Recordamos a Chalena Vásquez

Nuestra Universidad lamenta la partida de Rosa Elena Chalena Vásquez, investigadora en música, danza y cultura peruana.

Titulada en Musicología por el Conservatorio Nacional de Música del Perú, Chalena Vásquez tenía muchas pasiones: componer, cantar e investigar sobre la cultura peruana. Para complementar estos conocimientos, se especializó en ciencias sociales, economía y antropología, y, adicionalmente, realizó estudios de posgrado en Etnomusicología.

Su experiencia interdisciplinaria le permitió ser docente en diferentes facultades de nuestra Universidad.  En la Facultad de Ciencias Sociales, dictó el curso Folklore y Arte Popular; en la Facultad de Arte, enseñó el curso de Sociología y Antropología del Arte; y en la Facultad de Educación, ofreció el curso de Folklore.

A su vez, Chalena dirigió el Centro de Música y Danzas de la PUCP (Cemduc). En muchas ocasiones, ella narró la historia de este grupo y sus principales apuestas artísticas. Fue parte de la Comisión Nacional por el centenario del nacimiento de José María Arguedas. Así fue posible el proyecto de relatos orales recopilados por el escritor en Mitos, leyendas y cuentos peruanos, ahora disponible en video.

Chalena también ha sido un referente académico para investigadores así como de publicaciones institucionales de la PUCP. Para quienes deseen acompañar a sus amigos y familiares, Chalena es velada en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura hoy, lunes 12, de 11 a.m. a 9 p.m. y el sepelio será en Campo Fe de Huachipa mañana, martes, a las 3 p.m.

Te invitamos a revisar sus publicaciones en el Sistema de Bibliotecas PUCP:

Los procesos de producción artística
Código: N 72.P4 V32
Bib. Central – Tercer piso

Ética y estética en José María Arguedas. Relectura de un breve texto sobre un canto quechua: del incendio
Código: GR 1 C81-P (NO 6 2005)
Bib. Central – Hemeroteca

Trabajos, juegos, música y danza a fines del siglo XVIII en el norte del Perú
Código: GN 366 E56 (AX)
Bib. CC.SS. – Estantes

Un universo sonoro en Los ríos profundos
Código: PQ 8300.U4 L5-P (NO 23 2002)