12 de junio del 2013 | SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO DE LA PUCP

Recomendaciones para una buena lectura

Las lecturas son el pan de cada día del alumno PUCP. Te damos estas recomendaciones para que las aprovechas y logres buenos aprendizajes.

Si hay una actividad que caracteriza al estudiante universitario es la lectura y en la PUCP esta actividad es parte cotidiana de la vida universitaria. No obstante, muchas veces adquirimos malos hábitos de lectura que nos dejan la percepción equivocada de que todas las lecturas académicas son tediosas y difíciles. Dos especialistas de nuestra Universidad, Tamy Obando del Taller de lectura estratégica y Katia Castellares, del Servicio Psicopedagógico de EEGGLL, nos dan consejos para dejar de ver las lecturas como temibles monstruos.

Todos los textos no son iguales

  • Un error común de los estudiantes es usar la misma estrategia de lectura para todos los textos. Tamy Obando recomienda primero identificar las características que tienen las lecturas académicas, considerando el curso, nivel de dificultad, tema, tipo de texto y extensión.
  • Katia Castellares recomienda preguntarse: ¿qué tipo de lectura es y para qué la tengo que trabajar?
  • Si es un texto complementario que no será sujeto a evaluación, se puede hacer un solo repaso, leyendo con calma y vinculando lo que se lee con la clase. Es importante anotar las ideas nuevas que vayan surgiendo.

Doble lectura

  • El error común del estudiante universitario es leer a último minuto antes de un control de lectura.
  • La recomendación de las especialistas es que se realicen por lo menos dos lecturas. Una primera lectura para tener una percepción global de la misma. “Muchas veces los estudiantes se entrampan en un párrafo que releen varias veces y no lo comprenden y quizá no se dan cuenta de que eso que no entienden está explicado más adelante, de una manera más clara”, explica Katia Castellares.
  • En una segunda lectura se hace un trabajo más complejo para entender el texto a profundidad. Por ello Tamy Obando recomienda que el alumno aplique técnicas como el sumillado, subrayado o elaboración de esquemas.
  • Si utilizas el subrayado, no utilices un solo color sino varios para establecer niveles jerárquicos de la información. “Recomendamos identificar los párrafos donde están las ideas principales y subrayar las palabras claves, con esto refuerzas la capacidad de evocación al momento de tu evaluación ”, dice Castellares.
  • Si vas a requerir hacer dos lecturas y tienes varias para el mismo curso o para otros, administra bien tu tiempo y busca espacios adecuados. Si en tu casa no tienes el ambiente apropiado para estudiar, la PUCP te ofrece salas de lectura en la biblioteca o en tu respectiva facultad para hacer del campus tu espacio ideal de lectura.
  • Una separata delgada no quiere decir que sea una lectura sencilla que podrías hacer una hora antes de tu control. Administra bien tu tiempo de acuerdo con el tipo de lecturas que tienes.

Busca más información u orientación en el blog del Servicio Psicopedagógico de la PUCP, en su página en Facebook o a través del correo electrónico: psicoped@pucp.edu.pe.

Esta nota apareció en la última edición del Suplemento Q. Lee la revista aquí.

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