Stephen Wolfram, creador del software Mathematica, visitó la PUCP

Celebridad global y eminencia en el campo de la informática, Stephen Wolfram estuvo a cargo de la ponencia “El futuro de la computación y del conocimiento”, que se desarrolló en el marco de la Convención Ciencia, Innovación y Tecnología, evento organizado por las unidades académicas de Ciencias e Ingeniería con motivo de los 100 años PUCP.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

La semana pasada, los miembros de nuestra comunidad universitaria y científica completaron el aforo del Auditorio de Derecho para tener la oportunidad de escuchar a Stephen Wolfram (1959), célebre inventor del famoso software Mathematica, cuyo uso está a disposición de alumnos y docentes de la PUCP, además de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), donde también se utiliza.

“Mathematica es el más poderoso entorno de computación del mundo. Ideal para usar en ingeniería, matemáticas, finanzas, física, química, biología y una amplia gama de otros campos, que hace posible un nuevo nivel de automatización en el cálculo algorítmico, la manipulación interactiva y presentación dinámica, así como una nueva forma de interactuar con el mundo de los datos”, indica el mismo sitio web.

Luego de lanzar la primera versión de este software en 1988, Stephen Wolfram ha dado su nombre a otros inventos como Wolfram Alpha (2009) y Wolfram Language (2014). Es, además, fundador y CEO de Wolfram Research, organización dedicada a la investigación y elaboración de productos para el desarrollo de soluciones informáticas y aplicaciones para la educación, los negocios y la ciencia, que también cuenta con una oficina en Lima, así como en otras ciudades, como  Boston, París, Tokio y Oxfordshire.

En palabras del Dr. Francisco Pasquel, docente del Departamento de Ciencias, Wolfram es “el primer científico que estableció las bases de un sistema moderno de álgebra computacional”. En ese sentido, sus investigaciones inician paradigmas. Wolfram Alpha no es un buscador común que da una serie de direcciones web. Más bien ofrece respuestas inteligentes a las preguntas en infinidad de campos. Es un motor de conocimiento. Es uno de los elementos que sirve como base para sistemas inteligentes, como Siri”, dijo Pasquel.

Wolfram Language busca hacer fácil el lenguaje de la programación. Tiene la ventaja de ser fluido y accesible para las personas. Cada vez resulta más fácil programar cosas sofisticadas con Wolfram Alpha. Es un lenguaje de avanzada. Permite interactuar con diferentes dispositivos, integra la escritura y ejecución de programas”, agregó el científico PUCP, quien estuvo a cargo de una breve presentación del invitado antes de su charla.

Wolfram además ha sido asesor científico de la película Arrival (2016). Y sus investigaciones han sido tomadas en cuenta para el diseño de los agujeros de gusano presentes en la famosa cinta Interstellar (2014), de Christopher Nolan. También es autor del conocido libro A new kind of science (2002).

Mira la charla completa: