21 de septiembre del 2012

¿Qué efectos puede tener la manipulación de la Tasa Libor?

En julio los medios informaron sobre la manipulación de la tasa Libor por parte de un grupo de bancos. Para el profesor del Departamento Académico de Economía, Jorge Rojas, esto agrava la crisis económica mundial y aumenta la desconfianza en los mercados.

La Tasa Libor (acrónimo de London InterBank Offered Rate) se planteaba como un referente para disminuir el peligro en los mercados financieros en caso de un cambio repentino en la tasa de interés. De esta manera, entidades financieras como bancos, prestamistas y prestatarios, no se verían perjudicados. “Se trata de evitar riesgos haciendo las transacciones con tasas de interés variables, por ejemplo, no cobraré un 5%, sino la tasa Libor más un 2%”, explica el especialista.

Pero la manipulación de esta tasa era muy fácil debido a la falta de fiscalización. “Se toma un promedio de las tasas de interés que se cobran entre un grupo de quince entidades bancarias en Londres, estos informan a la asociación de bancos y el resultado se toma como referencia”, explica el doctor Rojas. Y agrega, “lo único que el banco tenía que hacer era cambiar la cifra que pagaba. El banco no tiene que probar que sea cierta la información, no se mide de manera objetiva ni se controla”.

El problema principal de haber alterado este promedio traería mucha desconfianza en un mercado que ya está golpeado por una crisis económica. “Los bancos causan una serie de problemas, el más importante es el otorgar créditos a quienes no pueden pagarlos como pasó en Europa con los españoles y griegos. Los bancos solo prestan pero no fiscalizan y contribuyen a la formación de burbujas como la inmobiliaria de Estados Unidos”, revela.

La solución más sencilla para el especialista en economía internacional, sería aumentar el número de bancos que contribuyen a formar la Tasa Libor a treinta o cincuenta entidades en todo el mundo que tendrían que ponerse de acuerdo para hacer una maniobra que tenga un efecto significativo. Otro problema es que esa tasa no está supervisada por una autoridad pública y tal vez debería ser el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien la controle.

Pero cuáles serán los resultados a largo plazo, “la gente tratará de moverse a activos fijos más seguros aunque sean menos rentables, como los bonos americanos. Esto obligará a que se tenga que comprar más dólares y el precio de esta moneda tendría la tendencia al alza”, menciona el experto.

La influencia que tendría en el Perú, según Rojas, sería a nivel de grandes exportadores e inversionistas, por ejemplo, el Banco Central de Reserva (BCR), que es el mayor inversionista peruano, podría perder capital debido a que gran parte de este se ha invertido en bancos extranjeros. “El BCR tiene más de 60 mil millones de dólares en reserva y al tener ese dinero, ya lo estaría perdiendo, porque la tasa de interés que puede conseguir es cerca al 2% y la tasa de inflación en dólares subiría, entonces el BCR recibirá menos dinero, tiene activos con un rendimiento negativo”.

A pesar de que la manipulación de la Tasa Libor no fue de manera sistemática para que suba o baje, varios bancos fueron encontrados como los responsables y además, esta acción se habría llevado a cabo en un periodo de varios años. Dichas entidades ya han sido multadas con cuantiosas cifras y para el profesor Rojas esto marca un precedente, “es la primera vez que se les prueba que han hecho una cuestión dolosa, es más un tema de confianza durante una crisis económica. Mucha gente les acusa, incluido yo, de que ellos tuvieron la forma de preverla. La gente ya está nerviosa y la desconfianza aumenta”.

Calificar (2 votes, average: 5,00 out of 5)
SUCEDE EN:
Departamento de Economía

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO