Coloquio internacional sobre lenguas amazónicas

La Sección Lingüística del Departamento de Humanidades y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Católica organizan la cuarta versión del coloquio internacional Amazónicas, un evento que, desde su creación, se ha presentado como un espacio privilegiado para la reflexión sobre la tipología de las lenguas habladas en la Amazonía y para el intercambio abierto de ideas entre los lingüistas que se dedican a su estudio.

Este coloquio tuvo su primera edición en Brasil y con el paso de las ediciones ha ido aumentando en importancia y magnitud. Así lo explica Roberto Zariquiey, integrante del comité permanente: “La primera versión fue cerrada, la segunda se empezó a abrir un poco más y la tercera ya fue abierta (en Bogotá), se presentó un montón de gente y tuvieron que arrastrar muchas ponencias. Ahí la gente se dio cuenta de que se había creado algo que no solo valía la pena, sino que era un espacio único para el intercambio del conocimiento de las lenguas amazónicas”, recuerda.

Gracias a su participación en la tercera edición, Zariquiey sugirió realizar la cuarta edición en nuestro país, en nuestra Universidad. “Estaba en ese coloquio en Bogotá y propusimos Lima como una potencial sede, luego le propuse a los profesores acá y el Departamento de Humanidades ha apoyado un montón, sobre todo porque no se cuenta con los financiamientos que había antes, entonces la Universidad ha tenido que aportar y la conferencia tiene un costo, pero se ha logrado armar un coloquio que no tiene demasiados antecedentes en la historia de la lingüística peruana. Vienen como 50 o 60 lingüistas del extranjero, se van a hablar alrededor de 30 lenguas y vienen ponentes invitados de gran importancia”, detalla.

En esta oportunidad, Amazónicas 4 tratará sobre la estructura de las lenguas amazónicas, su fonología y sintaxis, y se realizará del 24 al 28 de abril en el Auditorio de Humanidades y el Instituto Riva-Agüero. Cuenta, además, con el apoyo de la Universidad de Chapman, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

Coloquio 4 Amazónicas