Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Prepárate con tiempo para tus parciales

El semestre ha avanzado y estamos a dos semanas de los exámenes parciales. ¿Cómo podemos aprovechar mejor este tiempo para prepararnos? Especialistas de la OOIA y OSOE te dan unos consejos para estas semanas.

En medio de clases, deportes y actividades culturales, el tiempo puede avanzar más rápido de lo esperado. Ahora empieza un nuevo mes y, a mediados de este, llegan los exámenes parciales, lo que te deja un margen suficiente para evitar el estrés y desorganización de quienes estudian a última hora. Es hora de ganarle al tiempo.

La Oficina de Orientación, Información y Apoyo al Estudiante de EE.GG.CC. (OOIA) ha organizado el taller Preparación para los exámenes parciales, que se realizará el jueves 4 de 12 a 1 p.m. La psicóloga Flor Nicasio, a cargo de este espacio, nos comenta que, a lo largo del ciclo, realizan diversas actividades en las que puedes encontrar orientación para llevar una mejor vida universitaria.

Exámenes a la vista

Con miras a los parciales, Flor resalta algunos tips importantes: “Lo recomendable es que aprendan a organizar el tiempo, manejar el estrés y estudiar en grupo”. Ojo, esto implica que tú y tus amigos hayan comprendido los temas y repasado previamente de manera individual.

Asimismo, la especialista destaca que, en el tiempo previo a los exámenes, deberías plantearte un horario realista y hacer todo lo posible por cumplirlo. “A veces, los alumnos sienten que estudian mucho pero en realidad ha sido media hora buscan do la hoja, dos horas conversando y cero para el estudio. Lo que deben plantearse son metas realistas”, indica. Y además resalta que si bien un mejor aprendizaje requiere dividir el tiempo de estudio en “antes, durante y después del examen”, estos días previos son cruciales para que recuerdes los objetivos por los que ingresaste a la Universidad y sigas el camino para lograrlos.

Por su parte, la Mg. Tamy Obando, psicóloga de la Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante (OSOE), afirma que estos días previos deben ser usados para una mejor preparación. “Este el momento oportuno para empezar a planificar. Es ahora cuando deben organizarse, ya sea con una agenda, poner en el calendario las fechas de las evaluaciones, revisar si tienen más de un examen el mismo día y establecer prioridades en función de la cercanía de este o la dificultad del curso”, aconseja. La organización personal es la clave de tu éxito.

Complementos necesarios

Si bien aprovechar el tiempo al máximo es uno de los aspectos más relevantes, debes recordar que una buena alimentación y un correcto descanso también son importantes para rendir satisfactoriamente los exámenes.

“A través del sueño y la alimentación, los alumnos recargan energías. Además, el sueño es básico para la consolidación del aprendizaje”, resalta la psicóloga Flor Nicasio.

Tres es línea

La psicóloga Tamy Obando, de la OSOE, nos brinda tres consejos fundamentales para aprovechar los días previos a los exámenes:

1. Identifica los temas que van a entrar en el examen. Considera los objetivos de este, repasa y lee a tiempo las lecturas para que estés preparado.

2. Verifica con tiempo que tengas todos los materiales necesarios: los apuntes al día, las lecturas obligatorias y las diapositivas de clase.

3. Constata que has comprendido todos los temas de los cursos. Si hay algo que no te ha quedado claro, este es el momento para hacer una lista de preguntas por cada curso y buscar al profesor para esclarecer tus dudas.

El taller Preparación para los exámenes parciales se realizará el jueves 4 de mayo, de 12 a 1 p.m., en el H113. El ingreso es libre, previa inscripción en la oficina de la OOIA.

Etiquetas:
parciales

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.