13 de julio del 2017

Revistas indizadas PUCP ascienden en base de datos Scopus

Lexis y Areté, revistas especializadas de nuestra Universidad, han mejorado sus posiciones en la base de datos internacional Scopus, una de las más prestigiosas bases de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica. Debido a la cantidad de los artículos de estas revistas que han sido citados durante el 2016, ahora ambas ocupan un lugar en el segundo y tercer cuartil, respectivamente, en cada una de sus áreas de estudio.

El último reporte de estadísticas sobre revistas en Scopus coloca a Lexis en el segundo cuartil, pues se encuentra en el lugar 128 de las 619 del área de Literatura y Teoría Literaria. Areté, del área de Filosofía (Artes y Humanidades), se encuentra ahora en el puesto 323 de 452 revistas indizadas en la misma base de datos.

Como indica Juan Fernando Bossio, especialista en Gestión de la Información de la Dirección de Gestión de la Investigación, solo entre el 5% y 10% de revistas que existen en el mundo son incluidas en índices como el de Scopus o Web of Science. La posición de nuestras revistas en el ranking de Scopus responde a la cantidad de citas que los artículos de estas han acumulado a lo largo del 2016.

Las revistas indizadas se caracterizan por ser importantes en sus rubros o por haber pasado por procesos de evaluación con estándares internacionales. “Si la revista está mejor considerada, recibe más artículos de especialistas reconocidos, que a su vez son más citados”, cuenta Bossio sobre la importancia de estos rankings para este tipo de publicaciones.

“Si la revista está mejor considerada, recibe más artículos de especialistas reconocidos, que a su vez son más citados”, comenta Bossio.

Recientemente se ha sumado a la lista de revistas PUCP en Scopus, la Revista de Psicología. “Al principio no se ve el impacto ya que los artículos de algunas áreas de conocimiento tardan más en ser citados por otros. Por esa razón, recién vemos los indicadores de nuestras revistas indizadas hace pocos años”, explica Bossio sobre los rankings de revistas.

“La ciencia se comunica de varias formas, a través de conferencias, libros y otras publicaciones. Las revistas indizadas son la forma más fácil de medir esta comunicación”, añade Bossio. Esta forma de medición del impacto se conoce como bibliometría, y, “aunque no refleja totalmente el impacto de una revista, es un buen indicador. Estadísticamente, es más probable que un artículo indizado tenga mejor calidad”, comenta.

Calificar (4 votes, average: 2,50 out of 5)

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO