Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Septiembre es el Mes de la Investigación en la PUCP

La Universidad dedica el mes de septiembre a poner en valor y promover la vocación natural por investigar, que se respira durante todo el año académico, con conferencias, seminarios, talleres y más.

  • Texto:
    Katherine Subirana

Una universidad se define, en principio, por una natural vocación por investigar. Universidades como la nuestra han apostado desde el inicio por seguir esa vocación y, este 2017, al cumplir 100 años, la PUCP mira con satisfacción lo avanzado, pero sabe que aún hay un futuro por crear y hacia él avanza. En ese sentido, la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación, dice: “Es muy importante, en este primer centenario de la PUCP, evaluar lo que se ha hecho en investigación y lo (mucho) que hay que hacer en el futuro. Es cierto que se ha avanzado, la creación del Vicerrectorado de Investigación (VRI) fue un hito importante, pero ya había un camino recorrido, pues en la PUCP se ha investigado siempre”. De ahí que se inicie el Mes de la Investigación 2017 con la muestra fotográfica sobre la historia de la investigación en nuestra casa de estudios.

“La muestra fotográfica recibe el nombre de Haciendo camino al investigar, porque si bien la Universidad reconoce todo lo avanzado, sabe que este no es el punto de llegada, hay una perspectiva de futuro por la cual debemos trabajar, pero recogiendo y reconociendo los logros conseguidos”, dice el Mg. Carlos Chávez, director de la Dirección General de Investigación (DGI).

UNA BUENA COSTUMBRE

Carlos Chávez cuenta que el Mes de la Investigación surge por dos razones: centralizar las actividades vinculadas a la investigación, y, por una cuestión más estratégica, trabajar en crear un clima de investigación. “Tener un mes completo donde la Universidad concentre el grueso de sus actividades académicas, de divulgación, etc. fue el argumento para dar nacimiento al Mes de la Investigación”, dice.

El VRI, a través de la DGI, organiza, desde el 2012, el Mes de la Investigación, evento que pretende articular, centralizar y visibilizar los diversos esfuerzos y actividades en materia de investigación que se producen en el PUCP. En esos días convergen diversas actividades institucionales que buscan poner en valor la investigación como producción de conocimiento, innovación, creación artística, humanista y crítica, indispensable en el quehacer de nuestra Universidad. Todo esto es posible gracias a la colaboración y el compromiso de diversas unidades de la PUCP, que participan a través de la organización de actividades variadas dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general.

Todos los años, el Mes de la Investigación ofrece novedades a la comunidad. Este 2017, año del centenario, tenía que ser más especial. “Esta convocatoria ha sido magnífica: tenemos 35 unidades distintas involucradas. Es la primera vez, por ejemplo, que participan Centrum y el Instituto Riva-Agüero”, dice la Dra. Pepi Patrón.

Además, este 2017 coincide con la tercera edición del Investiga PUCP, actividad que se realiza cada dos años, y cuyo objetivo es presentar, a la comunidad PUCP y al público en general, una generosa muestra, tras una rigurosa selección, de los trabajos de investigación de los profesores y grupos de investigación. Este año, el Investiga PUCP también trae una novedad al incorporar a la muestra trabajos de los alumnos, es decir, sus tesis de grado. Se darán a conocer, así, más de 80 proyectos.

Destaca también este año la ceremonia de premiación para profesores y alumnos. Un reconocimiento que, en palabras de la Dra. Pepi Patrón, busca fortalecer la existencia de una comunidad de investigadores e investigadoras en nuestra centenaria Universidad.

UNA APUESTA SEGURA

“¿A qué apunta todo esto? En el plan estratégico, que la Universidad cierra este año, se hizo una apuesta estratégica y política inédita sobre el tema de investigación: se propuso que, al 2017, la PUCP sentará las bases para constituirse en una universidad de investigación. Esas son palabras mayores. Esta es una apuesta política y estratégica, y, tras una evaluación, el nuevo plan estratégico nos pondrá el siguiente objetivo, el siguiente paso a dar”, explica Chávez.

La Dra. Patrón profundiza en ese tema: “En el Plan Estratégico Institucional 2011-2017 se señala como tarea ‘impulsar las condiciones que nos permitan ser en el 2017 una universidad de investigación’. Se entiende que también seamos una universidad de investigación y no solo de formación de profesionales. Creo que muchas de esas condiciones ya se están dando, por la confluencia de muchos factores, además de la gran calidad de nuestros investigadores e investigadoras. En estos años, el Concytec ha jugado un papel muy importante en el financiamiento de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. La PUCP ha ganado muchísimos concursos. Queda pendiente, sin embargo, que el financiamiento también vaya para las humanidades, las ciencias sociales y las artes, fundamentales también en la vida de nuestra sociedad”.

“Dada la multidimensionalidad de muchos de los problemas de nuestros tiempos (agua, biodiversidad, corrupción, tecnologías de la información, entre muchos otros), la promoción de la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria es fundamental. Ha dado magníficos resultados y ya se incorporaron en los concursos anuales. La PUCP ha incrementado muchísimo su apoyo económico a la investigación de nuestros docentes y queremos seguir en ese camino. Las políticas de estímulo y reconocimiento dan resultados y queremos seguir desarrollándolas”, dice la vicerrectora.

“El Mes de la Investigación es un pretexto para seguir fortaleciendo a la Universidad y a su comunidad en esta sana costumbre, y para mostrar a la comunidad fuera de la PUCP el trabajo que estamos haciendo. La investigación involucra a todos, a toda la comunidad, es el día a día de la Universidad, y esta actividad ambiciosa es una muestra de nuestro trabajo”, dice Carlos Chávez, invita así a la comunidad a ser parte de este mes, donde se mostrará la esencia misma de la PUCP.

Algunas actividades:

Inauguración de la muestra Haciendo camino al investigar
Fecha: 4 de septiembre
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Anfiteatro José Dammert Bellido (Ceremonia) – Jardín de Ciencias Sociales (Lugar de la muestra)

Inauguración Investiga PUCP 2017
Fecha: del 4 al 29 de septiembre
Hora: 4 p.m.
Lugar: Explanada de la Biblioteca del CIA

Coloquio El valor de la internacionalización para la producción científica en la PUCP
Fecha: 7 de septiembre
Hora: 9 a.m.
Lugar: Anfiteatro Monseñor José Dammert Bellido

Panel Cooperación internacional en investigación en la RPU
Fecha: 8 de septiembre
Hora: 9 a.m.
Lugar: Anfiteatro Monseñor José Dammert Bellido

Reconocimiento del VRI a estudiantes, docentes y grupos de investigación
Fecha: 19 de septiembre
Hora: 5 p.m.
Lugar: Polideportivo PUCP

Conversatorio Aportes de la investigación académica a las políticas públicas
Fecha: 20 de septiembre
Hora: 5 p.m.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central

IV Congreso Nacional de Gestión de la Investigación
Fecha: del 25 al 27 de septiembre
Lugar: Auditorio de Derecho

5to Congreso de la Red UE Alcue
Fecha: del 18 al 20 de octubre
Lugar: Auditorio de Derecho

En la web: Mira la programación completa del Mes de la Investigación en http://investigacion.pucp.edu.pe/mes-investigacion/

Etiquetas:
investigación
vri

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.