Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Qué es la etnomusicología?

El profesor Alex Huerta Mercado explica qué es la etnomusicología.

La etnomusicología estudia las múltiples formas como las distintas culturas generan una relación a través de domesticar el sonido. Para Huerta Mercado, docente del Departamento de Ciencias Sociales, el concepto es relevante en nuestro país, en relación a que nuestra cultura ha estado, a lo largo de los tiempos, siempre integrada por la música y la interculturalidad se ha unido a través de nuestros diversos ritmos.

«El ideal cultural es que todos bailen a nuestro ritmo, y la música ha sido la base de toda cultura», explica el antropólogo.

Asimismo, señala que los grupos se definen a partir de la música que los integra. Por ejemplo, el punk, los subtes, metaleros, raperos o chicheros. «Al interior de manifestaciones más amplias, nuestra cultura conjuga muchos ritmos de los cuales -aquello que llamamos mundo andino- tiene tanto qué decir y mucho ritmo que enseñarnos», señaló.

Si te interesa conocer más sobre la etnomusicología, su campo de estudio, cuáles son sus teorías y métodos, y cuáles los debates disciplinarios contemporáneos, no te pierdas el Ciclo de Videoconferencias «¿Qué es la Etnomusicología?» que se desarrollará los días 30 de octubre y 10 y 24 de noviembre y que reunirá a renombrados etnomusicólogos internacionales.

(Foto: Claudia Rohrhisch, 1989)

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.