Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

¿Cuál es la labor de los Representantes Estudiantiles?

Entérate en qué consiste esta labor y cuáles son los requisitos para presentarte.

  • Texto:
    Carlos Franco

Los REA son 26 estudiantes elegidos para representar al alumnado en la Asamblea durante un año. De ese número, cuatro alumnos lo hacen ante el Consejo Universitario. Dicha representación convierte a los REA en la voz de los estudiantes ante los máximos órganos de gobierno de la PUCP.

Además de los REA, otro canal de representación estudiantil es ante los Consejos de Unidades Académicas. Estos consejos están conformados en los Estudios Generales (Letras y Ciencias), las distintas facultades y la Escuela de Posgrado de la Católica. Cada una de estas unidades cuenta con un consejo, cuyos miembros varían de acuerdo con el número de alumnos y profesores que la componen. El rango de profesores es entre 6 y 8, y el de alumnos entre 3 y 5. Los estudiantes que la conforman tienen voz y voto en las decisiones internas de la facultad que representan; ellos se reúnen con el decano, coordinadores y profesores principales de cada una de sus unidades. Los requisitos para postular como Representante Estudiantil ante el Consejo de una unidad académica son los mismos que para los REA y los plazos para la inscripción, también.

¿Qué hace un REA?
En su calidad de alumnos elegidos mediante el voto de sus compañeros, los REA sirven como un canal de comunicación entre estos y las más altas autoridades de la Universidad. Se rigen por las exigencias del alumnado cuando surgen aciertos o malestares respecto a los servicios que brinda la PUCP. Cuando esto último sucede, los REA tienen la obligación de comunicarlo a los órganos pertinentes, para así buscar acuerdos y soluciones al problema.

El objetivo de la representación es lograr que toda la comunidad participe en las decisiones de la Universidad. Los REA no están vinculados a movimientos particulares. Según el artículo 11 de las Normas Reglamentarias para la Elección de Representantes Estudiantiles de la PUCP, los alumnos elegibles “no pueden tener cargo o actividad rentada en la Universidad durante su mandato ni durante el año calendario siguiente al término de este”. Las comisiones de trabajo que conforman los REA giran en torno al tema académico, becas y créditos, infraestructura, servicios alimentarios, economía y presupuesto, reglamentos, etc. El art. 27 del mismo reglamento señala que “el mandato de los representantes estudiantiles será de un año calendario. Los representantes elegidos se incorporarán a la Asamblea Universitaria o al Consejo de Unidad Académica tan pronto sean proclamados por el Comité Electoral Universitario”.

Requisitos
Los requisitos para ser candidato a REA son: ser alumno ordinario regular de la Universidad; haber aprobado en la Universidad Católica cursos por un valor no menor de 36 créditos; haber sido, durante el semestre académico pasado, alumno regular de la Universidad; y haber obtenido, en el semestre académico pasado, un Coeficiente de Rendimiento Académico Estandarizado (CRAEst) que te sitúe en el medio superior del rendimiento de tu unidad académica en dicho semestre. Antes de postular, revisa en la web de Elecciones Estudiantiles 2012 si tu nombre alumnos elegibles.

Más información
Elecciones Estudiantiles 2012

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.