Hoy se entregarán los Premios Nacionales de Periodismo 2019

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la PUCP organizan este reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos en las categorías Prensa escrita, Radio, Televisión, Fotografía, Innovación y el Gran Premio Nacional.

Con el fin de reconocer a los mejores trabajos periodísticos realizados este año en diversos formatos, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la PUCP entregarán este jueves 12 los Premios Nacionales de Periodismo 2019. Los trabajos periodísticos participan en las siguientes categorías: Prensa escrita, Radio, Televisión, Fotografía, Innovación y el Gran Premio Nacional.

Los finalistas en cada categoría son:

Prensa escrita

• «Las terapias de la tortura». Fabiola Torres y Melissa Goytizolo (Salud con Lupa y La República)
• «Indígenas Tikuna defienden su territorio de las garras del narcotráfico». Alexa Vélez y Vanessa Romo (Mongabay Latam)
• «#NoTePases». Juan Pablo Léon, Juan Arévalo, Carlos Hidalgo, Antonio Álvarez, Oscar Ramírez, Carls Mayo, Rodrigo Cruz, Armando Scargglioni y Bryan Albornoz. (El Comercio)
• «División de sobornos». Milagros Salazar, Óscar Libón, Miguel Gutiérrez, Paul Tuesto, Shirley Cayetano, Edwin Montesinos y Alejandra Canchaya (Convoca.pe)
• «A un año de la renuncia, PPK, el banquero que pide prestado». Rafaella León (El Comercio)

Reportaje radial

• «Dibujando el nuevo rostro del Perú». Antonio Tamariz Bernal (Radio Marilú)
• «Impactos de la minería artesanal». Alberto Genaro Navarro Merino (Radio Corazón de las Lomas)
• «Anemia, látigo que se siente, pero que no se ve a simple vista». Germán Amilcar Choquepuma Aisa (Radio Sicuani)
• «La amenaza invisible de los metales en la salud». Jackeline Cárdenas, Edwin Montesinos, Milagros Salazar, Karla Velezmoro (Convoca.pe)
• «Caso de bebes prematuros muertos por falta de incubadoras». Henry Edgardo Urpeque Neciosup (RPP Noticias)

Reportaje televisivo

• «Policías vs. ladrones». Juan Pablo León, Antonio Álvarez, Óscar Ramírez, Carlos Hidalgo, Luis García, José Romero, Rudy Jordán, Carls Mayo, Aurelio Arévalo. (El Comercio)
• «Justicia de papel: un documental sobre la precariedad del sistema judicial». Antonio Álvarez, Rodrigo Cruz y Rudy Jordán (El Comercio)
• «Fantasmas en Santa Anita». Christopher Acosta (Latina)
• «Caso Becerril: acabados de primera». Carlos Castro, Matilde Soto, Julio Mathews, Kateherine Soldevilla (América Televisión)
• «Essalud: camilla mortal». Christopher Acosta (Latina)

Fotografía periodística

• “Personas con la corrupción”. Vidal Tarqui (Agencia de Noticias Andina)
• “Agresión a Tubino”. Renzo Salazar (El Comercio)
• “Cierre del Congreso de la República del Perú”. Melisa Merino, John Ramón, Aldair Mejía y John Reyes. (La República).
• “El hogar que nos hace falta, Venezuela: un país en busca de alivio”. Max Cabello (Salud con Lupa)
• “Protestas en Chile”. Jorge Cerdán (La República)

Innovación

• «Redes peligrosas». Dora Árias, Harold Moreno y Maryorie Pillaca (Agencia de Noticias Andina)
• «Juego de precios». Miguel Gutiérrez, Anthony Quispe, Gonzalo Torrico, Jackeline Cárdenas, Milagros Salazar, Elvis Rivera (Convoca.pe)
• «Espacios públicos de Lima entregados a empresas equivalen a 79 campos de fútbol». Luis Enrique Pérez, Milagros Salazar, Jackeline Cárdenas, Elvis Rivera, Anthony Atauqui (Del Proyecto «Ciudad en concesión» de Convoca.pe)
• «Justicia de papel: un documental sobre la precariedad del sistema judicial». Antonio Álvarez, Rodrigo Cruz, Rudy Jordán, Juan Aurelio Arévalo, Christian Saurré, José Manuel Romero (El Comercio)
• «#NoTePases». Juan Pablo León, Rodrigo Cruz, Juan Aurelio Arévalo, Armando Scargglioni, Carls Mayo, Antonio Álvarez, Bryan Albornoz, Óscar Ramírez (El Comercio)

Gran Premio Nacional

• «Caso de bebés prematuros muertos por falta de incubadoras». Henry Urpeque Neciocup (RPP Noticias)
• «Policías vs. ladrones» de la campaña #EstoyAlerta del Diario El Comercio. Juan Pablo León, Antonio Álvarez, Óscar Ramírez, Carlos Hidalgo, Luis Jacobo García, José Romero, Rudy Jordán, Carls Mayo y Aurelio Arévalo (El Comercio)
• «#NoTePases». Juan Pablo León, Juan Arévalo, Carlos Hidalgo, Antonio Álvarez, Oscar Ramírez, Carls Mayo y Rodrigo Cruz (El Comercio)
• «División de sobornos». Milagros Salazar, Óscar Libón, Miguel Gutiérrez, Paul Tuesta, Shirley Cayetano, Edwin Montesinos y Alejandra Canchaya (Convoca.pe)

Dato

La ceremonia se realizará hoy, jueves 12, a las 7 p.m., en el auditorio de la Municipalidad de Miraflores.