Publicaciones de calidad serán reconocidas por el VRI

Para calificar a la segunda edición del Reconocimiento a la Investigación (RI), los profesores de nuestra Universidad deben actualizar su CVPUCP hasta el 28 de marzo.

Diego Grimaldo

Los profesores de nuestra Universidad que hayan realizado publicaciones de calidad el 2015 podrán participar en el Reconocimiento a la Investigación (RI), el galardón creado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) que este año llevará a cabo su segunda edición. Para tal fin, solo tendrán que actualizar su CVPUCP hasta el 28 de marzo, como máximo.

El RI es la evolución del Premio de Reconocimiento a la Investigación (PRI), creado el año 2009, el cual, en un primer momento, premiaba a todos los docentes ordinarios con publicaciones de calidad, establecidas por consenso entre los departamentos académicos y el VRI. Posteriormente, desde el 2015, se eliminaron las cuotas por departamento académico y se incluyó la participación de los profesores contratados a tiempo completo.

En ese sentido, tal como ocurrió el año pasado, califican al RI aquellos docentes ordinarios (con dedicación a TC, TPC o TPA) y docentes contratados (con dedicación a TC) que acrediten su autoría o coautoría en una o más investigaciones publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2015, y que la(s) haya(n) registrado en la sección “Publicaciones” de su CVPUCP.

Según la Lic. Mariana Hare, jefa de la Oficina de Estrategias de Promoción de la Investigación de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), más allá del RI, es importante que los docentes PUCP tengan al día su CVPUCP. “El CVPUCP es una herramienta que permite a los profesores dar a conocer su producción en investigación, su trayectoria docente y otros aspectos relacionados con su quehacer profesional. Esta información se ve reflejada también en la página web de cada docente, por lo que el CVPUCP cumple, por un lado, un rol de difusión de su actividad profesional y, por otro lado, a nivel interno, se trata de una fuente de información no solo para la asignación de reconocimientos relacionados con la producción en investigación, sino también para otro tipo de convocatorias y procesos relacionados con la carrera docente”, detalla.

En el caso del RI –explica Hare–, es clave la llamada “filiación institucional”, ya que, a través de ella, se hace explícita la pertenencia de un investigador a una institución. “Es un requisito, para el RI 2015, que las publicaciones cuenten con la debida filiación institucional a la PUCP. Es muy importante que los profesores revisen las bases de esta convocatoria para conocer con mayor detalle los requisitos que han de cumplir las publicaciones, así como las recomendaciones para un correcto llenado del CVPUCP”, afirma.

La jefa de la Oficina de Estrategias de Promoción de la Investigación de la DGI recuerda que, además del Reconocimiento a la Investigación, el VRI, a través de la DGI, convoca periódicamente a fondos concursables a los que pueden postular profesores, estudiantes, grupos de investigación, e investigadores de centros e institutos de la PUCP. “En coordinación con la Dirección Académica del Profesorado (DAP), VRI-DGI ofrece también descargas lectivas para el desarrollo de proyectos de investigación. Estos apoyos, particularmente los dirigidos a profesores e investigadores, suponen no solo el desarrollo del proyecto, sino también la realización de publicaciones en las que se presentan los resultados de estas investigaciones. Complementariamente, el VRI-DGI realiza charlas, talleres y capacitaciones con el fin de que los investigadores dispongan de herramientas de apoyo para el desarrollo de sus investigaciones”, comenta.

Para más información sobre el RI, pueden revisar las bases de la convocatoria en la página web del Vicerrectorado de Investigación o comunicarse con la DGI, ya sea vía correo electrónico, concursos.dgi@pucp.edu.pe, o por teléfono a los anexos 2118, 2113, 2327, 2183. Para consultas sobre aspectos técnicos del CVPUCP, pueden llamar al anexo 2125 o escribir al correo cvconsultas@pucp.edu.pe.