PUCP participa en iniciativa del Departamento de Estado norteamericano

El 18 de enero la PUCP formó parte del lanzamiento de los primeros proyectos que serán financiados por el programa “100000 Strong in the Americas” (apoyado por el Departamento de Estado de los EEUU en colaboración con la NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales y Partners of the Americas), que implementó el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, y que tiene por objetivo hacer intercambios estudiantiles entre universidades norteamericanas y latinoamericanas.

Vania Ramos

En la foto: la doctora Silvia Rosas y el doctor Marcial Rubio junto a representantes de la Universidad de Arizona.

La participación de nuestra Universidad fue posible gracias al convenio firmado con la Universidad de Arizona y mediante el cual tres estudiantes de la PUCP harán estudios allá y a su vez, tres alumnos de Arizona vendrán a nuestro campus a seguir estudios de minería sostenible. Nuestro rector Marcial Rubio y la profesora Silvia Rosas, coordinadora de Ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica participaron en Washington en la ceremonia de lanzamiento a cargo del Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el Secretario de Estado, John Kerry y Kathleen Kennedy-Townsend, hija de Robert Kennedy. En la ceremonia se dio a conocer que el convenio entre la PUCP y la Universidad de Arizona es uno de los proyectos ganadores del financiamiento. Silvia Rosas nos cuenta cómo se forjaron estos logros.

¿En qué consiste el convenio que tenemos con la Universidad de Arizona?

En el 2012 firmamos un convenio de intercambio estudiantil entre nuestra Universidad y la Universidad de Arizona en la especialidad de Ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica. La Universidad de Arizona, según los rankings, es la primera universidad en geología en Estados Unidos, y cuenta con un gran reconocimiento en Ingeniería de Minas. Solo faltaba que se implemente el convenio. Una de las limitaciones era el aspecto económico; la segunda limitación, sobre todo para los chicos de allá, era el idioma, conocer castellano.

¿Cómo llegaron a formar parte del lanzamiento del programa 100000 Strong in the Americas?

A la directora de Ingeniería de Minas y Geología de la Universidad de Arizona, Mary Poulton, le llegó la información de este programa del presidente Obama, que busca que, en un tiempo determinado, 100 mil estudiantes de Norteamérica vengan a Latinoamérica y viceversa, este programa no especifica en qué nivel: es decir puede ser pregrado o posgrado pero sí especifica las áreas a la que se puede postular. Teniendo como base nuestro convenio, ideamos (junto con Mary Poulton) hacer el intercambio de manera que los estudiantes profundizarán su formación en el rubro de la minería sostenible.

¿Cuándo se dará el intercambio y cómo abordarán la limitación del idioma?

En el 2014-2 van tres estudiantes de la PUCP a Arizona y vienen tres de allá. Por el idioma estamos avanzando con los cursos que dictamos en inglés, ya son dos y justamente uno es en el área de minería sostenible. Por otro lado, estamos haciendo las coordinaciones con Idiomas Católica que ofrece cursos acelerados de entre cuatro y seis semanas para empresas. La idea es que los alumnos de Arizona vengan unas semanas antes de que se inicie el semestre 2014-2; y lo interesante es que la Universidad de Arizona también va a ofrecer los cursos de idiomas para quienes vayan de acá.

¿Cómo se hará la convocatoria para nuestros alumnos?

La convocatoria se hará este semestre en coordinación con la oficina de intercambio estudiantil de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI). Siempre hemos tenido buenos representantes en el extranjero, nuestros estudiantes siempre han cumplido un buen papel.

¿Por qué es importante este convenio con la Universidad de Arizona?

Este proyecto en particular es en pregrado, sin embargo, el posgrado de la Universidad de Arizona, se nutre en gran medida con nuestros ex alumnos, ya que un número importante de ellos están haciendo maestrías e incluso doctorados. Uno de los docentes de la Universidad de Arizona es egresado de la PUCP. La idea, y es cómo lo conversamos con Mary Poulton, es que esto salga bien, si lo hacemos bien este primer año, quiere decir que ellos van a continuar con nosotros porque lo que le interesa al gobierno norteamericano son casos exitosos. Además, la Universidad de Arizona es una institución tan importante que se podría ampliar a otras especialidades, eso sería lo ideal, por ejemplo pasar ya del intercambio a la investigación, pensando también en Geología donde vamos a hacer mucha investigación, pero también otras unidades de la PUCP. También es importante llamar la atención sobre el programa “100000 Strong in the Americas”, el próximo año podrían presentarse otras áreas de la PUCP con sus partners porque hay muchas especialidades acá que trabajan en cooperación con universidades estadounidenses.