22 de marzo del 2017

Padre Juan Bytton S.J. es nuevo capellán del CAPU

El Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) empieza el año con novedades. La principal, la llegada del nuevo capellán y director del mismo, el padre Juan Bytton Arellano S.J., designado recientemente por nuestro Gran Canciller, el cardenal Versaldi, a propuesta de la Conferencia Episcopal para la PUCP.

El padre Bytton regresa a la PUCP después de 16 años y siente que nunca se fue, porque “eso es lo que siente uno cuando regresa a casa”. Estudió Economía en las aulas de esta Universidad y encontró su vocación religiosa en las actividades del CAPU que, desde este mes, tendrá la responsabilidad de dirigir. “La familiaridad es inevitable, como es inevitable también que quiera que los jóvenes de hoy encuentren en el CAPU lo que yo encontré en él en su momento”, dice.

Escogió ingresar a la Compañía de Jesús mientras terminaba el pregrado de Economía en la Facultad de Ciencias Sociales PUCP. Realizó su tesis de licenciatura mientras cumplía, en Arequipa, las tareas de novicio que le exigían su reciente incorporación a la  formación religiosa jesuita. Los estudios y los viajes continuaron sin parar: Arequipa, Cusco, Tacna y Roma, donde pasó siete años estudiando teología y trabajando para la compañía, hasta que, hace unos meses, le anunciaron que era tiempo de volver.

Juan Bytton vuelve al Perú y a la PUCP después de varios años fuera. Sabe que los retos que asume el CAPU son distintos a los que se asumieron en su época de estudiante. La clave para él, en esta época de secularización, está en saber tender puentes y escuchar y atender las necesidades de las voces que surgen en este contexto social.

“Sin duda los jóvenes necesitan ser escuchados y abrir el diálogo. Que sientan que su palabra realmente cuenta, más allá de sus creencias particulares. Tender puentes implica dialogar, convocar, dar espacio al otro para que se exprese. Hay que hacer que sea como ha sido la iglesia desde el inicio: abierta, tolerante, que respeta. Tengo de referencia mis años del CAPU, y esa apertura, ese escuchar al otro que aprendí entonces”, dice el nuevo Capellán.

“Como Iglesia buscamos el mejor modo de evangelizar, de anunciar a Cristo, promoviendo lo humano y en ello promover la fe a la que muchos jóvenes tal vez le tienen reticencia. Hay que hablar el lenguaje de los jóvenes, que cambia de generación en generación”, explica.

El padre Bytton está dispuesto a “crear puentes que duren”. “Una carretera se hace de ida y vuelta, me enseñó un gran profesor aquí en la PUCP, Javier Iguíñiz. Y eso me hace pensar ¿cómo formamos en la universidad jóvenes con ese aire de apertura, de aceptación, que se muevan desde la espiritualidad? Ahí está nuestro trabajo”, asegura.

Calificar (5 votes, average: 5,00 out of 5)
SUCEDE EN:
CAPU

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO