Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Plaza Dos de Mayo debe ser declarada en emergencia urbanística

El día de ayer uno de los edificios que adornaban la plaza Dos de Mayo en el Cercado de Lima, sufrió un incendio que la ha dejado inservible, dejando una gran herida en el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad. Wiley Ludeña, docente del Departamento de Arquitectura, nos explica la importancia de este edificio para el urbanismo de Lima.

  • Texto:
    Susana Navarro

En este caso, hablamos de un grupo de ocho edificios emblemáticos de la arquitectura urbana de los años 20. Estos fueron diseñados por el arquitecto Ricardo de la Jaxa Malachowski, quien proyectó los edificios que rodean la plaza, y el escultor Claude Sahut, que se encargo del concepto urbanístico, en 1924, y donados por el filántropo Rafael Larco Herrera, el cual tenía una visión sobre a dónde debía dirigirse el urbanismo de la ciudad. “Él era propietario de toda esa área e hizo la urbanización Unión, era su visión de cómo debía ser una ciudad, le regaló a Lima una arquitectura, una ciudad para los ciudadanos donde la gente puede hacer vida urbana, algo que nunca más va a pasar en Lima. Este incendio ha destrozado esa memoria, no solo un edificio, no es solo arquitectura, esto representaba todo un concepto de ciudad”, menciona Ludeña. Además, también rediseñó la avenida como Alfonso Ugarte y en vez de construir un centro comercial, hizo el Museo de Cultura.

La plaza Dos de Mayo estuvo pensada, cuenta Ludeña, como una composición unitaria, como un concepto urbanístico. “Este espacio ejemplifica una aspiración y una manera de construir la ciudad”, menciona y agrega que “este tal vez sea el capítulo final de un obituario urbanístico que hemos visto todos los días desde hace 50 años”, en referencia a que todos los días una casona histórica se desploma y desaparece de la memoria de la ciudad.

Restauración

Si bien ahora se baraja la posibilidad de que la Municipalidad de Lima pueda invertir en la restauración o reconstrucción de este edificio, para el urbanista Wiley Ludeña, el problema no radicaría ahí, sino en la desidia de las autoridades. “Hay muchos ejemplos de restauración como en Berlín donde se reconstruyó la Plaza de París. La arquitectura de hoy tiene soluciones muy innovadoras, pero ese no es el tema, la Plaza Dos de Mayo es como una copa de cristal, si la rompes y luego pegas lo pedazos, ya no es lo mismo. Esto ha sido parte de un proceso de desinterés y de degradación, es como si fuera la crónica de una muerte o devastación cultural anunciada”, menciona el especialista.

La propuesta del profesor empieza por declarar en emergencia urbanística toda la Plaza Dos de Mayo, ya que en su conjunto representa para el urbanismo decimonónico. “Solo los que leemos urbanismo podemos entender su real importancia, lo que significa este tipo de espacios públicos, cargados de una densidad teórica doctrinaria histórica como ninguna otra, realmente es una lástima”, menciona el profesor.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.