Premio Nacional “Por las mujeres en la ciencia” otorgado a docentes de la PUCP

Norma Salinas Revilla, docente de la Especialidad de Química, y Luisa Vetter Parodi, docente de la Especialidad de Arqueología, resultaron ganadoras del Premio Nacional “Por las mujeres en la ciencia”.

Sandra Huaringa
  • Fotografía:
    Alex Fernandez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El premio nacional “Por las mujeres en la ciencia” fue creado por iniciativa de la Fundación L’Oréal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y destaca la contribución de mujeres peruanas en la generación de conocimiento y soluciones en los campos de ciencias de la vida, medicina humana y arqueología. Tanto la profesora Salinas como la profesora Vetter han sido galardonadas por sus trayectorias dedicadas al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú.

Nuestra docente Norma Salinas es bióloga por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y doctora en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de Oxford. Trabajó en Bolivia, Costa y Rica y Cusco como profesora e investigadora. Hace unos años se unió a un grupo de estudiantes para realizar un estudio de la vegetación en el Parque Nacional del Manu. Inventariaron la vegetación de una gradiente de elevación de 1,000 a 3,500 m s.n.m. y expusieron los resultados en EE.UU. El proyecto atrajo la atención de otros investigadores interesados en la preservación del medio ambiente y replicaron el estudio en otros países.

“Actualmente, tenemos una investigación para ver qué está pasando con los bosques en el Parque Nacional del Manu. El estudio anterior nos dio pistas para hacer muchas otras investigaciones. Ahora, la preocupación es que el calentamiento global está desarrollando una sequía en la parte amazónica y los bosques, que, en vez de capturar, están emitiendo CO2, es decir, están compitiendo con el campo automotor, lo cual es grave para nosotros”, explica

La doctora Salinas descubrió su pasión por las ciencias naturales desde muy joven. Sus padres eran maestros y solían llevarla al campo durante su infancia. Su curiosidad por la diversidad botánica de su región, Cusco, la llevó a estudiar los ecosistemas con la intención de preservarlos. Gracias al apoyo de diversos fondos que obtuvo entre este año y el anterior, como USA-AID, el de Investigación Básica y Aplicada del Concytec, y el Premio “Por las mujeres en ciencia”, ha podido hacer investigaciones para ayudar a combatir el cambio climático.

Personalmente, yo nunca he sentido algún tipo de discriminación por ser mujer. He tenido la suerte de desarrollarme libremente en el campo de la ciencia. Mis grupos de trabajo están conformados tanto por varones como por mujeres. En algunos casos, las chicas demuestran mayor interés y son más constantes en lo que hacen. Es una suerte que existan este tipo de premios como un aliciente para las mujeres investigadoras», afirma Norma Salinas.

Reliquias de un pasado material

Luisa Vetter es arqueóloga, magister y doctora en Historia con mención en Estudios Andinos de la PUCP. Desde que inició su carrera se dedicó a la arqueometalurgia, disciplina que investiga los procesos que involucran la elaboración de una pieza de metal antigua. Se especializó en Historia para comprender los cambios sociales, económicos, políticos y religioso que atravesó esta práctica cultural después de 1532, que es el año hasta donde se ocupa la Arqueología. Sus investigaciones combinan su experiencia en ciencias sociales con las ciencias fácticas.

“Gracias a la Historia se puede tener un claro entendimiento de los procesos que se dieron en la época precolombina y que cambiaron con la llegada de los europeos a América. Mi investigación, además, involucra a la arqueometría, que es una disciplina muy joven en nuestro país y que emplea técnicas fisicoquímicas para ayudarnos a comprender la tecnología que fue utilizada en  la elaboración de estas piezas de metal”, sostiene.

La profesora Luisa Vetter es miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú y reconoce que, si bien existen muchas mujeres en ciencias, dentro de la arqueología, el número es mucho menor. Para la profesora Luisa Vetter, premios como el otorgado por Unesco, Concytec y la Fundación L’Oréal son incentivos para igualar el lugar entre hombres y mujeres dentro del mundo académico:

“Siempre ha habido una gran participación de las mujeres en la ciencia, solo que recién se está haciendo visible. Sé que hay extraordinarias investigadores y profesionales, pero no han tenido la posibilidad de que se conozca su trabajo. Sí, es verdad que todavía no se logra la equidad en muchas áreas, pero yo creo que con este tipo de incentivos, la mujer va a poder ser considerada en el mundo académico de la misma forma como se le considera al varón”, finaliza Luisa Vetter.