Egresados PUCP presentan proyecto para promover la alimentación saludable a bajo precio

Dos egresados de la PUCP y una de la U. Le Cordon Bleu desarrollaron la iniciativa Foodture, la cual fue seleccionada en el Programa de Preaceleración y Fondos The S-Factory de Start-Up Chile.

Nancy Vargas
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Foodture nació con la intención de solucionar una problemática y de promover el consumo de alimentos orgánicos y saludables a bajo precio. Esta es una iniciativa de Linda Obregón, Álvaro Sánchez, ambos egresados de la carrera de Ingeniería Industrial de la PUCP, y Ariadna Elías, egresada de Nutrición y Técnicas Alimenticias de Le Cordon Bleu. El equipo de peruanos plantea desarrollar una línea de leches vegetales elaboradas a partir de alimentos ancestrales como el tarwi.

Linda Obregón lideró la propuesta que quedó entre los seleccionados en The S-Factory, el programa del gobierno chileno de aceleración de negocios (Start-Up Chile), el cual reconoce las propuestas más innovadoras, lideradas por mujeres, para construir prototipos funcionales. Ella quería plantear una iniciativa asequible y sostenible con el medio ambiente, que articule los conocimientos adquiridos con el contexto geográfico en el que se desarrollan.

Luego de que Linda comparte su idea con Álvaro, se dan cuenta de que en el país existe una diversidad de alimentos que no está siendo aprovechada. “Tenemos granos andinos que son altos en proteínas, calcio y omegas, que son desaprovechados” comenta Obregón.

En muchos sentidos, comer saludablemente se ha vuelto costoso, ya que se consumen productos extranjeros, como leche de almendras, castañas, etc., que suelen duplicar o triplicar el precio de la leche de vaca tradicional. Además de este problema, Linda, Álvaro y Ariadna se dan cuenta de que, a pesar de la diversidad, en el país no había un recurso propio que reemplace a los lácteos. Con un ánimo por innovar, usar insumos propios y aprovechar la diversidad nacional, nace esta iniciativa.

Así se juntaron los dos ingenieros industriales y la experta en nutrición y técnicas alimentarias para formar Foodture, un proyecto que, en principio, propone el desarrollo de una bebida muy parecida a la leche tradicional, pero a base de vegetales. El producto bandera es el tarwi, que Linda llama “la semilla del futuro”. Este tiene la capacidad de fijar gran cantidad de proteínas en el cuerpo, así puede combatir la anemia y desnutrición. Además tiene entre 40 y 50% de proteínas, carbohidratos, fibra, calcio y hierro.

“El tarwi es un producto que no necesariamente está industrializado, no se puede comercializar de forma masiva”, precisa Álvaro. Foodture también promueve desarrollar una red de proveedores que produzcan el grano milenario. Luego de la cosecha del tarwi, comienza el proceso de desamargado, que hace posible que la semilla sea procesada, luego se añaden distintos tipos de insumos naturales, que proporcionan la cremosidad de la leche. El proceso es sencillo, se ha desarrollado de tal manera que los costos sean mínimos para que el producto sea accesible, pero siempre saludable.

“Nuestro objetivo es poder migrar a toda una variedad de productos, como el yogurt, las barras proteicas y los snacks salados”, explica Linda. Existen productos similares que dentro del boom orgánico son considerados una tendencia mundial, pero que no tienen insumos tan nutritivos como el tarwi.

Una de las metas de Foodture es que los productos lácteos sean vendidos en otros países, pero también que sean consumidos por los peruanos para que podamos beneficiarnos de las proteínas que tiene este alimento ancestral.

Su objetivo es que el producto pueda ser utilizado para combatir problemas, como la malnutrición, presente en muchas zonas rurales del país. Su compromiso con la alimentación los ha llevado a plantear que Foodture pueda ser parte del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, que busca alimentos nutritivos.

Reconociendo la iniciativa

El concurso de The S-Factory es un programa chileno que busca iniciativas que están en la fase de la idea y que requieran, como máximo, de seis meses para ser desarrollados. Este año otorgó fondos a 31 proyectos, que fueron elegidos entre 165 postulantes. Las iniciativas de once países lideradas por mujeres forman la nueva generación de emprendimiento.

Foodture es el único proyecto peruano que recibió el reconocimiento, por lo que recibirá, aproximadamente, US$ 15,000 y el acompañamiento en un programa de 4 meses, en Chile, con el que se buscará fortalecer y concretar el producto.

Álvaro Sánchez atribuye el reconocimiento a que han formado un equipo sólido y multidisciplinario. Él fue el primer puesto en su promoción de Ingeniería Industrial de la PUCP y se ha desempeñado como consultor por cinco años; Ariana Elías ha ocupado el primer puesto en su carrera de Nutrición y Técnicas Alimenticias en Le Cordon Bleu; y Linda Obregón, quien asistió al programa de emprendimiento del MIT como la única peruana del curso, es la mujer que lidera Foodture.

Mira más información sobre el programa The S-Factory en su web oficial.

Etiquetas:
FOODTURE