Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Proyectos de alumnos y docentes PUCP seleccionados para el TransLAB 2016

Cuatro proyectos documentales de estudiantes de la PUCP fueron seleccionados para ser parte del laboratorio de No Ficción, TransLAB, lado formativo de Transcinema, Festival Internacional de No-Ficción. Mauricio Godoy, docente del Departamento de Comunicaciones y miembro fundador de la Asociación Transcinema, comenta los proyectos y algunas características de la no ficción peruana.

Los realizadores audiovisuales especialistas en documental Mauricio Godoy, Lorena Best y Ernesto “Tito” Cabellos tendrán a su cargo los proyectos de Nicole Hurtado (“Re(v)bela”), Javier Bellido (“Connatural”), Rodolfo Arrascue (“Ino Moxo Pantera Negra”) y del Colectivo Jauría -que tiene entre sus miembros a Mayra Villavicencio (“Melissa”)-, a quienes asesorarán hasta el 8 de diciembre. Estas cuatro realizaciones tienen en común tener como directores a estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y de la Maestría en Antropología Visual PUCP.

“Las cuatro son óperas primas de jóvenes que, en sus primeras producciones, han encontrado, dentro de la no ficción o del documental, una plataforma para expresar sus sentimientos, su aproximación a la realidad que se está viviendo en los últimos años en el país”, indica Mauricio Godoy, docente PUCP del curso de Documental.

Los productos

Nicole Hurtado, Melanie Morales y Marel Coral, estudiantes de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, presentaron “Re(v)bela”, su proyecto final de carrera. Se trata de un proyecto de documental transmedia que busca generar una plataforma para reflexionar a partir del enfoque de género. “Este documental se da en el marco de #NiUnaMenos, una coyuntura que visibiliza el tema de género y la situación de la mujer en los últimos años. Es complejo representar, en un producto lineal, esta realidad. Por eso apuesta por una multiplataforma, que conjuga cómic, videojuego, fotografía y documental”, comenta el docente.

Mayra Villavicencio es también estudiante de Comunicación Audiovisual e integrante del Colectivo Jauría, seleccionado con el proyecto “Melissa”. La historia de Melissa Alfaro, víctima de violencia política, y la memoria de su madre son los ejes centrales de este documental. Para el docente, estos son temas muy presentes en la producción audiovisual peruana actual, y son de relevancia política y social.

“Ino Moxo Pantera Negra” es el proyecto de Rodolfo Arrascue, docente del Departamento de Comunicaciones y alumno de la Maestría en Antropología Visual. Manuel Córdoba Ríos (Ino Moxo), gran chamán de la selva y leyenda amazónica, es el centro de este viaje por la Amazonía peruana. “La selva se está visibilizando recién en los últimos años. Históricamente, las producciones que hablan sobre ella son muy escasas. Creo que este es un aporte a este gran vacío en la producción nacional”, señala Godoy.

El proyecto de Javier Bellido, alumno también de la Maestría en Antropología Visual y docente del Departamento de Arte, lleva por título “Connatural”. El personaje central es una madre anciana que vive sus últimos años, en casa, al cuidado de sus hijas. “Es un producto más híbrido que está cercano a lo experimental, es mucho más plástico. Creo que esta es otra rama trabajada en el festival: una apuesta tanto por producciones con una relevancia política social como por otras producciones que no necesariamente tengan esa línea de exploración, pero que trabajen elementos estéticos, de escenificación, con mucha plástica, con un lenguaje más complejo”, describe Godoy.

TransLAB

TransLAB 2016, laboratorio de No Ficción, es el primer laboratorio de cine que se hace en el marco de un festival en Perú, el Festival Internacional de No-Ficción.  Este espacio reconoce el potencial de los realizadores y busca fortalecer la vida de una película de no ficción en el camino a su finalización a través de asesorías abiertas. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de compartir el proceso creativo con asesores experimentados.

“Cuando uno está haciendo un producto audiovisual creativo se pasa por diferentes etapas. En una de ellas es necesario alejarse del producto cuando se pierde la perspectiva. Ese es el momento en el que entra este laboratorio. Es un empujón final a los proyectos desde una visión limpia que dialoga con los realizadores sobre la esencia de sus proyectos”, concluye Godoy.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.