Papa Francisco saluda a los jóvenes de la PUCP

A través de un documento del Vaticano, el Santo Padre expresa su agradecimiento a nuestro país, y destaca el latente vínculo entre la Santa Sede y nuestra Universidad.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

A inicios de esta semana, el padre Juan Bytton S.J. recibió una misiva procedente del Santo Padre, en que expresaba su agradecimiento por la gran acogida que tuvo su visita en el Perú. Asimismo, el papa hace saber su opinión sobre la situación actual de la pastoral universitaria.

En la carta, el papa Francisco expresa que «los jóvenes hacen del Perú una tierra de esperanza, porque ellos no son el futuro sino el presente de esa nación». Y agrega que, «en este mundo necesitado de esperanza, los jóvenes no pueden conformarse con ser espectadores pasivos, sino testigos gozosos de la victoria del Resucitado».

Los jóvenes y la Universidad

Desde que asumí la capellanía de la Universidad, consideré primordial tener una comunicación más directa con la Santa Sede. Recordando esto, le escribí al papa contándole la situación en la que se encontraba la capellanía en la PUCP, así como sobre la universidad en general y los grandes retos para el mundo juvenil de la pastoral en que nos encontramos trabajando”, comentó el sacerdote.

El padre Bytton reconoce que la carta de respuesta lo tomó por sorpresa, pues en ese momento se encontraba coordinando las actividades del retiro de confirmación y recibió la llamada de monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en Perú, con la noticia de la llegada de una comunicación desde Roma para él.

“Me sorprendió la rápida respuesta. A él le llegan, aproximadamente, mil o dos mil cartas al día, las que siguen todo un proceso de canalización por temas. El papa da prioridad a aquellas cartas de personas que, verdaderamente, la está pasando mal. Que la carta que yo envié haya llegado tan pronto a sus manos da a entender que hay un interés particular de su parte, el cual, creo, está muy ligado al tema de su visita y a su deseo de transmitir su mensaje de forma más clara», explica el padre Bytton.

En su carta, el papa resalta el valor de la esperanza y se refiere, especialmente, a los jóvenes como los encargados de promoverlo. Y finaliza afirmando que los jóvenes de nuestra Universidad están en su recuerdo, a través de la oración.