Primeros satélites peruanos: 100% hechos en la PUCP

El sueño del satélite propio estuvo presente en la mente de ingenieros, profesores y alumnos de la Sección Electrónica desde antes de la fundación del instituto (2007), pero se necesitaba contar con el presupuesto y la infraestructura apropiados para realizarlo. Fue así que, a partir de enero del 2010, tras la inauguración de un nuevo local, el Inras-PUCP pudo dar inicio a este ambicioso proyecto.

Aquí se realizó el diseño de los circuitos impresos, el diseño del software de control y supervisión, el ensamblaje de las tarjetas electrónicas, la construcción de partes mecánicas, la creación del estándar satelital Pocket-PUCP y de una lanzadera adecuada a sus dimensiones, el armado de una estación terrestre, entre otros procesos de vital importancia. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de docentes y alumnos de las especialidades de Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y de Ingeniería de las Telecomunicaciones.

Para asegurar un desempeño óptimo en el espacio, los satélites fueron sometidos a pruebas de vibración, de temperatura y vacío, de ciclado térmico para desgasificación y de desgasificación. Las máquinas empleadas para estas pruebas también fueron desarrolladas en la PUCP. Para ello, se contó con la participación de alumnos de la Especialidad de Física y de los docentes Richard Rivera, Álvaro Gálvez y Jorge Moreno de la Sección Física del Departamento de Ciencias.

Concluidas las pruebas de rigor, en octubre del 2013, el Dr. Heraud y el Ing. Vílchez llevaron el PUCP-Sat 1 a Roma para integrarlo con el Unisat-5, microsatélite italiano elaborado por el Grupo Gauss, que sirvió como plataforma de lanzamiento en órbita de este y otros siete pequeños dispositivos.

A inicios de noviembre, el Unisat-5 fue trasladado a la base especial de Yasny, donde se integró a la nariz del cohete Dnepr-1, antiguo misil ruso convertido en vehículo de transporte de satélites ligeros. El 21 de noviembre del 2013 se pusieron en órbita 32 satélites en un solo lanzamiento. El Pocket-PUCP, el satélite N°33, salió desde el interior del PUCP-Sat 1 quince días después. Era la primera vez en el mundo que se lanzaba otro satélite desde un CubeSat.