Perú consiguió dos medallas en Olimpiada Internacional de Química

La representación peruana fue seleccionada luego de un largo proceso de evaluación en todo el país. El grupo final fue preparado en la sección Química de la PUCP.

Pablo Timoteo

Alexander Segovia Razo (Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú), Alberto Einstein Flores (Colegio Cramer de Puno), Marcos Alarcón Chalco (Colegio Cima de Tacna) y Jesús Pasache Juárez (Colegio Saco Oliveros de Lima), aún no cumplen la mayoría de edad, pero ya saben lo que es el compromiso, la pasión por la ciencia y la responsabilidad de representar al país. Después de una exhaustiva selección que se inició en todas las regiones del Perú, y entre un centenar de excelentes estudiantes, ellos triunfaron en la 17 Olimpiada Peruana de Química, lo que les valió el derecho de representarnos en el torneo internacional que tuvo cita en Rusia, entre el 15 y el 24 de julio.

«El primer nivel fue en regiones. Los alumnos concursaron el año pasado y clasificaron 100, luego el grupo pasó a una segunda evaluación, ellos llegaron a Lima a rendir otro examen y nos quedamos con los 10 mejores por orden de mérito. Ellos fueron preparados en la PUCP y en marzo rindieron otro examen y nos quedamos con los cuatro», explica sobre el proceso de selección Nadia Gamboa, profesora de la sección de Química de la PUCP y directora académica de la Olimpiada Peruana de Química. El cuarteto recibió una preparación intensa en nuestra Universidad, donde incluso participaron de cursos dictados para alumnos avanzados de la especialidad.

Ya en Moscú los esperaban los clasificados de todos los países. Tras 10 días de competencia Alberto Einstein Flores y Alexander Segovia lograron una medalla de bronce cada uno, incluso la revista Catalyzer (publicación oficial del certamen) dedicó un artículo extenso al peruano del nombre célebre.

Sin embargo aquí no concluye el reto del equipo. A fines de año el grupo participará en la Olimpiada Iberoamericana de Química que tendrá cita en Bolivia, así que tras unas vacaciones cortas los chicos volverán a las aulas de la PUCP para continuar su preparación.

Desde algún punto de la carretera, a pocas horas de su natal Puno, Alberto Einstein todavía vive un sueño. “Para mí ha sido una sensación increíble, no pensé que podría lograr algo así, aún no lo puedo creer. En primer lugar no pensaba ni siquiera asistir a una olimpiada”, nos cuenta entre risas a través del celular. Él y sus otros tres compañeros de equipo tendrán un merecido descanso tras dejar el nombre del Perú en alto en la 45 Olimpiada Internacional de Química.

“La medalla se la dedico a mis padres, a mis compañeros del colegio que me apoyaron incluso con las tareas, a los profesores que me dieron facilidades y a la PUCP por toda la ayuda y brindarme los laboratorios que me sirvieron mucho”, cuenta con gran emoción Alexander Segovia, en medio de una celebración familiar por su triunfo en su barrio en Chaclacayo.