Ranking QS: Especialidades PUCP entre las 500 mejores del mundo

La PUCP figura en el ranking QS 2017 como una de las 500 mejores universidades del mundo en las áreas de Artes y Humanidades, y Ciencias sociales y Gestión. También destaca en los indicadores de reputación académica y prestigio entre empleadores. Analizamos con el docente Juan Fernando Vega, coordinador de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), el resultado de la última entrega de este ranking.

Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

El detalle por especialidades de este ranking ofrece nuevas luces sobre nuestro desempeño en el último período. En Humanidades figuramos en el puesto 325 y en Ciencias sociales y Gestión figuramos en el puesto 334. En total, cinco especialidades aparecen en el ranking: Lingüística, Lenguas Modernas, Gestión (Business & management Studies), Economía y Derecho.

Un indicador en el que destacamos es la reputación académica tanto a nivel general por áreas como entre especialidades. “Esta frecuencia indicaría que nos leen, nos invitan a eventos y seminarios internacionales porque tenemos algo que aportar”, explica el sociólogo Juan Fernando Vega. Las especialidades dentro del campo de Ciencias Sociales y Gestión destacan por su reputación entre empleadores.

“El detalle en el ranking nos ayuda a destacar los nichos de reconocimiento. Solemos pensar que nuestro mayor prestigio es académico. Sin embargo, las áreas que aparecen mejor posicionadas en el ranking son Derecho y Gestión, especialidades más profesionales. Esta nueva presencia se puede deber a que, en un mundo global de alianzas y negocios transfronterizos el Derecho y la Gestión adquieren un protagonismo mayor y sus interlocutores se vuelven más valiosos”, añade Vega.

El coordinador de la DAA indica que este año tenemos datos con mayor nivel de detalle. Así, “podemos conjeturar que la presencia se explica por algunas especialidades y que no debemos asociar las etiquetas del ranking con nuestras etiquetas”. Psicología, por ejemplo, figura en el ranking junto a las Ciencias de la Vida y Medicina. Geografía figura dentro de las Ciencias Naturales, mientras Arquitectura, Arte y Diseño, Artes Escénicas, y Teología figuran dentro de Artes y Humanidades.

Para Juan Fernando Vega, la presencia de estas carreras en el ranking QS por especialidad es una excelente noticia para la PUCP. Se alinea con varios de los objetivos del plan estratégico orientado a fomentar el reconocimiento institucional, y con el ánimo celebrativo del centenario. Estos resultados ofrecen también un conjunto de preguntas que nos permiten pensar sobre nuestra identidad y nuestra misión.

El ranking

El ranking QS es de los más antiguos y se distingue por conceder mucha importancia al prestigio. QS tiene varios rankings con distintos indicadores y distintas ponderaciones. El ranking por áreas temáticas y especialidades lo definen las encuestas, aunque también cuenta con 2 indicadores bibliométricos a partir de las publicaciones del complejo editorial Elsevier. En la versión 2017 participaron en las encuestas 74,651 académicos y 40,643 empleadores de todo el mundo (ver https://www.topuniversities.com/subject-rankings/methodology).

La posición en el ranking se elabora a partir de cuatro indicadores. “El ranking operacionaliza el desempeño de los docentes como prestigio académico, el desempeño de los egresados como prestigio entre empleadores y la investigación con 2 índices bibliométricos”, indica Vega.