23 de septiembre del 2014

Perú aún no está preparado para masificar la implementación de la Televisión Digital Terrestre

Recientemente el gobierno amplió la fecha límite para iniciar la transmisión de la Televisión Digital Terrestre, que dará pasó al llamado “apagón analógico” en el 2020, cuando iniciará la era de la TV digital en el Perú. El magíster en Regulación de los Servicios Públicos de la PUCP y vocal suplemente del Tribunal de Reclamos de Usuarios del Osiptel, Marco Antonio Mayorga, explica que tanto el Estado como los usuarios debemos estar preparados desde ahora para este importante acontecimiento.

Según indica el Plan Maestro para la implementación de la Televisión Digital Terrestre, la fecha límite para comenzar con la transmisión digital en Lima y Callao vencía el segundo semestre de este año. Sin embargo, se tuvo que ampliar esta fecha hasta fines del 2019 pues en el mercado no hay suficientes receptores –televisores y decodificadores- que sean compatibles al estándar japonés-brasileño de televisión digital que adoptó el Perú el año 2009. Incluso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisó que solamente el 20% de televisores digitales del país utiliza este estándar. Un hecho preocupante, pues dentro de seis años se producirá el “apagón analógico”, fecha en que los canales de señal abierta de nuestro país abandonarán la transmisión analógica, y solamente transmitirán su señal digital.

El ingeniero electrónico Marco Antonio Mayorga señala que desde que se aprobó el Plan Maestro para la implementación de la Televisión Digital Terrestre el año 2010, no se ha informado debidamente a los usuarios sobre lo que deben hacer para adaptarse a este cambio. “Los canales están invirtiendo en transmitir contenidos, el problema es que no hay receptores y, por tanto, no hay usuarios viendo estos contenidos. Pareciera que desde el Estado no se ha hecho mucho para masificar esta tecnología”, manifiesta el magíster en Regulación de los Servicios Públicos de la PUCP.

El especialista calcula que quizá no lleguemos a estar preparados para el apagón analógico del 2020. “Actualmente parece que todavía se están importando televisores que soportan otros estándares, como el europeo o el americano. Eso es completamente descabellado. Ya deberían dejar de importar ese tipo de televisores y solamente los que tengan el estándar japonés-brasileño, pues no van a poder captar la señal digital”, recalca. Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está preparando un Decreto Supremo para que los proveedores y vendedores de televisores digitales informen a los compradores si estos soportan dicho estándar.

¿Pero qué sucede con las personas que ya tienen televisores que no son compatibles con el estándar japonés- brasilero? Ellos tienen la opción de comprar un decodificador que pueda recibir esta señal digital. Pero Mayorga señala que este aparato debería estar alcance del bolsillo de todos los usuarios, algo que no ocurre en la actualidad. “El decodificador se conecta al televisor y este aparato es el que recibe la señal y la decodifica hacia el televisor que tienes en tu casa. La idea sería subsidiar los decodificadores, bajar los costos o que se pague a plazos. Pero esa política debe ser implementada por el Estado”, afirma.

Mayorga precisa que esta implementación es importante porque la televisión digital tiene una serie de ventajas que todos debemos aprovechar. “La televisión digital nos da la posibilidad de que la imagen y sonido tengan mejor resolución. También tenemos la posibilidad de la interactividad, es decir, que los canales de televisión pueden enviar contenidos interactivos para poder tener una comunicación un poco más efectiva con el televidente. Los beneficios son muchos, solo hay que apoyar a la población para que pueda aprovechar esta tecnología que ya existe”, concluye.

Calificar (2 votes, average: 5,00 out of 5)

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO