Investigación

Ranking Scimago: primer lugar en América Latina para la PUCP en Impacto Tecnológico

El indicador considera el porcentaje de la producción científica total de una institución; en este caso, de educación superior; que es citada para la elaboración de patentes por terceros.

Diego Grimaldo

Uno de los indicadores en materia de Innovación que emplea el Scimago Lab para la elaboración de sus Scimago Institutions Rankings, referente a Impacto tecnológico, es muy positivo para nuestra Universidad: la PUCP se ubica en el primer lugar de las instituciones de educación superior de América Latina en dicho rubro, seguida de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) y la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile).

Para Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP, haber logrado esta posición es importante para nuestra Universidad y significa que las investigaciones que realizamos, en términos relativos a nuestro tamaño, son apreciadas por una cantidad de empresas superior al de otras instituciones de la región al momento de sustentar patentes.

“Sean investigaciones básicas o aplicadas, su calidad es lo que explica que estas sean más requeridas. Esto es muy relevante, pues, en este aspecto, el ranking nos coloca por encima de todas las instituciones a nivel latinoamericano, incluso de países como Brasil, Argentina, Colombia o Chile, no porque tengamos más investigaciones citadas en patentes, sino porque porcentualmente nuestra producción es más solicitada que la de ninguna otra institución universitaria de la región”, asegura.

Chávez explica que el ranking sobre Innovación del Scimago Lab mide dos indicadores: el Innovative Knowledge (Conocimiento innovador) y el Technological Impact (Impacto tecnológico). El primero depende del tamaño de la institución y considera la producción científica (artículos) de una determinada institución los cuales, a su vez, son citados para la sustentación de patentes. El segundo, en tanto, toma en cuenta el porcentaje de la producción científica total de una institución que es citada para la elaboración de patentes por terceros.

Investigación relevante

Si bien existen otras universidades con un mayor número de publicaciones que la PUCP –explica Chávez– “lo que la PUCP produce en términos porcentuales sí es citado en patentes y esto es independiente de nuestro tamaño”. Esta situación, justamente, es la que le ha permitido a nuestra casa de estudios colocarse en lo más alto de la tabla de Impacto Tecnológico de la región. En tanto, en Conocimiento innovador, se ubica en el puesto 65 a nivel latinoamericano y en el primero en el contexto local.

“Este ranking confirma lo que también se registra en los indicadores de producción académica en Scopus. Si bien, por ejemplo, al 2013 la PUCP ocupó el tercer lugar en producción nacional por el número de sus publicaciones, al medir su calidad, nuestra Universidad lidera a nivel nacional, pues sus investigaciones publicadas están reconocidas como de mayor calidad y este reconocimiento lo da el hecho de que pasan los filtros de la publicaciones académicas de mayor prestigio a nivel mundial”, comenta Chávez.

En cuanto al rubro Investigación, en el sector Educación superior, la PUCP lidera en el Perú en los indicadores Leadership, Excellence with leadership y Normalized impact; ocupa el segundo lugar en Excellence, International collaboration y Q1 (High quality publications); y el tercero en Scientific talent pool y Specialization. Asimismo, respecto a la visibilidad de su página web, se ubica en el primer lugar en los indicadores Website size (8 a nivel latinoamericano) y Domain’s inbound links (19, en el contexto regional).

El periodo al que corresponde la fecha de publicación del ranking del presente año va del 2008 al 2012. El Scimago Lab elabora los Scimago Institutions Rankings tomando como fuente a Scopus, una de las más importantes bases de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Esta proporciona una visión general completa de la producción mundial de investigación en los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Medicina, las Ciencias Sociales y Artes y Humanidades.