Noticia

Recomendaciones para una buena lectura

Las lecturas son el pan de cada día del alumno PUCP. Te damos estas recomendaciones para que las aprovechas y logres buenos aprendizajes.

Autor: Vania Ramos | Fotos: Stefany Aquise

Si hay una actividad que caracteriza al estudiante universitario es la lectura y en la PUCP esta actividad es parte cotidiana de la vida universitaria. No obstante, muchas veces adquirimos malos hábitos de lectura que nos dejan la percepción equivocada de que todas las lecturas académicas son tediosas y difíciles. Dos especialistas de nuestra Universidad, Tamy Obando del Taller de lectura estratégica y Katia Castellares, del Servicio Psicopedagógico de EEGGLL, nos dan consejos para dejar de ver las lecturas como temibles monstruos.

Todos los textos no son iguales

  • Un error común de los estudiantes es usar la misma estrategia de lectura para todos los textos. Tamy Obando recomienda primero identificar las características que tienen las lecturas académicas, considerando el curso, nivel de dificultad, tema, tipo de texto y extensión.
  • Katia Castellares recomienda preguntarse: ¿qué tipo de lectura es y para qué la tengo que trabajar?
  • Si es un texto complementario que no será sujeto a evaluación, se puede hacer un solo repaso, leyendo con calma y vinculando lo que se lee con la clase. Es importante anotar las ideas nuevas que vayan surgiendo.

Doble lectura

  • El error común del estudiante universitario es leer a último minuto antes de un control de lectura.
  • La recomendación de las especialistas es que se realicen por lo menos dos lecturas. Una primera lectura para tener una percepción global de la misma. “Muchas veces los estudiantes se entrampan en un párrafo que releen varias veces y no lo comprenden y quizá no se dan cuenta de que eso que no entienden está explicado más adelante, de una manera más clara”, explica Katia Castellares.
  • En una segunda lectura se hace un trabajo más complejo para entender el texto a profundidad. Por ello Tamy Obando recomienda que el alumno aplique técnicas como el sumillado, subrayado o elaboración de esquemas.
  • Si utilizas el subrayado, no utilices un solo color sino varios para establecer niveles jerárquicos de la información. “Recomendamos identificar los párrafos donde están las ideas principales y subrayar las palabras claves, con esto refuerzas la capacidad de evocación al momento de tu evaluación ”, dice Castellares.
  • Si vas a requerir hacer dos lecturas y tienes varias para el mismo curso o para otros, administra bien tu tiempo y busca espacios adecuados. Si en tu casa no tienes el ambiente apropiado para estudiar, la PUCP te ofrece salas de lectura en la biblioteca o en tu respectiva facultad para hacer del campus tu espacio ideal de lectura.
  • Una separata delgada no quiere decir que sea una lectura sencilla que podrías hacer una hora antes de tu control. Administra bien tu tiempo de acuerdo con el tipo de lecturas que tienes.

Busca más información u orientación en el blog del Servicio Psicopedagógico de la PUCP, en su página en Facebook o a través del correo electrónico: psicoped@pucp.edu.pe.

Esta nota apareció en la última edición del Suplemento Q. Lee la revista aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

30 comentarios

Anónimo

muy buenas recomendaciones

Responder

Jose Sarmiento

“Si vas a requerir hacer dos lecturas y tienes varias para el mismo curso o para otros, administra bien tu tiempo y busca espacios adecuados. Si en tu casa no tienes el ambiente apropiado para estudiar, la PUCP te ofrece salas de lectura en la biblioteca o en tu respectiva facultad para hacer del campus tu espacio ideal de lectura”

Resulta interesante este párrafo. Soy de Derecho, y es una de las facultades que más se lee en el ciclo, y no tenemos “un espacio ideal” para leer, a lo mucho es un salón en el que van varias personas a conversar. Luego, falta iniciativa por crear mucho más ambientes para poder estudiar con tranquilidad, porque en el Campus, hay espacio, pero los consejos que nos brinda (que de hecho son muy buenos) no se puede practicar sentado en el pasto. Y lamentablemente, las bibliotecas en general, ha determinada hora están REPLETAS.

Por favor tomar este comentario en consideración, porque ha medida que sigan entrando más alumnos responsables y con muchas ganas de estudiar, cada vez habrá menos espacio para hacerlo. Saludos

Responder

Hugo Calle

Interesante , justamente hoy que estoy leyendo – Fahrenheit 451

Responder

Brunella

Hola! una consulta, cómo es la estrategia de sumillado? Cuándo van haber nuevas fechas para los talleres de lectura estratégica?

Gracias,
Brunella

Responder

Jaime Pulgar Vidal

Una buena recomendación es entender que se lee no para aprobar un control o examen sino para obtener nuevo conocimiento el que le podrá motivar al alumno nuevos cuestionamientos los que podrá absolver con investigaciones

Responder

Juan Tomas

Curso; habrá querido decir asignatura.
Nos dice entender; o sea, me quedo con lo que el autor opina. No sería mucho mejor comprender; porque entender y comprender hay mucha diferencia.

Responder

Sara Gil Bardales

Interesante el artículo, por mi parte lo difundiré…

Responder

efrain soto agurre

gracias x la precisión de los datos

Responder

Clara Nilda

Excelentes orientaciones. Gracias

Responder

jesus gonza tito

gracias por los consejos y la claridad de la manera como se debe afrontar las LECTURAS .

Responder

efrain

es muy útil estas técnicas de estudios como el sumillado, subrayado,etc pero me pregunto yo .. acaso nos quedaremos toda una década mas con esta técnica acaso no hay otros métodos para lograr una adecuada comprensión lectora .. somos los últimos de américa latina en comprender un texto .. cuando se vera el cambio .. yo soy del IESTPA…..

Responder

Lourdes Flores Guerra

Buenas recomendaciones para todo lector.

Responder

Marinelly Vásquez Haya

gracias por las recomendaciones, mis lecturas son complejas, utilizaré colores

Responder

jorge javier Arteaga Millan

Buenos consejos

Responder

ROSA LUZ RAMIREZ HIDALGO

Me parece interesante la ayuda que prestan mediante este servicio psicopedagogico (habitos de lectura, lectura estrategica), pero por favor seria de mucha ayuda para mi en especial por que tengo un niño con problemas de audicion y lenguaje pero con sus audifonos escucha muy bien, el tiene 13 años y esta cursando el 6to. grado de primaria pero su debilidad es leer, porque si no lee bien, no entiende bien y no habla bien.
La verdad no se si solo apoyan a los estudiantes de la PUC. MUCHAS GRACIAS, por lo que hacen con sus alumnos, en otras universidades no tienen la misma preocupacion, tengo un hijo que es muy estudioso ya esta terminando el 7mo. ciclo en linguistica y en realidad en esa universidad no tienen el interes que tienen ustedes, entenderan que no puedo decir el nombre de la universidad estatal en la que esta.
Ahora si me despido continuen asi, apoyando a los jovenes, espero tener respuesta y que nos sigamos comunicando. Su amiga. Rosa Luz.

Responder

@KathY

A estudiarrr!!!

Responder

Guadalupe Medina Morales

Interesante, aprendemos día a día. Esa técnica del subrayado es efectiva y también el parafraseo. Estar siempre atentos a una lectura, comprendiendo el contenido. Gracias por el alcance.

Responder

Alexander Ganoza

¡Gracias por las sugerencias!

Responder

PERCY

Que importante las pautas para poder tener una correcta lectura, les agradezco mucho. Saludos

Responder

Anónimo

buena recomendación!!

Responder

Brian

exlentes recomendaciones:) gracias.

Responder

Armando

MUY INTERESANTE

Responder

BEATRIZ HEDIVIA RIVERA GONZALES

En mi colegio habia una biblioteca donde ibamos a leer 2 horas obligatoriamente, eso me ayudó mucho en mi carrera profesional, luego con el tiempo t las demas actividades que tuve que realizar perdí el habito de la ledctura y la television contribuyo a eso.

Responder

facebook_luiseduardo.loyolatanta

muy buenas recomendaciones..esto ayuda mucho al estudiante en su vida universitaria y tambien a personas que cursan grado de colegio

Responder

Néstor Huarcaya

Ojo, faltó aclarar que JAMAS se subrayan o se marcan con plumones, las hojas de los libros.
Eso solo se hace con las fotocopias.

Responder