Psicología y educación
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Recomendaciones para dormir bien

PUCP Saludable junto con EEGG Letras y Ciencias organizaron esta semana una intervención por el Día del Sueño Feliz. Katherine Pérez, alumna de la especialidad de Psicología, recoge algunas recomendaciones para un buen sueño.

Prepárate para dormir

Duerme en un lugar quieto, oscuro y a una temperatura confortable. Las temperaturas extremas pueden disturbar el sueño o evitar que te duermas.

Hazte una rutina, así tu cuerpo y cerebro se programarán para el sueño. Por ejemplo, ponte pijama, anda al baño, lávate los dientes, cepíllate el cabello, toma una infusión y acuéstate.

¿Estás dando vueltas en la cama sin poder dormir?

Practica los siguientes ejercicios:

Mentalmente lleva a cabo una lista de nombres de personas, que empiecen por “A”.

Un breve ejercicio de respiración (lenta y pausada, contando hasta 3 o 4 al inhalar y al exhalar) o de relajación (introducir imágenes mentales).

Si no has logrado conciliar el sueño en 30 minutos:

No te quedes en la cama despierto, puedes ir a otro cuarto y hacer algo relajante hasta que te sientas cansado. Por ejemplo, si deseas leer, levántate de la cama y siéntate en una silla. Has algo relajante hasta que te sientas cansado.

Y recuerda

Dormir más los fines de semana hará más difícil despertarte el lunes por la mañana, porque esto reprograma tu ciclo de sueño.
Es muy bueno realizar ejercicio físico, pero procura que no sea justo antes de la hora de dormir. Y si lo haces, que sea suave.
Cena moderadamente y al menos dos horas antes de dormir. No te acuestes con hambre.
Las preocupaciones no se resuelven en la cama. Olvídalas para relajarte.

Algunos alimentos que pueden favorecer tu sueño

Pavo, huevos, plátano, yogur, alimentos con hierro (un vaso de leche caliente).
Trata de no beber líquidos al menos dos horas antes de irte a dormir, porque una vejiga llena te puede levantar en la noche.
Muchas personas encuentran mucha ayuda, tomando un vaso de leche caliente, una infusión relajante (valeriana, zumo de apio), una fruta o algo de carbohidratos (galletas sin chocolate) antes de acostarse.
No fumes ni bebas cafeína ni chocolates, son estimulantes.

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17 comentarios

MONICA RAMIREZ

BUENAS RECOMENDACIONES QUE NOS AYUDAN EN NUESTRA RUTINA DIARIA GRACIAS+

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Anónimo

paja he muy bien me agra esta idea

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Amelia

Muy interesante el reportaje como obtener un buen sueño feliz!!…mis felicitaciones a los organizadores de EEGG de Letras y Ciencias por orientarnos como obtener un buen descanso por las noches después de nuestras labores durante el día.

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Jorge

Interesante. Gracias por las recomendaciones

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Nelson Portugal

Totalmente cierto. Gracias por las sugerencias.

Me gustaría aportar diciendo que la razón por la que si no estamos con sueño debemos retirarnos de nuestro cuarto es porque nuestro cerebro empeieza a acostumbrarse a estar en la cama y no dormir.

Entonces, luego cuando estemos en la cama y si tengamos sueño, nuestro cerebro no recibirá esa señal de que es momento de dormir. Por eso es importante usar la cama solo para dormir.

Espero que sea de utilidad! Que siga el buen trabajo y sigan los compartiendo los conocimientos que nos ayudan a mejorar.

En lo que pueda ayudar, encantado: http://www.nelsonportugal.com

Un abrazo fuerte,
Nelson

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Maria Teresa Cabada B.

Muy buenos consejos, he notado que ingerir chocolates en la noche , me altera el sueño. Además del “remordimiento,”

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Nelson Portugal

Sí Maria Teresa, de hecho lo mejor es no comer al menos dos horas antes de dormir para que nuestr organismo no se esté esforzando por digerir los alimentos mientras intentamos dormir.

Y bueno, lo que sí es bueno es desarrollar un “ritual” antes de dormir. Podría ser un tipo de ropa que usamos, una canción suave que ponemos, unos ejercicios lentos que no solo nos relaje sino que acostumbre a nuestro cerebro a que cuando hagamos eso es hora de dormir.

Un abrazo,

Nelson

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wilfredo

Que buen dato, lo voy a seguir. Pero saben a veces me da pesadillas y no como mucho. Cuál creen que es el problema.
Bueno, saludos sigan así de didácticos.

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Milagritos López Alva

Justo lo que necesitaba, me servirá un monton, muchas gracias

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Milagritos López Alva

Excelente, buenas y prácticas recomendaciones

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Arnaldo Correa

Las recomendaciones son excelentes yo acostumbro a tomar un vaso de agua un poco tibia, o también una infusión de hierbas aromáticas eso es bueno, café muy repentinamente casos no es problema para mi. se pondrá en practica lo recomendado.

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Marinelly

Que bueno recordar que las preocupaciones están demás en la cama

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rosa vasquez acuña

gracias por las indicaciones para conciliar el sueño, lo pondré en practica, además comentaré a mis amigas y familiares de los beneficios recibidos

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Delia Palomino

Felicitaciones buen trabajo, agradecemos por estas recomendaciones.SEGURAMENTE muchas personas como yo practicaremos.

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Anónimo

muy buena las recomendaciones los voy a tomar en cuenta
gracias.

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ADA ALVARADO PAUCAR

gracias por pensar en nosotros…seguiré las recomendaciones

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Gustavo Villar Mayuntupa

No es solo la cantidad sino sobretodo la calidad del sueño lo que importa. Gracias por las recomendaciones.

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