Cachimbo PUCP

Que no te sorprenda: ¿Cómo actuar frente a un sismo?

Los sismos se pueden dar en cualquier momento y no siempre estarás en un lugar en el que has realizado un simulacro. ¿Cómo debes responder? Aquí te damos algunos consejos.

Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Alex Chumán

Los simulacros nos ayudan a estar listos para un sismo de grandes magnitudes pero no siempre tenemos oportunidad de practicarlos en más de un punto. Piensa en los salones de clase, laboratorios e incluso en los distintos edificios que visitas regularmente en el campus. ¿Sabes qué hacer en todos estos espacios? Conoce qué deberías evaluar rápidamente para responder de la mejor manera ante un terremoto.

Antes del sismo

El jefe de la Oficina de Seguridad, Guillermo Pareja, señala que lo primero que debemos hacer al llegar a un sitio es “observar la situación de seguridad”. Si estamos en un espacio cerrado, debemos mirar el mapa que se encuentra en la puerta de acceso al lugar y que indica la ruta de evacuación. “Tenemos que ver las señaléticas, que empiezan con el letrero de salida, e identificar si en el lugar hay un equipo de lucha contra incendio”, indica Pareja. Pensar en tu ruta de escape no te tomará más de un minuto y puede salvar tu vida.

Mantén la calma

Esto es indispensable para que puedas actuar de la mejor manera. Si sabes que tienes miedo en estas situaciones, respira hondo antes de decidir qué hacer. El teniente brigadier Martín Tume, jefe de la Compañía San Miguel 83 (la más cercana a la PUCP), señala que “lo importante es no perder la calma, sin embargo, se recomienda estar alerta”. Ten en cuenta que el pánico no solo es lo menos recomendable, sino que además se propaga con facilidad.

¿Salir del edificio?

Tume señala que tu primera decisión debe ser elegir si evacúas el lugar o te ubicas junto a una zona segura. “Si podemos llegar a un punto de reunión externo en menos de tres minutos -y no hay demasiada gente evacuando ni riesgo de caída de objetos-, podríamos salir”, precisa. Si debes bajar más de tres pisos, mejor espera a que termine el remezón. Considera que si el movimiento sísmico supera los 7 grados, “el simple hecho de caminar se hace difícil”, acota.

Zona segura

“Podemos definir dos zonas seguras rápidamente: la unión de una columna con una viga, y la zona cercana a las escaleras y al ascensor (nunca dentro de ellos)”, indica Tume. Aléjate de los racks que sostengan objetos -como ventiladores, televisores o parlantes- y evita estar cerca de ventanas o puertas de vidrio.

Sigue al brigadista

Guillermo Pareja recomienda siempre seguir las indicaciones de quienes se identifiquen como brigadistas. “Durante el sismo va a haber una voz que va a indicar que vayan al punto de reunión, se pongan en fila y caminen lo más agachados posible con las manos en los hombros del que está adelante. Hay que hacer caso a las indicaciones de los brigadistas”, detalla.

Ruta de escape

Pareja recuerda que no debemos correr durante el sismo, pues las rutas de escape han sido pensadas de tal manera que “se tenga el tiempo adecuado para llegar al punto de reunión. Se debe salir con tranquilidad –aunque no con parsimonia- y adaptarse al grupo para actuar como un equipo”, recomienda Pareja.

Nuestra Universidad cuenta con un comité que sigue la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Encuentra más consejos para casos de sismos en la página del Instituto Nacional de Defensa Civil: https://www.indeci.gob.pe/

Etiquetas:
prevencion