Qué es la ley de libertad de panorama y cómo su modificación puede afectar a los cibernautas

El 9 de julio pasado se discutió, en el Parlamento Europeo, la modificación a la ley de libertad de panorama dentro de los derechos de autor. Óscar Montezuma y Moisés Rejanovinschi, ambos docentes del Departamento de Derecho, explican y comentan esta ley a nivel internacional y nacional.

Paloma Verano
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

A principios de julio, lo primero que aparecía en el portal web Wikipedia era un banner con el siguiente mensaje: “Imagina un mundo sin imágenes libres… Una propuesta presentada en el Parlamento Europeo supondría la eliminación de miles de fotografías de edificios y esculturas modernos de Wikipedia». Esta alerta se debía a la enmienda que el parlamento había presentado y que modificaba la ley de libertad de panorama, disposición en las leyes de propiedad intelectual de diversos países de la Unión Europea. Finalmente, no se modificó y la ley continúa. Sin embargo, la propuesta alertó a fotógrafos, periodistas y páginas web en general. ¿Qué es la libertad de panorama y por qué estuvo en discusión?

“Esta ley es una excepción y busca fomentar la cultura y el acceso al conocimiento. Si bien el derecho de autor pretende proteger la creatividad, también promueve el acceso al conocimiento a través de estas excepciones para equilibrar las protecciones brindadas”, explica Óscar Montezuma, docente del Departamento de Derecho.

La ley permite la reproducción de imágenes o dibujos de obras de arte como edificios, pinturas o esculturas que estén ubicadas en sitios públicos sin infringir las normas de derecho de autor. Es decir, no significaría ningún delito reproducir fotografías de lugares como la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, España, o La Sirenita de Copenhague en Dinamarca, lo cual perjudicaba enormemente a Wikipedia.

Moisés Rejanovinschi, docente del Departamento de Derecho, explica que el Estado le da derechos de exclusividad al autor para que explote su obra durante toda su vida y después de su muerte. “Se cuenta un año después del fallecimiento porque en ese lapso puede aparecer un heredero, sociedad de gestión colectiva o cualquier persona que acredite un legítimo interés en la obra, y luego 70 años después de su muerte recién puede pasar a ser de dominio público. La idea es preservar la cultura”, comenta.

La ley en el Perú

En nuestro país existen normas que regulan la libertad de panorama. El artículo 43 del Decreto Legislativo N° 822 expresa que la reproducción de una obra expuesta permanentemente en las calles plazas o lugares públicos será lícita siempre que se indique el nombre del autor, si es que lo conociere, el título de la obra si es que lo tuviere, y el lugar donde se encuentra.

“Lo que pasó con el Parlamento Europeo es que los países están en proceso de armonización de normas en la comunidad europea. Hay unos que acogen la ley diferente y se intentó que todos sigan una sola”, explica Rejanovinschi.

Refiere también que el Perú se rige de manera supranacional por la decisión de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y nuestro país, y que, en materia de propiedad intelectual, permite la libertad de panorama. Sin embargo, la discusión por el uso de las imágenes con derecho de autor en internet y otros soportes sigue en curso.

“Se ha abierto una discusión interesante donde es necesario respetar la propiedad intelectual pero también ver las ventajas que trae la difusión de la creación ya sea por internet u otras plataformas. Lograr ese equilibrio entre acceso y compensación es un gran reto”, sostiene Montezuma.