Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Recomendaciones para dormir mejor

Este 29 de junio se celebra el día del sueño feliz. ¿Cuántas veces hemos dicho o escuchado decir: “hoy me amanezco y termino lo que tengo que hacer”, sin pensar bien en las consecuencias que conlleva obviar 7 u 8 horas de sueño? Te recomendamos algunas pautas para que duermas como un lirón.

  • Texto:
    Lourdes Mochizuki

“Muchos jóvenes creen que dormir es una pérdida de tiempo y lo primero que sacrifican son sus horas de sueño”, señala la Lic. Silvia Becerra, del programa PUCP Saludable. “No saben lo perjudicial que resulta esta conducta”, agrega. Mariela Tavera, encargada de este programa, insiste: “como en esta etapa gozan de una gran capacidad de recuperación, no observan de manera inmediata las consecuencias de tener un mal sueño”. Ambas nos dan algunos tips para mejorar este aspecto.

Importancia de un buen sueño

El sueño tiene una función restauradora, que permite reponer y recuperar la energía gastada a lo largo del día. Descansar correctamente tiene una influencia directa en nuestro bienestar físico y mental.

Los alumnos que duermen poco y mal llegan a clases con sueño, no prestan atención, ni retienen como deberían. Están somnolientos durante el día y más irritables de lo normal. Y es que resulta evidente: el cuerpo exige un descanso adecuado para poder responder.

Además, existe una correlación entre el dormir mal y algunas dolencias físicas, como las cefaleas, migrañas, dolores musculares (de cuello y espalda) así como la aceleración de la frecuencia cardiaca por el consumo de estimulantes (bebidas energizantes, café o gaseosas) para mantenerse despierto. Si te preguntabas por que te resfriabas tantas veces al año, la razón puede estar también en un sueño deficiente.

Si ya tienes problemas para dormir o te levantas durante la madrugada, debes consultar con un especialista,  pues los problemas del sueño o los malos hábitos se generan desde muy jóvenes.

Para un plácido descanso

Organízate. Para no sacrificar horas de sueño, es vital cumplir con las actividades a tiempo y no dejarlas para el último. Tener un horario organizado te ayudará a acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, así, llegada la hora, tu cuerpo entrará a la fase de relajación y somnolencia con facilidad.

Desconéctate. El cuerpo y el cerebro deben asociar la cama con el descanso y no con la actividad cognitiva. Evita usar el celular, la laptop, leer o estudiar en tu cama, pues estarás sobreestimulando tu mente y te será más difícil conciliar el sueño.

Cena ligero. Come adecuadamente durante el día (no te saltes las comidas), así evitarás una copiosa cena en la noche. Digerir una gran cantidad de alimentos requiere de mucha energía, lo que hará que demores más en entrar a la fase del sueño o que este se vea interrumpido por una lenta y mala digestión.

Ejercítate de día. Practicar una actividad física durante el día ayuda a tener un buen descanso. Si solo tienes  tiempo durante la noche, es recomendable que la practiques al menos 3 horas antes de irte a dormir. Escoge una actividad moderada y que, más que agotadora, sea relajante.

Prepara tu cuerpo para dormir. Para poder descender paulatinamente la activación de tu cuerpo y apagar los sentidos, se recomienda buscar un ambiente silencioso, sin mucha luz y con una temperatura agradable. Además usa ropa cómoda, un colchón y almohada suaves. Si no consigues conciliar el sueño, puedes ayudarte con bebidas calientes o dándote un baño.

Dato

En una encuesta virtual, realizada a universitarios de diferentes facultades de la PUCP durante el 2012, el 53.2% de los estudiantes dijo sentirse descansado solo a veces y un 27% casi nunca. Solo el 19.8% reportó sentirse descansado casi siempre.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.