Hoy se inaugura el 22 Festival de Cine de Lima PUCP

En esta edición, el 22 Festival de Cine de Lima PUCP dispondrá de una app, una sala de realidad virtual y una programación que se proyectará en 15 ciudades. Todo esto con el fin de brindar la experiencia del cine a una mayor cantidad de público.

Oscar García
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Al igual que nuestra Universidad, el 22 Festival de Cine de Lima PUCP se renueva e innova con el fin de acercar la cultura a la mayor cantidad de gente. Bajo el lema “Mira con libertad”, el evento cinematográfico más importante de nuestro país abrirá sus puertas del 3 al 11 de agosto. “Invitamos a todo el público, que quizás siente que este festival es solo para conocedores, a venir, a llenar las salas y acercarse al cine”, comentó Marco Mühletaler, director del Centro Cultural de la PUCP, durante la conferencia de prensa del evento.

El 22 Festival de Cine de Lima PUCP tendrá más de 400 películas, entre largometrajes, mediometrajes, cortometrajes y documentales. Como es costumbre, las sedes serán el Centro Cultural PUCP, la cadena Cineplanet –Alcázar, Primavera, Salaverry – y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura. Pero también se descentralizará, al proyectar filmes en más de 10 ciudades (Cuzco, Ucayali, Lambayeque, Tumbes, Piura, Tacna, Cajamarca, Junín, Arequipa, La Libertad, Amazonas, Ayacucho, San Martín y Loreto) en el marco de la Muestra Itinerante.

Marco Mühletaler resaltó también que el 22 Festival de Cine de Lima PUCP,  “no solo es un espacio para ver grandes películas sino también un lugar de conversación, difusión, diálogo y festejo del cine”. Por ello, esta edición contará con más de 120 invitados nacionales e internacionales. Entre los homenajeados tendremos al director argentino Fernando “Pino” Solanas, reconocido por su filme La hora de los hornos; el productor portugués Paulo Branco; y el director de fotografía peruano Pili Flores – Guerra. Como no podía ser de otra manera, también se rendirá un merecido homenaje a Alicia Morales y Ana María Teruel,  fundadoras del Festival de Cine de Lima PUCP.

Una nueva mirada

La tecnología hará que los asistentes tengan una experiencia distinta durante el 22 Festival de Cine de Lima PUCP. En primer lugar, desde el 27 de julio estará disponible, tanto en la App Store como en Google Play, una aplicación del evento. A través de ella se podrá ver no solo toda la programación, sino también organizar el calendario de películas y verificar si alguna de ellas se cruza con otra.

Asimismo, por primera vez, se contará con una sala de realidad virtual, en donde se usará la realidad aumentada y se proyectarán videos en 360°. Para poder disfrutar de esta nueva forma de sentir el cine, se ha contado con el apoyo del Grupo Avatar y el Vicerrectorado Administrativo.

La innovación no solo será tecnológica. También se han modificado las secciones y se han incorporado valiosas personalidades. Cabe destacar a Josué Méndez, quien asume el cargo de director artístico. “El concepto que ha regido la programación es buscar la claridad para nuestro público. Desde el título, las secciones expresan qué se puede encontrar en cada una”, señala Méndez. Por ejemplo, Las imprescindibles ahora se ha rebautizado como Las aclamadas del 2018.

Los platos fuertes seguirán siendo la Competencia Ficción y Competencia Documental, categorías que tendrán 18 y 11 largometrajes, respectivamente, de estrenos absolutos en Latinoamérica. También se contará con las secciones Galas, Las irresistibles, La vuelta al mundo en 8 días, México en Lima: ambulante, Gira documental 2017, Más allá del fútbol, una muestra dedicada a Cineteca Madrid y la nueva sección Búsquedas, creada especialmente para los cinéfilos más exigentes.

Mención aparte merece Hecho en el Perú, una plataforma que busca dar a conocer el más reciente trabajo de nuevos y reconocidos cineastas de nuestro medio. En esta edición constará de seis largometrajes, entre ficción y documental, que buscarán hacerse con el Premio del Público. “El 22 Festival de Cine de Lima PUCP debe ser  una vitrina importante para nuestro cine. Por eso, este año contaremos con el número más grande de películas peruanas que hemos tenido”, señaló Josué Méndez.

Así, todo va quedando listo para la gran fiesta del cine latinoamericano. ¡Prepárense!