escritores, periodistas, poetas, dramaturgos y cineastas, ese es la palabra. A través de ella expresan lo que sienten, y lo plasman luego en sus obras. Asimismo, cuando cada uno de nosotros hablamos, decimos lo que pensamos acerca de las preocupaciones de la vida cotidiana.

Por ello, el Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP) -junto con la Fundación BBVA Continental, y el apoyo de las embajadas de Chile, México y Argentina- trae el 4to Festival de la Palabra PUCP. El objetivo es hacer que los asistentes escuchen, piensen y se expresen con desparpajo. De ahí que su hashtag oficial sea #SUELTALALENGUA.

En esta edición, que se celebrará del 20 al 22 de octubre desde las 6 hasta las 11 p.m., los conversatorios y las disciplinas artísticas invadirán cada espacio del CCPUCP. Habrá 30 charlas, con más de cien invitados nacionales y extranjeros, donde se hablará desde el tipo de literatura que escriben los millenials, la identidad de género y el medio ambiente, hasta el escenario político mundial. La directora del CCPUCP, Alicia Morales, comenta: “Todos estos temas tienen que estar presentes en la agenda social”. Además, añade que la forma en que serán tratados no es académica, sino, más bien, desde la reflexión y el diálogo.

El arte audiovisual se instalará en la Sala Azul con el ciclo Cine de autores. A través del documental y la ficción se conocerá un poco más de la vida de personalidades literarias, como Manuel Puig, Charles Bukowski, Max Perkins y Roberto Bolaño. También el domingo 22, al finalizar el censo, podrás disfrutar de una noche de cortos, en la cual podrás ver en la pantalla grande cómo eran los poetas nacionales Martín Adán, Jorge Eduardo Eielson, Arturo Corcuera y José Watanabe. Si la breve duración de estos cortometrajes no sacia tu curiosidad, seguramente sí lo hará los conversatorios con sus directores Alberto ‘Chicho‘ Durant, Gabriela Yepes y Daniel Lagares, que se realizarán inmediatamente después de cada proyección.

Por su parte, el teatro será representado con el unipersonal El Epicedio, interpretado por el reconocido actor chileno Héctor Noguera y que reflexiona irónicamente acerca de la vanidad de los artistas. También se montará una función especial de la exitosa obra Fragmentos, de Carlos Galiano, la cual expone el drama de ocho jóvenes limeños que están a punto de cumplir treinta años.

La galería del CCPUCP mostrará la exposición de la reconocida fotógrafa alemana Annemarie Heinrich. En 117 imágenes, captadas entre 1930 y 1960, vemos retratos de personajes glamorosos, fotografías de teatro y danza, desnudos, paisajes desérticos y experimentales que reflejan una búsqueda permanente de la belleza. Recomendamos acudir el sábado 21 de octubre a las 6 p.m., pues habrá una visita guiada a cargo de Ana Osorio. Asimismo, en el primer piso del CCPUCP se presentará una exposición en homenaje al poeta Arturo Corcuera, compuesta por los poemas de su libro Noé delirante y 30 ilustraciones de su hija Rosamar. Por último, el lado lúdico de las letras se revelará en la sala 2, ubicada en el cuarto piso, donde se jugará a Palabreando.

Si deseas profundizar más en un arte determinado, podrás inscribirte en interesantes talleres. En literatura, Alonso Cueto dictará ¿Cómo crear personajes verdaderos?; mientras que el escritor argentino Federico Falco se enfocará en los narradores y sus puntos de vista. Para los amantes de las tablas, Alberto Ísola dará el taller, dirigido a actores profesionales, La oscura raíz del grito: el impulso y el texto; y el comediante Rodo Reaño enseñará cómo hacer stand up comedy.

INVITADOS INTERNACIONALES

En el incesante diálogo que se formará gracias al 4to Festival de la Palabra PUCP tomarán parte diversos escritores extranjeros. “Van a significar un descubrimiento para los asistentes”, comenta Alicia Morales. Entre ellos tenemos a Rafael Gumucio, autor chileno conocido por ser cofundador del semanario The Clinic y las obras Milagro en Haití y El galán imperfecto; el peruano-mexicano Mario Bellatin, cuya novela Salón de belleza ocupó el número 19 de la lista de los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años, que se realizó en el 2007; y el argentino Federico Falco, quien fue seleccionado en el 2010 como uno de los mejores narradores jóvenes en español por la revista Granta.

También se harán presentes Andrea Jeftanovic, premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2011 a mejor obra literaria; Emiliano Monge, ganador del IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por el libro de relatos Las tierras arrasadas; el colombiano Juan Álvarez, cuyo libro Falsas alarmas obtuvo el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá 2005; María Moreno, prestigiosa periodista, narradora y crítica cultural; y Pablo D. Sheng , quien se alzó con el premio Roberto Bolaño de novela por su ópera prima Charapo. A la lista se suma el actor de cine, teatro y televisión chileno Héctor Noguera.

La invitación para el 4to Festival de la Palabra PUCP está hecha. Todas las actividades son en el CCPUCP (Av. Camino Real, 1075. San Isidro). Anímate a pasar un fin de semana diferente y cultural, que estimulará por igual tu mente y tu lengua.

ACTIVIDADES IMPERDIBLES:

Charla Sexo, género y diversidad
Con Adriana Urrutia, Rocío Fuentes y Laura Balbuena
Viernes 20, Aula 3
Hora: 8:30 p.m.
Entrada libre

Charla Nuevas voces
Con Pablo D. Sheng, Joe Iljimae, Camila de María y Johann Page
Sábado 21, Aula 3
Hora: 5 p.m.
Entrada libre

Charla Conservación ambiental: ¿moda o necesidad?
Con Marino Morikawa, Jack Lo y María Luisa del Río
Sábado 21, Aula 3
Hora: 6:30 p.m.
Entrada libre

Proyección performática de Salón de Belleza
Con Mario Bellatin
Sábado 21, sala de cine CCPUCP
Hora: 9:30 p.m.
Entrada libre

Charla 50 años de Cien años de soledad
Con Juan Álvarez, Emiliano Monge, Ricardo Sumalavia y Daniela Ramírez Ugolotti
Domingo 22, Aula 5
Hora: 6 p.m.
Entrada libre

Charla Historias que marcaron mi vida
Con Salvador del Solar, Ruby Palomino, Katya Adaui, César de María y Gustavo Rodríguez
Domingo 22, Sala de Conferencias
Hora: 9 p.m.
Entrada libre

Cine de autores
Roberto Bolaño: la batalla futura (Dir. : Ricardo House)
Sábado 21, Sala Azul del CCPUCP
Hora: 8 p.m.
Entrada: S/ 10

Noche de cortos (4 cortometrajes)
A un viejo poeta en el Perú (Dir.: Alberto ‘Chicho’ Durant)
Vivir es una obra maestra (Dir. : Gaby Yepes)
El poeta en el arca (Dir. : Daniel Lagares)
El guardián del hielo (Dir.: Javier Corcuera Watanabe)
Domingo 22, Sala Azul del CCPUCP
Hora: 7 p.m. (inicio de proyección de los cortos)
Entrada libre

Teatro El epicedio
Unipersonal de Héctor Noguera
Sábado 21 y domingo 22
Hora: 8 p.m.
Entrada: S/ 25 (general), S/ 15 (estudiantes y jubilados) en Teleticket y boletería CCPUCP

HOMENAJE A ‘BALO’ SÁNCHEZ LEÓN

De Abelardo ‘Balo’ Sánchez León se puede decir que es poeta, periodista y sociólogo, pero sobre todo cultor del buen uso de la palabra. Por ello, se le rendirá un merecido homenaje en el 4to Festival de la Palabra PUCP. Con una vasta y variada obra, ‘Balo’ es un referente de las letras estrechamente ligado a nuestra Universidad. “Es un maestro y un puente intergeneracional”, comenta Alicia Morales, directora del CCPUCP. El homenaje es el viernes 20 a las 7 p.m. en la sala de conferencias del CCPUCP.

Más información: Mira la programación completa del 4to Festival de la Palabra PUCP en https://www.centroculturalpucp.com/4flp/

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.