Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Grandes personalidades saludan a la PUCP por sus 95 años

Todos somos PUCP de distinta manera. Estas son algunas de las formas en que la PUCP impacta en la vida de las personas.

“La PUCP es el espacio donde se consolida el amor al Perú”.
Gastón Acurio, chef y empresario

“Tengo el orgullo de haber pertenecido, como estudiante, a la institución universitaria más importante del país; donde aprendí la importancia y el valor de la enseñanza de calidad, la apertura, reflexión y debate de las ideas; y de la formación de líderes”.
Daniel Abugattás Majluf, presidente del Congreso de la República

“Es un espacio valioso de rigor académico, tolerancia política y respeto a formas distintas de pensar y vivir. Su defensa institucional frente a cualquier intento de imponer una visión monocorde en la sociedad es un frente crucial en la batalla por el establecimiento de una sociedad digna, plural y democrática en el Perú”.
Augusto Álvarez Rodrich, economista y periodista

“La PUCP significa la seriedad de la enseñanza. Así lo entendí en mis años universitarios y también más tarde, cuando estudiaban allí mis dos hijas. Muchos de mis mejores recuerdos de juventud proceden de las conversaciones en los patios, las cafeterías y los alrededores de la Universidad”.
Fernando Ampuero, escritor y periodista

“Más que una institución, es un hogar basado en un gran espíritu de compañerismo y unidad”.
Gustavo Aparicio Walling, REA

“Es mi segunda casa. Aquí paso la mayor parte de mi vida. Trabajo aquí hace 23 años, y me ha dado la oportunidad de formarme y de realizarme como profesional y como persona”.
Nicolás Astoquillca, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la PUCP

“La PUCP es el espacio donde he crecido y aprendido: de los docentes que me formaron, de aquellos que son hoy mis colegas; de los alumnos con los cuales llevé mis clases y de aquellos con quienes hoy interactúo. Este aprendizaje sería imposible sin apertura y diversidad”.
Roxana Barrantes, directora del Instituto de Estudios Peruanos

“Comparto con ustedes una decisión y un compromiso. La decisión de contar siempre en nuestras vidas con Jesús, el Maestro por excelencia, que es ‘el Camino, la Verdad y la Vida’. Y el compromiso de buscar la unión, desde la diversidad, de toda la gran familia de la PUCP para servir cada vez mejor a la sociedad, especialmente a los más pobres”.
Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo Metropolitano de Huancayo

“La Católica es una universidad modelo que se ha convertido en un centro de debate permanente de ideas, y con la cual los peruanos se sienten plenamente identificados. Siento que es un espacio en el que, dedicados a la investigación y el estudio, los jóvenes se forman para ser mejores ciudadanos y servir al país”.
Carlos Castro, subdirector de La República

“La PUCP encarna el rigor académico en el ámbito de la enseñanza”.
Carlos Germán Belli, poeta y ganador del Premio Southern-Perú

“La Universidad me preparó para el mundo de la empresa, para el mundo real, y me ayudó a enfrentar los retos de la vida. No tengo sino palabras de agradecimiento y gratitud hacia la PUCP y le deseo que lleguemos a los 100 años más sólidos, católicos y unidos que nunca”.
Roque Benavides, empresario, presidente de la Asociación de Egresados y Graduados PUCP

“Es el espacio para la excelencia, algo entrañable, cálido, fundamental”.
Ricardo Blume, fundador de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (TUC)

“La PUCP es un espacio de encuentro, revaloración y testimonio vivo de nuestra diversidad como sociedad, donde aprendemos a valorar nuestra libertad”.
Beatriz Boza, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día

“Mi esposa halló a Elisa, mi hija de 6 años, haciendo travesuras en el cuarto de su hermana mayor, Paula. María Laura le dijo: ‘Elisa, ¡eres un peligro!’ Y ella respondió: ‘No soy un peligro: busco mi libertad’. Yo la encontré en la PUCP”.
Jorge Bruce, psicoanalista

“La PUCP es la universidad de mis amigos, compañeros de generación, la universidad que abrió los brazos a San Marcos en los años 2004 -2005. Muchos sanmarquinos migraron a la PUCP en los años 70 y 90, luego nos devolvieron la visita, y San Marcos les abrió sus puertas”.
Manuel Burga, vicerrector de la UARM y exrector de la UNMSM

“Pisé la PUCP por vez primera de la mano de mi papá en 1969, en el local de la Plaza Francia. Desde ese momento me percaté de que él había hecho de nuestro hogar, donde la tolerancia y el saber brotaban, una prolongación de la PUCP”.
Luis Jaime Cisneros Hamann, periodista

“La PUCP, para mí, es la Provincia Constitucional del Conocimiento en el Perú. Puerto de llegada y salida, de intercambio y de generación de saberes, es una suerte de moderna Alejandría cuyo faro de fuego permanente de amor a la sabiduría y humanismo nos alienta y guía. La PUCP hace patria”.
Claudia Cisneros Méndez, periodista

“Es un lugar de reflexión libre de dogmas y de censuras”.
Julio Cotler, antropólogo e investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos

“La PUCP es una institución donde nos reunimos a pensar, a leer, a discutir, a llegar a conclusiones, a hacernos preguntas, a enseñar, a aprender, a dudar, a tener fe, a producir”.
Alonso Cueto, escritor y profesor del Departamento de Humanidades

“La PUCP ha demostrado ser una comunidad educativa viva, abierta al conocimiento, a la libertad académica y a la realidad nacional. En este tiempo ha formado miles de ciudadanos que aportan significativamente a la construcción de un Perú mejor”.
Chicho Durant, director de cine

“La PUCP fue una de mis ventanas para ver el país. En este ambiente valoré la libertad de pensar y la importancia del diálogo”.
R.P. Gustavo Gutiérrez, teólogo

“La Universidad Católica es para mí una inspiración y un soporte, es una organización que fomenta en el Perú una avanzada tecnología, una capacitación constante y una investigación de avanzada. Lo más importante, lo hace con el más alto sentido ético. La PUCP no es solamente una organización privada o pontificia, es la bandera peruana en las más altas cimas de las universidades del mundo. Que siga flameando en beneficio y orgullo del Perú”.
Richard Hidalgo, montañista

“Significa importantes aportes académicos y sustanciales contribuciones a la sociedad en todos los ámbitos de su competencia. Significa 95 años de fructífera existencia, brindando cada año testimonio de su vigencia y relevancia en la vida nacional. En suma, la PUCP representa cabalmente el compromiso de la Universidad con sus principales fines, los que son formar ciudadanos responsables, solidarios y competentes profesionalmente; desarrollar investigación científica y tecnológica para generar conocimiento relevante; conservar, transmitir y renovar la cultura; y, constituir una instancia de pensamiento crítico e independiente”.
Fabiola León-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

“Llevo 52 años vinculados a la Universidad, como estudiante, como profesor, como autoridad, pero, sobre todo, como miembro de una comunidad de gente buena, inteligente, que busca la verdad, que es honesta, que tiene valores y los defiende, y que ha sabido ganar un lugar especial dentro de la vida en lo intelectual y en lo social”.
Salomón Lerner Febres, rector emérito de la PUCP y presidente del IDEHPUCP

“Es un gran centro de enseñanza e investigación. Agregaré una nota de humor acuñada por profesores sanmarquinos: ojalá que la Católica cambie de rumbo. San Marcos reclutaría entonces profesores y alumnos provenientes de ese centro de estudios”.
César Lévano, director del diario La Primera

“En mi experiencia, fue un lugar de aprendizaje, donde uno amplía sus conocimientos, establece el diálogo como forma de comunicación y confronta sus ideas. Un lugar ideal para crecer”.
Ramiro Llona, pintor

«A los 50 ya tengo claro lo que quiero estudiar… Hoy existen las carreras que me hubiese gustado seguir. Nunca es tarde para empezar y si lo hago, será con ellos, sin duda».
Mabela Martínez, periodista especializada en música

“En la PUCP aprendí a conocer un poco más nuestro país, tanto en las aulas como en sus clases sociales. En la combi que iba desde mi barrio en Zárate hasta Pando leí por primera vez lo que decían los científicos sociales sobre nuestra ‘realidad social’, y como ninguno me satisfizo me convertí en uno de ellos”.
Carlos Meléndez, sociólogo

“La PUCP constituye un ámbito estimulante de encuentro de la diversidad intelectual del Perú. En este se desarrollan científicos empeñados en comprender la interacción entre partículas elementales en relación con el origen del universo, como también otros apasionados por las complejidades y simplicidades de la comunicación humana, así como aquellos que investigan cómo vivir creativamente en paz y sosteniblemente en un rico pero frágil entorno natural”.
Modesto Montoya, investigador del Instituto Peruano de Energía Nuclear

“La mayoría de mis amigos han estado en la Católica. Creo que es una universidad muy buena donde la gente aprende a ser uno mismo y a creer en sus metas”.
Sofía Mulanovich, deportista

“Mi vida académica la he consagrado a esta universidad porque siempre encontré en ella el estímulo necesario para perfeccionar mi formación y la apertura necesaria para la expresión libre de las ideas”.
Juan M. Ossio A., exministro de Cultura y docente de la PUCP

“(La PUCP) es mi casa, ingresé en 1962 y sigo aquí. Siempre este ha sido mi punto de partida y llegada para estudiar y servir al Perú. En la PUCP estudió y enseñó toda su vida mi hermano Franklin, estudiaron aquí sus dos hijas y las dos mías, una tras su doctorado fuera enseña e investiga aquí. Estudió el hijo de mi hermano Jaime, y mi nieto Mijail estudia Antropología hoy”.
Henry Pease, expresidente del Congreso y docente de la PUCP

“Le debo mucho a la comunidad universitaria. No solo por lo que aprendí en lo académico, sino porque hizo más robusta mi fe en Dios y el compromiso con la dignidad del prójimo”.
Luis Peirano, ministro de Cultura

“Cuando me preguntan ‘¿Cuál fue el día más feliz de tu vida?’, respondo que uno de los más felices fue cuando vi mi nombre en la lista de “Ingresados”. Aún no dejo de celebrarlo”.
Giovanna Pollarolo, escritora y profesora de la PUCP

“Ingresé en la época más dura de la violencia terrorista y de la crisis económica. Entendí que estaba obligada a ser más. Escuchar una clase de Luis Jaime Cisneros, recibir un examen anotado por Pepi Patrón o leer un poema con Wáshington Delgado eran privilegios que tenía que devolver rompiéndome el alma para vivir en un país mejor. La PUCP me preparó para eso”.
Patricia del Río Labarthe, periodista

“Siempre ha sido un espacio propicio y fértil para el debate y el contraste de ideas, sobre temas relevantes para la vida nacional”.
Patricia Salas, ministra de Educación

“La PUCP es, sin duda, más que una Universidad. Es el hogar donde vivimos aprendiendo y donde la decencia, la dignidad y la responsabilidad, son partes de nuestra existencia. En la PUCP sentimos orgullo y honor por ser peruanos. Aquí es donde valoramos el trabajo de quienes, como alumnos o profesores, se preocupan porque cada vez seamos mejores porque nuestro objetivo es construir un país con dignidad, imbuido de ética y verdad”.
Alejandro Sakuda Moroma, expresidente de la Asociación de Egresados y Graduados

“La importancia de la Católica es la apertura académica a muchos debates, a nuevas posibilidades interdisciplinarias, tanto en sus carreras y posgrados, como en sus publicaciones y sus investigaciones”.
Rocío Silva Santisteban, presidenta de la CNDH

“En la Católica aprendí que la pintura no es una profesión sino una manera de vivir, que el artista es una persona que busca la verdad”.
Fernando de Szyszlo, pintor

“Quizá todos los recuerdos más hermosos que tengo son de la Católica. Pasé gran parte de mi vida aquí. Preguntarme qué es lo más bonito de todo es como preguntarme por los más grandes amores de mi vida”.
Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores

“Es el lugar donde conocí el mundo. Por su mezcla de estudiantes y de disciplinas, por su carácter laico abierto a todas las ideas, la PUCP me preparó para un planeta y una vida en constante cambio”.
Santiago Roncagliolo, escritor

“Felicito a la Universidad Católica por estos 95 años de progreso, de calidad académica y de forjar profesionales de altísimo nivel. Ha significado para mí una base fundamental y sustento de información y de desarrollo de mis capacidades a lo largo de mi vida”.
Augusto Tamayo, director de cine y profesor del Departamento de Comunicaciones

“La parte central de mi aprendizaje ocurrió durante los largos años que me tomó terminar la carrera de Derecho. Este no ocurrió solo en las aulas o la biblioteca, por cierto. Por eso aprecio tanto a la PUCP”.
Raúl Tola, periodista

“La Católica es un ejemplo extraordinario de pluralidad; siendo privada es plural, atraviesa sectores económicos y nadie tiene un dogma que la limite”.
Alejandro Toledo, expresidente de la República

“No puedo imaginarme qué habría sido de mi actividad intelectual y periodística de no haber sido formado en esta universidad, donde conocí el valor de la literatura, de la historia, del humanismo y, por supuesto, de figuras entrañables que han contribuido al desarrollo de la cultura peruana”.
Raúl Vargas, director de noticias de RPP

«La Universidad Católica es una gran universidad, es una de las pocas universidades que podemos llamar gran universidad a nivel internacional, sería terrible que el fanatismo y la intolerancia suprimieran toda esa diversidad intelectual». (La República, 1/4/12).
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura

“La PUCP representa una de las universidades más emblemáticas del sistema universitario. Su carácter privado representa el modelo de universidad a tal punto que la investigación, la proyección y la formación académica constituyen una ruta a seguir por todas las universidades”.
Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores

“La Católica nació con la vocación de orientar a las juventudes nacionales hacia el pensamiento crítico y la acción altruista que conducen al progreso y a la dignificación del ser humano”.
Susana Villarán, alcaldesa de Lima

“Es una comunidad para el ejercicio de una bien entendida honestidad intelectual, consistente en emprender toda investigación como una incesante búsqueda de la verdad con cándida disposición a cambiar de opinión, y no para confirmar prejuicios añejamente fermentados”.
Gonzalo Zegarra, presidente del Consejo de la Prensa Peruana

«Significa mucho haberme formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha contribuido notablemente en el éxito y evolución de mi trayectoria profesional. Desde los primeros ciclos hasta hoy he mantenido una relación amical y profesional con maestros y egresados de la Universidad, porque la Católica siempre está a la vanguardia de las Ciencias Sociales, que hoy por hoy me toca desarrollar como funcionaria pública. Feliz aniversario”.
Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

«Un afectuoso saludo a toda la comunidad universitaria por estos 95 años. Quiero valorar su presencia en la escena nacional aportando en la formación profesional y en la reflexión sobre los grandes problemas del país y su gente. Esta es una buena ocasión para dar las gracias a la PUCP y sus entrañables profesores quienes con especial vocación por los principios y el humanismo que caracteriza a nuestra casa de estudios, han dejado huella en todos nosotros. Su aporte al desarrollo del país es innegable. Mi generación, la de código 82, se suma a esta conmemoración, señalando que nuestra vida no sería lo mismo sin la luz en la oscuridad que nos ha dado siempre la Pontificia Universidad Católica del Perú».
Juan Jiménez, ministro de Justicia

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.