Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Reconocimiento a proyectos ganadores de la cuarta convocatoria del FIDECOM

El martes 4 de setiembre, la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP realizó un acto de reconocimiento a los empresarios e investigadores ganadores de la cuarta convocatoria del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM). Fueron once proyectos que desde diferentes ramas del conocimiento comparten una misma motivación: la innovación productiva.

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Ana Jau

¿Qué hacer con la viruta y los residuos de madera que quedan tras la fabricación de un mueble? “Nosotros pagábamos por botar los desechos, pero en vez de gastar ese dinero pensamos en cómo utilizarlos. Trasladamos el problema a la gente de la PUCP y salió la idea de mezclarlo con plástico reciclado y hacer un nuevo compuesto”, recuerda Augusto Doy Roca, gerente general de R Doy Industrial. A diferencia de las planchas planas que ofrece la competencia en el mercado local, este nuevo aglomerado –llamado “qauchu kullu”- tendrá formas complejas que encajarán como piezas específicas para la creación de muebles ergonómicos.

Esta fue una de las once iniciativas aprobadas en la cuarta convocatoria del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM) y asesoradas por la Oficina de Innovación de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.

Fondos para la innovación

Creado en el año 2006 tras un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno peruano, el Programa de Ciencia y Tecnología (mayormente conocido como FINCyT) contribuye a mejorar la competitividad del país, a través de la promoción de la innovación productiva en las empresas y del fortalecimiento de capacidades de investigación tecnológica.

Con esa misión, se creó el FIDECOM, fondo concursable liderado por el Ministerio de la Producción, destinado a empresas y asociaciones civiles que cofinancia hasta el 75% del monto total de los proyectos seleccionados. Para ello, se han establecido cuatro tipos de concursos: Proyectos de Innovación Productiva de Empresas Asociadas (PIPEA), Proyectos de Innovación Productiva de Empresas Individuales (PIPEI), Proyectos Menores para Microempresas (PIMEN) y Proyectos Asociativos de Transferencia Tecnológica para Microempresas (PATTEM).

“Las pequeñas y medianas empresas tienen buenas ideas, solamente que faltan lugares que puedan recepcionarlas y las ayuden. Son las más punches, las que tienen más ganas de hacer las cosas, las que más se compremeten”, afirma Verónica Montoya, Jefa Encargada de la Oficina de Innovación de la DGI.

Rompiendo paradigmas

Aunque el concepto de innovación suele estar ligado a la tecnología, la ciencia o la ingeniería, es posible encontrar ideas transformadoras en todos los campos. “Hay que romper ese paradigma. Se puede innovar en un proceso, en la forma como atiendes a tus clientes, o en el ambiente de trabajo, por ejemplo. El FINCyT está recibiendo cada vez más proyectos con otras temáticas”, puntualiza Verónica.

Tomemos como ejemplo el caso de DP Comunicaciones, que ha desarrollado un sistema en línea de auditoría automática de spots publicitarios para televisión, que tiene la facultad de decir en qué hora, canal y tanda publicitaria ha aparecido el comercial de una empresa, previamente preconfigurado. “El cliente podrá cargar su pauta de televisión vía web y el sistema verá si se emitió al 100% o no. Si mi pauta sale en una hora no acordada, llego a menos gente y mi estrategia de marketing no funcionará”, explica Antonio Salerno, gerente general.

La bisagra

El acercamiento con la Oficina de Innovación de la DGI se realiza de dos formas: o bien se busca al profesional idóneo que el empresario requiere para su proyecto, o se establece contacto con la empresa que el investigador necesita. “Somos la bisagra entre las empresas y la investigación de la Universidad. Las empresas saben que trabajamos los proyectos de FIDECOM y FINCyT de forma rápida y que tenemos una buena forma de administrarlos”, afirma Montoya.

“La PUCP es uno de los pocos espacios que ofrecen apoyo a la innovación. Sin nosotros ser exalumnos nos ha recibido como si nos conocieran toda la vida. Nos ha brindado sus instalaciones y las facilidades para lograr el objetivo que teníamos”, recuerda Salerno. “No pensábamos tener contacto con profesores tan experimentados, ha sido enriquecedor para nosotros, no solamente para el proyecto en sí sino para la industria”, resalta Doy.

“Si no hubiésemos contado con el apoyo, la supervisión y la asesoría de la PUCP, es muy probable que el proyecto se hubiese estancado a la mitad o no hubiésemos continuado. Siempre nos hemos sentido acompañados en todo el proceso”, afirma Humberto Saravia Márquez, gerente de producción de Nova Perú.

Proyectos ganadores asesorados por la PUCP

Categoría PIPEA

  • Optimización de un software integrado financiero desarrollado para entidades microfinancieras en el mercado peruano (COMMIT)
  • Desarrollo de un sistema en línea de auditoría automática de spots publicitarios para televisión (DP COMUNICACIONES SAC)
  • Desarrollo de un sistema universal de captura de datos móvil, aplicado a la toma de encuestas móviles (HANDSEARCH)
  • Implementación de tecnologías de aprovechamiento sostenible de aguas residuales y utilización de los permeatos biológicos como subproducto del manejo de recursos hidrobiológicos (NOVA PERÚ)
  • Solución móvil de optimización de las funciones operativas de los recursos (tipo visitadores médicos) en una empresa de laboratorios farmacéuticos. (PROJECT MANAGEMENT SERVICES SAC)
  • Desarrollo de un proceso de moldeo, a escala piloto, para la fabricación de piezas y partes de muebles ergonómicos, a partir de qauchu kullu: material compuesto de plástico reciclado reforzado con residuos recuperados de maderas peruanas (R DOY INDUSTRIAL)

Categoría PIPEI

  • Desarrollo y adaptación de un módulo piloto de inyección directa al corte de poliuretano para calzado de seguridad industrial en una PYME, mejorando los parámetros de ergonomía y resistencia de sus componentes (planta) y del producto final (BOTICENTRO)
  • Optimización del proceso de tostado de cafés especiales mediante la cuantificación de los componentes asociados a la calidad en taza (CENFROCAFE)

Categoría PIMEN

  • Optimización de procesos en las combis sangucheras de Lima Metropolitana (Burguer Guilligan)
  • Desarrollo de un museo de ciencia, tecnología e industrias en la plataforma de mundo virtual 3D ReactionGrid (INNOVACION PARA EL PROGRESO SAC)
  • Mejoramiento de los procesos de teñido de semillas naturales a través del desarrollo de un prototipo de equipo automatizado aplicado en la fabricación de joyería artesanal (TANIA CHOCCE ROMANI)

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.