Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Plan Maestro: A la mitad del camino

La PUCP se encuentra en la mitad del proceso para la preparación del Plan Maestro. Pablo Savid-Buteler, líder del equipo de consultores de Sasaki Associates INC, comentó sobre este proceso, en qué etapa nos encontramos y cuáles son los siguientes planes.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El Plan Maestro es un documento que tiene las recomendaciones de corto y largo plazo de un grupo de especialistas para que la universidad tenga un crecimiento ordenado en distintos niveles, de infraestructura, administrativo y académico.

En los últimos meses se hicieron una serie de encuestas a diversos miembros de la Comunidad PUCP. La semana pasada recibimos la visita del equipo de Sasaki para entrevistar a distintos grupos, representantes de unidades académicas, de departamentos académicos, estudiantiles. Además, se han reunido con todas las áreas de apoyo académico como bibliotecas, recursos, vida estudiantil y la administración.

“Para un proceso de planificación es fundamental tener esta oportunidad para entender la idiosincrasia, la manera de hacer las cosas y también las aspiraciones y deseos a futuro. Esto permitirá que el plan no sea unilateral y desacertado”, explica el especialista.

El objetivo de estas reuniones es conocer a las personas que dirigen este tipo de trabajo, ver su organigrama, saber cuánta gente emplean y saber qué tipo de apoyo necesitan. Por otro lado, también se tocaron temas fundamentales como qué metodología pedagógica preferían, qué tipo de recursos necesitaban, entre otros. En una segunda parte, se conversó sobre las proyecciones, cómo imaginan sus áreas de trabajo, cómo podrían evolucionar o crecer para perfeccionarse.

“Nuestra perspectiva es tener una visión de 360 grados de todo el campus y saber cómo se ve a sí mismo, conocer cuáles son las oportunidades y las limitaciones”, menciona Savid-Buteler y explica que toda la información recogida servirá para la siguiente etapa, que es el diseño de propuestas, donde empiezan a realizar una serie de alternativas a modo de propuestas para la posible dirección del plan de acuerdo a posibles ejes de desarrollo.

Integración con la ciudad

Si bien la Universidad tiene unos ejes de crecimiento, hay que ver cómo estos se relacionan y cómo se pueden dirigir. Por eso, es importante esta tarea de planificación con las distintas unidades.

El especialista comenta que otro de los puntos importantes para la PUCP es que no existe sola, sino que se relaciona también con su medio externo. La ciudad y su contexto cambian constantemente; por eso es importante también entender el rumbo que tomará Lima desde la perspectiva administrativa y ver los posibles ejes de transformación y cómo estos afectarán la universidad. Por ejemplo, el transporte, las redes viales, mejoras de áreas medioambientales. “Queremos ver cómo la ciudad puede ayudar la universidad y al revés, pensando en el futuro y en un mutuo beneficio”, explica Pablo Savid-Buteler.

Etiquetas:
Plan Maestro PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.