Sistema de partidos políticos en el Perú: Desafíos y oportunidades

Se realiza el seminario «Sistema de partidos políticos en el Perú: Desafíos y oportunidades», en la Sala de Conferencias del CCPUCP. Participan entre otros Aldo Panfichi, Sinesio López, Julio Cotler, Antonio Zapata, Martín Tanaka y Farid Kahhat.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú -con la colaboración de la Fundación Academia Diplomática del Perú, la Universidad de Georgetown, Diálogo Interamericano, la Universidad George Washington y la Pontificia Universidad Católica del Perú- organiza el seminario «Sistema de partidos políticos en el Perú: Desafíos y oportunidades», que este 8 de marzo se realizará en la Sala de Conferencias del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

Este evento académico busca generar un espacio de reflexión en relación con las oportunidades y desafíos del sistema de partidos políticos en el Perú, el fortalecimiento de la democracia y la inclusión social. Tendrá como invitados a destacados académicos e intelectuales estadounidenses como el Dr. Michael Shifter (director de Diálogo Interamericano) y la Dra. Cynthia McClintock (profesora de la Universidad George Washington), así como reconocidos intelectuales peruanos como el ministro Rafael Roncagliolo, la ministra María Cecilia Rozas Ponce de León, el Dr. Sinesio López, el Dr. Julio Cotler, el Dr. Antonio Zapata, el Dr. Martín Tanaka, el Dr. Fernando Tuesta, el Dr. Aldo Panfichi, el Dr. Farid Kahhat, entre otros.

Desde las 8:15 a.m., y a lo largo del día, se desarrollarán siete módulos de trabajo: (I) Los partidos políticos en América Latina; (II) Características del sistema de partidos en el Perú; (III) La importancia de los partidos políticos para el fortalecimiento democrático y la inclusión social; (IV) Evaluación de la Ley de Partidos Políticos: inscripción, democracia interna, transparencia financiera, normas de control y cuota de género; (V) El equilibrio en el espectro ideológico de los partidos políticos en la región: ¿Existe una tendencia hacia el centro?; (VI) Partidos políticos en América Latina: ¿Es necesaria una segunda vuelta (balotaje)?; (VII) ¿Cómo reconectar a los partidos políticos con la sociedad y qué hacer para mejorar la representatividad?.