Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

CABER 2017: Sinergia para la sostenibilidad

Expertos de la academia y la política participaron en el Congreso de Energías Renovables y Arquitectura Bioclimática – Caber 2017: Reconstruyendo el Perú sosteniblemente, encuentro internacional que se desarrolló en nuestro campus.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Alex Fernandez
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Hacia el año 2050, países como Alemania se han propuesto utilizar, al 100%, las energías renovables tanto en las casas como en las actividades industriales. Países como Chile o España también están trabajando por la transición paulatina de los combustibles fósiles al uso de energías ecoamigables. Ante el incremento de los efectos del cambio climático -Perú está entre los 10 países que tendrán que afrontar sus efectos más devastadores-, la discusión de estos temas y cómo enfrentarlos es una prioridad para la academia y el Estado.

Con esta finalidad se realizó la semana pasada el Congreso de Energías Renovables y Arquitectura Bioclimática – Caber 2017, un congreso multidisciplinario entre profesionales, científicos e investigadores vinculados a la arquitectura, la ingeniería y las ciencias sociales. El congreso fue organizado por el Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP), el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE), el Dpto. de Ingeniería y el Dpto. de Arquitectura. “El trabajo conjunto entre ingenieros y arquitectos ha sido muy interesante.

Estamos acostumbrados a trabajar por separado y por eso hemos organizado este congreso, para conocer la labor que se realiza desde ambas disciplinas y unir esfuerzos para crear mejores proyectos”, dijo el Mg. Miguel Hadzich, jefe y coordinador de Grupo PUCP y uno de los miembros del directorio de Caber 2017, junto con el Dr. Augusto Castro, director del INTE. Para la organización de Caber 2017, se contó con el apoyo del Vicerrectorado Administrativo.

“Este congreso ha cobrado una dimensión más interesante en la cual han confluido actores claves para impulsar el desarrollo de energías renovables en todos los niveles. Los felicito por incorporar este enfoque multidisciplinario y multisectorial”, expresó el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo, durante la ceremonia de clausura del evento, en la cual se otorgaron reconocimientos a diversas personalidades, como Rafael Escobar, director de Soluciones Prácticas; Inés Carazo, representante del Ministerio de la Producción; y Abel Gutiérrez, gerente de Termoinox, empresa líder en sistemas de colectores solares en el sur del país.

PONENCIAS

Cada una de las tres jornadas del evento estuvo dedicada a un tema específico. Durante el primer día, se discutió acerca de las tecnologías que aprovechan energías renovables (solar, éolica, biomasa, hidráulica) y tuvo como panelistas a expertos internacionales, como Mauricio Gnecco (Colombia) y Hans Christoph Muller (Alemania). La segunda fecha giró entorno al rol de la arquitectura para una reconstrucción sostenible y contó con la participación de expositores como Pedro Serrano Rodríguez (Chile); el Dr. Jose Canziani, director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC); la Dra. Sofía Rodríguez Larraín, del grupo Centro Tierra PUCP; etc.

Durante el conversatorio dedicado a la arquitectura bioclímica, la arquitecta italiana Emanuela Pelligró explicó algunas de las medidas tomadas en Europa: “Después del Protocolo de Kioto, los países hicieron leyes para enfrentar este problema (el cambio climático) desde la industria, el transporte y las edificaciones. Todo el mercado inmobiliario y la manera de construir cambiaron, nacieron nuevas profesiones. Empezó la calificación energética de los edificios. Todos los edificios en los países europeos tienen que ser calificados energéticamente”. La tercera jornada estuvo centrada en el tema de las políticas de energías renovables con inclusión social, que incluyó una mesa de discusión con representantes del Estado, como el Mg. Alan Fairlie, parlamentario andino y docente PUCP; el congresista Armando Villanueva, quien ha presidido la Comisión de Energía y Minas del Congreso y está en pos de la Ley de Energías Renovables; y el economista Iván Portocarrero, gerente de planeamiento dela Autoridad para la Reconstrucción con Cambio.

VOCES INTERNACIONALES

DR. HANS CHRISTOPH MULLER (ALEMANIA)
Consultor internacional en energía solar-térmica

“La cobertura de la energía solar en Alemania es muy amplia. Los techos están cubiertos con capas solares y muchos pertenecen a viviendas particulares. Durante un tiempo hubo un subsidio muy importante con el cual se financiaron los sistemas en solo cinco años. ¿A dónde vamos ahora? Hay que bajar las emisiones de CO2 a cero por ciento, para no superar el incremento de 1.5°C de la temperatura global. Si no cumplimos esta meta, habría que sacar el CO2 activamente de la atmósfera, que es una tarea mucho más complicada. En otros lugares del mundo, como en China, ya se justificó el incremento del uso de la energía solar. Para el 2040, hay que llegar al uso de energías 100% renovables, como la energía solar,eólica, biomasa y agua”

ING. MAURICIO GNECCO (COLOMBIA)
Consultor internacional en eficiencia energética

“Los resguardos indígenas de varios sectores de Colombia están declarando su autonomía energética. Esto implica desconectarse del sistema interconectado. Y ya hay un número, podría estar cercano a 10 o 15 mil personas, que no utilizan los sistemas interconectados de electricidad. A eso me refiero como independencia, autonomía energética. A través de sistemas foto voltaicos en los techos, cada vez más edificios en las pequeñas ciudades declaran su autonomía de la electricidad en los espacios comunes. La edad de piedra no se acabó por falta de piedras. De la misma manera, la edad del petróleo y de los grandes sistemas de interconexión no se acabará por falta de petróleo, sino porque tomamos la decisión de cambiar el modelo de vida”

MG. PEDRO SERRANO RODRÍGUEZ (CHILE)
Director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso

“Nuestra propuesta fue llegar cerca al Polo Sur, un lugar fascinante donde aprendimos cómo hacer arquitectura sin corromper el sistema. Armamos una estación en el hielo, que permaneció 15 años en el mismo espacio, luego la movimos y continúa funcionando. Esto nos obligó a diseñar de un modo distinto, a realizar arquitectura transportable, tecnológica, de fácil despliegue. Nosotros trabajamos buscando una habitabilidad humana segura, que sea sustentable para el ambiente. Esto incluye el uso de las energías renovables. Luego de un desastre, lo que ocurre es el problema sanitario. Por ello,se necesita manejar el agua, pero sobre todo manejar sustentablemente las heces. El agua y la sanidad son fundamentales,incluso antes que el cobijo”

DR. VALERIANO RUIZ (ESPAÑA)
Doctor en Física y expresidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER)

“En la actualidad, cualquier país del mundo puede funcionar solo con energías renovables sin usar combustibles fósiles ni nucleares. Esta afirmación cada vez toma más consistencia. Cuando decía esto hace 40 años, me miraban como un loco. Conviene que todos tengamos claro que es el cambio climático y por qué se produce. El problema es que los seres humanos estamos modificando la composición de la atmósfera y, por tanto, los intercambios energéticos. ¿Qué se debe hacer? Modificar la composición de la atmósfera hasta alcanzar una situación de equilibrio racional. ¿Cómo se hace? Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero por un lado; y aumentar la captación por las plantas verdes que se alimentan de agua y del CO2, que es tan perjudicial”

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.