Recomendaciones para afrontar los exámenes finales

Más tazas de café por la mañana, menos horas de sueño, más ansiedad, menos tiempo. Llegaron los finales y para salir airoso de esta batalla final te dejamos cinco recomendaciones.

Pablo Timoteo

La Mg. Mariela Tavera, psicóloga y responsable del programa PUCP Saludable, nos comparte estos consejos que, además de cuidar tu salud, te darán mayor ventaja para alcanzar la nota que quieres. No temas a los finales y enfréntalos con sabiduría, es el último esfuerzo del ciclo.

Organízate

Como dirían nuestros padres, hay tiempo para todo, es cuestión de organizarse. Planifica tus horarios de estudio y los tiempos para elaborar trabajos individuales y grupales. “Los alumnos tienden a estudiar con poco tiempo de anticipación, por lo cual la percepción de la dificultad de la tarea (estudio) se incrementa. Organizar horarios para cada asignatura y cada trabajo por semana ayuda a visualizar cuánto requiere cada curso”, explica Mariela.

Prioriza

En la misma línea, debes identificar lo que puede ser más importante. Para Tavera, esto es básico: “debes identificar lo urgente, lo que debe ser resuelto en el momento por uno mismo y lo que deben resolver otros para poder continuar con nuestros objetivos. Asimismo, en esta etapa es importante evitar algunos distractores que pueden perjudicar nuestro tiempo”. Así que ya sabes, pide que te escondan los videojuegos, diles a tus amigos que se unan a la causa y no te tienten para salir, y dosifica tu tiempo en redes sociales.

Keep calm

Como decíamos, en finales la presión es naturalmente mayor, pero todo depende de cómo la manejes; debes tener en cuenta que si crees que puedes, lo lograrás. “Hay que tener en cuenta que el estrés es un proceso interno, no solo depende de los aspectos externos que demanda. Por sobre todo depende de cómo interpretemos esos estímulos externos. Se recomienda que el alumno vea a las evaluaciones como retos o desafíos y no como amenazas que le generan mucho temor”, recomienda la experta.

Dormir, comer, aprobar

Te puedes divertir mucho con los programas de medianoche, viendo películas hasta tarde o simplemente conversando con los amigos y amigas en el Facebook, pero desvelarse no es recomendable, ni siquiera para terminar los trabajos pendientes. Entregarse a los brazos de Morfeo es elemental para que el cuerpo y la gente rindan al máximo. “Dormir es fundamental para aprender y sentirnos descansados. Procura dormir entre 7 y 8 horas todos los días, esto facilitará el proceso de memoria y reducirá también los niveles de ansiedad”, segura Mariela. Por otra parte, “la buena alimentación permitirá que tengas energía adecuada. Cuidado con la sobreingesta de cafeína, grasas y dulces”.

Bonus track

A veces, en la puerta del horno se quema el pan, por eso ninguna medida de precaución está de más. “Es muy común quedarse dormido para algún final o que el trabajo final se borre. Cuidado con el tráfico, el dinero, los horarios de exámenes. Si realizas alguna actividad física, no la dejes de hacer, te ayudará a liberar tensiones”, finaliza la docente Mariela Tavera. Aplica estos consejos, estudia a conciencia y disfrutarás un verano genial. ¡Que la fuerza te acompañe!

Estos consejos se basan en un estudio desarrollado por la Dra. Cecilia Chau y la Mg. Mariela Tavera, cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico general sobre los estilos de vida de los estudiantes de la PUCP. Puedes comunicarte con PUCP Saludable a través del correo: pucpsaludable@pucp.edu.pe.