09 de agosto del 2013

Revista Areté incluida en índice SCOPUS

Areté, revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la PUCP, ha sido incluida formalmente en el índice SCOPUS, una de las más prestigiosas bases de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica. Al respecto, conversamos con su editor responsable, el Dr. Raúl Gutiérrez, recientemente elegido como el representante de Latinoamérica al interior del Comité Ejecutivo del International Plato Society.

Areté: Término griego difícil de traducir pero que, en líneas generales, significa “excelencia”, “virtud humana” o “la perfección que algo alcanza cuando cumple cabalmente su propia función”, como lo define la Dra. Pepi Patrón en el editorial del primer número de la revista homónima. Creada en 1989, gracias al esfuerzo de los profesores de la especialidad de Filosofía de la PUCP, la revista buscaba compartir al público sus más recientes investigaciones y ser un espacio de encuentro y discusión.

24 años y 45 números después, Areté se ha consolidado como una de las publicaciones de filosofía más importantes en Latinoamérica. En ella se han publicado trabajos de investigación originales e inéditos de autores contemporáneos de las más diversas tendencias filosóficas, así como documentos sobre importantes debates filosóficos (organizados en el país y en el extranjero) y entrevistas a filósofos de renombre.

“Yo creo que la revista alcanzó muy pronto un alto nivel, debido a su calidad académica, su pluralismo, su buena presentación y su continuidad. Este nivel se ha mantenido y nos ha servido para que nos acepten en SCOPUS”, señala Raúl Gutiérrez, docente del Departamento de Humanidades y editor responsable de Areté desde el 2009.

SCOPUS es la más grande base de datos de resúmenes y citas de artículos de investigación revisada por pares. Multidisciplinaria y de alcance internacional, reúne más de 21 mil títulos en campos como la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales, las artes y, por supuesto, las humanidades. Cabe mencionar que otra revista del Departamento también se encuentra en SCOPUS: se trata de Lexis, revista de lingüística y literatura, editada por el Dr. Carlos Garatea.

Antes de publicar un número, los artículos recibidos pasan por una rigurosa evaluación anónima por parte del comité editorial, conformado por los profesores ordinarios a tiempo completo de la especialidad. Además, el editor cuenta con la colaboración de un consejo editorial -compuesto por profesionales extranjeros- y de estudiantes de pre- y posgrado, quienes lo apoyan en las labores de edición.

“Este reconocimiento es el resultado del trabajo en conjunto que se ha venido realizando desde el inicio con la Dra. Pepi Patrón, fundadora de la revista, y posteriormente con el Dr. Miguel Giusti, quien mejoró considerablemente su presentación. Es el grupo quien es responsable del buen manejo y de la calidad de la revista”, acota su editor.

 

Calificar (No Ratings Yet)
SUCEDE EN:
Departamento de Humanidades

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO