Perú obtiene primer lugar en Olimpiada Sudamericana de Matemática

Cuatro jóvenes peruanos, entre 14 y 15 años, obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada Sudamericana de Matemática celebrada en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Ellos fueron preparados por docentes y alumnos de la PUCP que los ayudaron a imponerse sobre los otros siete países sudamericanos que participaron en la difícil competencia.

Tamy Higa
  • Fotografía:
    Amelia Santana

Aunque no consigamos ser campeones en algunos deportes como el fútbol, el Perú ha logrado obtener más de una victoria en el campo de las Matemáticas. Esta vez, los protagonistas de este triunfo fueron Christian Altamirano y Anthony Huarcaya (de 15 años), así como dos estudiantes del quinto año de secundaria Jemisson Coronel y Henry Felén, de 14. Este brillante equipo consiguió que Perú se alce con el primer lugar, por encima de Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, Chile, Uruguay y Bolivia.

La Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, encargada de seleccionar y preparar a la delegación peruana está integrada por Uldarico Malaspina, Emilio Gonzaga, Jesús Zapata, Jonathan Farfán, y Nancy Saravia, docentes de la sección Matemática del Departamento de Ciencias. También participan los alumnos José García (Ing. Mecatrónica), Jesús Figueroa (Ing. Industrial), Raúl Chávez (Matemáticas), Paul Luyo (Ing. Telecomunicaciones) y Jesús Advíncula (Matemáticas).

“La labor que cumplimos actualmente es la selección, el acompañamiento y entrenamiento de los chicos. Tenemos entrenadores que les enseñan herramientas y estrategias para que puedan utilizarlas en la olimpiada, y también practican con problemas tipo. Tratamos de darles el mejor entrenamiento posible para que puedan dejar en alto el nombre del país”, explica el profesor Jesús Zapata.

Los jóvenes contaron que esta ardua preparación de varios meses les dio las herramientas necesarias para resolver las difíciles pruebas que realizaron durante dos días. Entre los cuatro consiguieron los 185 puntos que le dieron el triunfo a Perú y que dejó en segundo y tercer lugar, a los poderosos equipos de Brasil y Argentina, respectivamente. “Brasil siempre llega como favorito porque tiene todo el apoyo del Estado. Pero nosotros también nos habíamos preparado y supimos afrontar la olimpiada. Pese a algunas dificultades mismas de la competencia, al final le ganamos a Brasil y quedamos primeros”, cuenta entusiasmado Anthony Huarcaya.

Si bien entre los cuatro consiguieron el puntaje máximo de la competencia, también tuvieron un score de manera individual. La medalla de oro fue para Christian Altamirano, un joven de trayectoria increíble, pues durante tres años consecutivos ha obtenido el primer lugar en esta Olimpiada Sudamericana de Matemática. “Este triunfo significa mucho porque es una medalla para mi país, me siento orgulloso. Mis padres también están muy contentos”, dice con una sonrisa.

Los otros tres adolescentes obtuvieron medallas de plata en esta olimpiada realizada en agosto. “Todos nos preparamos bastante para estas olimpiadas. Fueron muchas horas de trabajo. También teníamos que privarnos de algunas cosas para lograr esto; pero teníamos una meta, que era quedar primeros, y antes que nada están nuestros objetivos y luego todo los demás”, comenta Anthony Huarcaya.

En la foto: José García, vicelíder de la delegación y alumno de la especialidad de Matemática; Jesús Zapata, docente del Departamento de Ciencias; Henry Felén, Anthony Huarcaya, Christian Altamirano y Jemisson Coronel, delegación peruana.