Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Septiembre: Mes de la Investigación en la PUCP

Durante este mes, la PUCP fortalece el valor que tiene la investigación como eje transversal y esencial de todas las actividades que realiza a través de sus diferentes espacios, nuestra comunidad académica podrá acceder a talleres, conversatorios y otros eventos.

  • Texto:
    Akira Maeshiro

En el 2012 se realizó la primera edición del Mes de la Investigación y se convirtió, desde ese momento, en el punto de encuentro para distintas actividades que se organizaban en la PUCP. “Muchas de estas acciones no estaban estructuradas en un marco que las identifique y les dé visibilidad”, señala el Mg. Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) del VRI.

Chávez narra que, con la consolidación de los procesos de institucionalización –lo que significó también la creación del VRI y la DGI–, notaron que era importante transformar en una realidad el clima de investigación dentro de la PUCP. “Buscábamos que la comunidad académica, incluso fuera de la Universidad, encuentre un espacio en el cual la investigación se sienta como algo vivo. Allí fue que decidimos reunir todas las actividades en un solo momento”, dice.

Con el pasar del tiempo, gracias a la convocatoria que se hizo a diversos actores de la comunidad PUCP, el Mes de la Investigación fue creciendo hasta tomar mayor vuelo. “Eso es lo bonito, porque estamos convocando cada vez más gente. Las unidades vienen porque sienten que este es un espacio para que difundan lo que están haciendo. De esta forma, la Universidad se moviliza con actividades de distinto tipo que tienen como eje articulador a la investigación en cualquiera de sus dimensiones. Para nosotros, es un logro que queremos consolidar”, dice Chávez.

Hoy en día, el Mes de la Investigación es, sin lugar a dudas, un espacio emblemático en el país. “La responsabilidad que tiene la PUCP nos impulsa a proponer siempre”, completa.

PROPUESTAS DE CALIDAD

De acuerdo con Chávez, la calidad de las actividades que se programan en cada edición, y que mejoran año a año, responde a las demandas del mismo crecimiento del Mes de la Investigación. “El fortalecimiento de capacidades de los miembros de la comunidad PUCP, la divulgación a través del periodismo científico, el impacto social, la medición de indicadores o la gestión de la investigación en todas sus dimensiones son temas que hemos puesto sobre la mesa bajo distintas modalidades, como seminarios, talleres, conferencias, congresos o mesas redondas. Y no solo a un público especializado, sino a uno amplio, abierto a toda la sociedad”, destaca.

En ese sentido, hay que destacar que, en el marco del Mes de la Investigación, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTEPUCP), con el apoyo del VRI, organizará el Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria. “Bien sabemos que el enfoque interdisciplinario es un desafío muy grande en la investigación porque no supone solo la sumatoria de miradas de distintas disciplinas, sino también el diálogo que tiene que haber. Este desafío ha sido asumido por un colectivo de instituciones y nos tocó el privilegio de que nos seleccionaran como sede de la segunda edición”, dice Chávez sobre este espacio, cuya primera edición se realizó en Uruguay.

En ese sentido, la actividad tiene una gran relevancia porque la interdisciplinariedad es estratégica para la Universidad. “Define una de las fortalezas que tiene la PUCP, que es el privilegio que tenemos en esta Universidad: en un mismo espacio físico conviven la ciencia pura y aplicada, tecnología, ciencias humanas y sociales. Eso nos obliga a que aprovechemos esas distintas visiones para resolver problemas que son muy complejos y que no tienen solución con una sola mirada”, añade.

Por otra parte, el Mes de la Investigación se convertirá en el marco del Reconocimiento del Vicerrectorado de Investigación a docentes, estudiantes y grupos de investigación, que se realizará el 4 de septiembre. “Esta ceremonia moviliza a las familias y es un momento para construir comunidad académica. Los que están allí son los mejores. Este acto tiene la trascendencia de visibilizar las capacidades de excelencia en materia de investigación que tiene toda la comunidad, desde estudiantes hasta los investigadores senior”, dice Chávez.

También destaca, en la programación, el conversatorio La realidad del enfoque de género en la investigación, un espacio que permitirá intercambiar experiencias sobre la brecha de género e identificar retos y desafíos que afrontan las investigadoras de diversas disciplinas. Se realizará el 12 de septiembre y el ingreso es libre.

Además, el 27 de septiembre se realizará la quinta edición del Premio Vinculación Universidad – Empresa en Ciencia y Tecnología, un reconocimiento a los proyectos realizados por investigadores de la PUCP y empresas privadas. Hay que añadir que la ceremonia se realizará en OpenPUCP, un espacio ubicado en el quinto piso de Plaza San Miguel y que se inaugurará el 13 de septiembre en el marco del Mes de la Investigación.

Como parte de las actividades también se han organizado talleres y conversatorios que permitirán fortalecer capacidades para la divulgación de la investigación. En total, en el marco del Mes de la Investigación, se realizarán 44 actividades a través de 22 unidades coorganizadoras.

HACIA EL FUTURO

Sobre el rumbo que tiene la investigación en la Universidad, Chávez declara que el 2017, por los cien años de la PUCP, la visión fue afirmar lo que se había logrado hasta el momento. “Logramos sentar las bases para transformarnos en una universidad de investigación. Ahora tenemos el objetivo de fortalecer y hacer crecer lo avanzado, lo cual no es fácil pero vamos por el camino correcto. Estamos posicionados tanto dentro como fuera de la comunidad PUCP”, explica.

De acuerdo con sus palabras, en el Perú, el modelo de universidad de investigación hay que construirlo. “Esa dimensión formativa de conocimiento y de responsabilidad con el entorno es el tipo de universidad de investigación que buscamos en la  PUCP”, finaliza. Y seguimos creciendo.

Mira la programación completa del Mes de la Investigación en: http://investigacion.pucp.edu.pe/mes-investigacion/actividades/

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.