¿Qué es la etnomusicología?

El profesor Alex Huerta Mercado explica qué es la etnomusicología.

La etnomusicología estudia las múltiples formas como las distintas culturas generan una relación a través de domesticar el sonido. Para Huerta Mercado, docente del Departamento de Ciencias Sociales, el concepto es relevante en nuestro país, en relación a que nuestra cultura ha estado, a lo largo de los tiempos, siempre integrada por la música y la interculturalidad se ha unido a través de nuestros diversos ritmos.

“El ideal cultural es que todos bailen a nuestro ritmo, y la música ha sido la base de toda cultura”, explica el antropólogo.

Asimismo, señala que los grupos se definen a partir de la música que los integra. Por ejemplo, el punk, los subtes, metaleros, raperos o chicheros. “Al interior de manifestaciones más amplias, nuestra cultura conjuga muchos ritmos de los cuales -aquello que llamamos mundo andino- tiene tanto qué decir y mucho ritmo que enseñarnos”, señaló.

Si te interesa conocer más sobre la etnomusicología, su campo de estudio, cuáles son sus teorías y métodos, y cuáles los debates disciplinarios contemporáneos, no te pierdas el Ciclo de Videoconferencias “¿Qué es la Etnomusicología?” que se desarrollará los días 30 de octubre y 10 y 24 de noviembre y que reunirá a renombrados etnomusicólogos internacionales.

(Foto: Claudia Rohrhisch, 1989)