Siete errores frecuentes en la búsqueda de empleo

Jesús Luyo, jefe de la Bolsa de Trabajo de la PUCP, nos comenta cuáles son los errores más frecuentes; así como los servicios que brinda BTPUCP.

1) Asumir que su formación académica es lo único importante para buscar empleo: el candidato debe aprender sobre el funcionamiento del mercado profesional. Hay que conocer cómo captan profesionales las organizaciones, cómo son las pruebas y prepararse para ellas. Existen recursos para aprender.

2) La falta de análisis del mercado en su profesión: en toda profesión existe un encuentro entre oferta y demanda de servicios profesionales. Al espacio en que se encuentran se le llama mercado profesional. En ocasiones, la demanda es mayor que la oferta y los salarios son buenos; en otros casos, ocurre lo inverso. Cada profesión tiene su mercado, para algunas, las opciones dependientes son escasas y mal remuneradas, mientras que hay muchos espacios como independientes económicamente atractivos. Otras profesiones encuentran varias y buenas opciones en convocatorias públicas. Por último, están algunas para las que casi nunca se publican convocatorias y los trabajos se consiguen, principalmente, por redes de contactos. El candidato debe analizar el mercado en su carrera, y adoptar acciones adecuadas para ubicarse y crecer en su profesión.

3) Enfrentar la búsqueda de empleo acudiendo solo a convocatorias públicas: un alto porcentaje de profesionales son captados, fundamentalmente, por contactos.

4) Dejar de pasar las oportunidades cuando se tiene un empleo: muchos profesionales muy capaces podrían ocupar mejores posiciones si tan solo estuvieran atentos a las oportunidades en el mercado.

5) Limitarse a las ligas menores: se puede hablar de ligas mayores como las mejores posiciones en el mundo. La mayor parte de profesionales no tiene identificadas las ligas mayores y tampoco suelen buscarlas.

6) La falta de análisis sobre cómo crecer en su organización: el profesional debe analizar cómo se asciende en la organización y no limitarse a la premisa de que el esfuerzo en las responsabilidades asignadas es el único factor que le merecerá un ascenso. Hay temas de socialización y comunicación, reglas no escritas que se deben identificar.

7) Olvidarse de renovar metas periódicas de desarrollo profesional: es importante revisar, por lo menos una vez al año, las metas profesionales que se ha trazado periódicamente. Eso llevará al profesional a buscar estrategias para progresar.

Recuerda que la Bolsa de Trabajo de la PUCP ofrece orientación en temas de prácticas y empleo. Cuenta con el servicio más completo: información en línea sobre el mercado laboral en entrevistas y reportajes; talleres y asesorías personalizada sobre el curriculum vitae; talleres de plan de vida profesional en el que se ilustran temas de mercado y manejo de redes de contacto; la oportunidad de participar en simulacros de procesos de selección y recibir retroalimentación; talleres de entrevistas de trabajo; presentaciones de las organizaciones más prestigiadas en el país; e información sobre legislación laboral. Periódicamente, se abren nuevos espacios de orientación, como los talleres de coaching. Asimismo, cuenta con un programa de mentoring integrado por más de 100 egresados de diferentes especialidades, quienes asesoran a estudiantes PUCP en su plan de carrera.

Para varias especialidades, el mercado laboral está espectacular. Para otras carreras, la demanda no se canaliza, necesariamente, por bolsas universitarias, pero se fortalece con las redes de contacto. Esperamos que la información anime a los alumnos a aprovechar los recursos. Estos son útiles y están disponibles para todas las profesiones.