Representantes a la olimpiada Romanian Master of Mathematics se preparan en la PUCP

Cuatro escolares preparados por profesores de la PUCP serán los representantes del Perú en la Romanian Master of Mathematics, una competencia de alto nivel donde participan jóvenes en edad escolar de los 20 países con mejor desempeño en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Luciana Alva
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Christian Altamirano Modesto (16), Jemisson Coronel Baldeán (15), Jimmy Espinoza Palacios (17) y Anthony Huarcaya Palomino (17) son los cuatro representantes del Perú en la competencia internacional Romanian Master of Mathematics, que se realiza en Rumania desde el 23 de febrero hasta el 5 de marzo de este año.

“Esta olimpiada es como una olimpiada top. Invitan a los 20 mejores países del mundo y Perú ha conseguido ser invitado”, explica el Dr. Jesús Zapata, profesor del Departamento de Ciencias y coordinador de la Comisión de Olimpiadas, conformada por un grupo de profesores de la PUCP que selecciona y prepara a jóvenes que puedan representar a nuestro país en las distintas competencias de matemáticas que se realizan cada año.

La Olimpiada Nacional de Escolar de Matemáticas, realizada anualmente por el Ministerio de Educación, es el evento que permite a la Comisión de Olimpiadas, que forma parte de la Sociedad Matemática Peruana, seleccionar a los escolares que podrían participar en la competencia sudamericana, iberoamericana o mundial, y que podrían participar en la Master, en caso de que nuestro país fuera invitado.

La competencia

La Romanian Master of Mathematics consta de dos partes. En la primera etapa, los participantes rendirán dos exámenes de tres preguntas cada uno, que deberán ser resueltas en no más de cuatro horas y media. En la segunda parte, el líder de cada delegación, que en este caso será el exolímpico Jorge Tipe Villanueva, deberá defender el planteamiento de cada integrante de su delegación para poder conseguir la mayor cantidad de puntos en cada pregunta. “Lo que se busca en estas olimpiadas es la creatividad: qué puede hacer y qué no puede hacer un chico ante una situación compleja. Importa mucho la estrategia para poder resolver un problema”, explica Zapata.

Para alcanzar el nivel necesario de conocimientos teóricos y practicar formas creativas de resolver problemas, el entrenamiento que recibieron Christian, Jemisson, Jimmy y Anthony fue similar a los exámenes que rendirán en Romanian Master of Mathematics. Y mientras ellos se encuentran representándonos, otro grupo de escolares entrena todos los días para las próximas competencias internacionales del año.

En los últimos años se ha logrado un mayor compromiso con las competencias internacionales y mejor preparación de los representantes, especialmente gracias al apoyo del Ministerio de Educación, la PUCP, y el Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines (IMCA). “Y entonces, el Perú ha comenzado a mejorar muchísimo en los últimos seis años en las olimpiadas. En la olimpiada sudamericana somos campeones desde hace varios años a nivel de países y a nivel individual también. En la iberoamericana estamos siempre en el top 3 y en la mundial estamos en el top 20”, detalla Zapata.

¿Qué nos falta para ser tan buenos a nivel mundial como lo somos a nivel regional? “Un proyecto anual”, finaliza Zapata. Un presupuesto y un plan nacional que nos permitan participar en todas las competencias, captar a más chicos de provincias y convertir a la Comisión de Olimpiadas, actualmente ad honorem, en una organización con objetivos y procesos claros que involucre al sector público y el privado.