Para hacer memoria: 25 años de la desaparición de Ernesto Castillo Páez

Hablar sobre la memoria en nuestro país es importante para entender nuestro presente y dirigir nuestro futuro, y es esto lo que la IX Jornada Interuniversitaria por los Derechos Humanos nos enseña. Conoce aquí de qué se trata.

Han pasado 25 años desde la desaparición de Ernesto Castillo Páez, estudiante de la PUCP, en la época del conflicto armado interno. La sentencia de Ernesto fue la primera que se dio sobre desaparición forzosa en nuestro país, hecho que nos lleva a fomentar la memoria y la lucha por los derechos humanos. Por este motivo, del 19 al 23 de octubre, se llevará a cabo la IX Jornada interuniversitaria por los derechos humanos y contra la impunidad.

“Con este evento buscamos otra formas de tratar el tema de la memoria y relacionarlo con la actualidad. Usualmente se tiene la idea de que la época de los ochenta fue hace mucho y pensamos que no tiene que ver nosotros, pero aunque no nos haya afectado directamente nos debe importar”, explica Stephanie Ugolotti, estudiante de Derecho que organiza, junto a la Federación de Estudiantes del Perú (Fepuc), este evento. “Aún hay muchas cosas pendientes por hacer, el tema es informar y sensibilizar a los estudiantes mediante estos eventos”, puntualiza.

En esta semana se realizará una exposición de arte coorganizada por el Centro Federado de la Facultad de Arte, la Coordinadora Contra la Impunidad y el artista Álvaro Portales. Asimismo, podrás ver películas que fueron un ícono para la representación de la memoria colectiva de nuestro país como La boca del lobo o el documental Te saludan los cabitos, entre otros. Y el jueves cultural podrás disfrutar de conciertos, presentaciones artísticas y un homenaje a Ernesto Castillo, en el que conocerás más su historia.

También se realizará el conversatorio Ley de Desaparecidos, en el marco de la petición de Ley de Búsqueda de Desaparecidos, que pretende exponer iniciativas, como las de Reúne y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y el trabajo de la Equipo Peruano de Antropología Forense.

Etiquetas:
terrorismo