Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

El nuevo papa es Francisco

El nombre que elige un papa define cuál es el espíritu con el que se identifica el pontífice. Conoce más sobre él.

Consultamos con Milagros Revilla, docente del Departamento Académico de Derecho y especialista en derecho canónico, sobre la elección del Papa, el cónclave y el cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual Francisco.

Se dice que el nombre indica una tendencia. ¿Qué podemos esperar de Francisco?

La elección del nombre no tiene por qué marcar una tendencia diferente a su antecesor. Lo que implica el nombre es que quien lo ha elegido se identifica con algo de ese nombre. Hasta el momento, él no ha explicado por qué lo ha elegido. Pero en la Iglesia, cuando se menciona a Francisco, se piensa en San Francisco de Asís, el santo de la pobreza.

El cónclave ha demorado más que el que eligió a Benedicto XVI, aún así ha sido corto comparado con otros procesos. ¿A qué se debe?

Las normas de la Iglesia estipulan un número de escrutinios. Las normas se han ido mejorando para hacer la elección más simple y rápida. Si no se alcanza dos tercios de los electores, hay una modalidad que facilita la elección.

Se han dado reuniones previas al cónclave para que los cardenales vayan conociendo de manera exhaustiva los problemas de la Iglesia, pero también para que se conozcan entre ellos y puedan ver el perfil del candidato a papa. Todo esto hace que las elecciones sean más expeditivas.

¿Qué factores jugaron a favor de Benedicto XVI?

El número de los candidatos era en su mayoría europeos. El segundo grupo estaba conformado por los latinoamericanos. El papa actual, Francisco, fue papable anteriormente cuando se eligió a Benedicto XVI. Es decir que ya tenía una trayectoria en el colegio cardenalicio. Jorge Mario Bergoglio era un arzobispo que ya había presentado su renuncia y el papa Benedicto XVI no la había aceptado. Su estilo de vida es muy modesto: renunció al palacio episcopal y vivía en un departamento.

Es un papa latinoamericano y jesuita.

El hecho de que sea latinoamericano es significativo porque el 50% de los fieles son de América Latina. Los católicos que se encuentran en Europa son inmigrantes latinoamericanos. Es un aliciente para esa gran mayoría de la Iglesia Católica.

Los jesuitas son una congregación que ha dado mucho testimonio de fidelidad. Es una orden que estuvo presente en la historia de la emancipación e independencia de los países latinoamericanos a través de sus instituciones educativas donde formaron a diferentes políticos. Actualmente, en Colombia o en países africanos trabajan con migrantes y refugiados. Tienen ONG que contribuyen a la dignidad y promoción de las personas. Todo esto nos indica que el papa tiene un compromiso de promoción y justicia social.

Pero, de otro lado, se dice que la iglesia es una sola y no cambia.

No cambia porque hay elementos que son permanentes, como el dogma principal de que Dios es uno y trino. No cambia en los elementos que la caracterizan y diferencian de otras religiones. No cambia la autoridad que tiene el papa, que representa a Cristo, pero es sucesor de Pedro. La diversidad de carismas lo que hace diferentes asociaciones y congregaciones. En doctrina no esperemos cambios en lo fundamental para ella.

FOTO: REUTERS. Mira más imágenes en nuestro Facebook.

Etiquetas:
Papa Francisco I

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.