Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

¿Otra vez SOPA?

La actual negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ha generado dudas y propiciado un debate sobre si, en aras de los acuerdos comerciales con potencias económicas, el Estado Peruano debería ceder en aspectos que afectan derechos fundamentales, como la libertad de expresión, en un medio en crecimiento como Internet. Abogados de nuestra Universidad analizan este panorama.

  • Texto:
    Vania Ramos

Imagina que, como parte de un trabajo universitario, grabas con tus compañeros un cortometraje en el que probablemente requerirás utilizar algunas pistas musicales y cuelgas esta producción en YouTube para mostrarla en clase; o, tal vez, grabas un video de una reunión familiar en la que se puede oír música de fondo y también lo cuelgas en la red para compartirlo con tu familia.

Ahora imagina que, al día siguiente de subir estos videos, tu cuenta en YouTube es cancelada y, a través de una notificación por correo electrónico, te enteras de que has cometido una infracción a los derechos de autor. Para el abogado Miguel Morachimo, egresado de nuestra Facultad de Derecho y miembro de la ONG Hiperderecho, el escenario descrito no sería improbable, por el contrario, podría ser frecuente de probarse la propuesta para el capítulo de Propiedad Intelectual que hiciera Estados Unidos en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual incluye once economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC): Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Los capítulos del TPP se han mantenido en reserva, por lo que es poco lo que se sabe de cómo se están dando las negociaciones. Sin embargo, hace dos años se filtró a la prensa el capítulo de Propiedad intelectual, propuesto por Estados Unidos. “Este tema –señala Morachimo– está lejos de estar cerrado y es el que ha traído más controversia dentro de los negociadores mismos, pues propone
las partes más polémicas de la legislación americana sobre derechos de autor”. Es decir, se pondría en riesgo la libertad de expresión, la privacidad de la información de los usuarios de internet y las iniciativas de innovación digital.

Cabe indicar que esta propuesta estuvo también en discusión con los controvertidos proyectos de las leyes SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act) del congreso estadounidense, que se quedaron en el camino en medio de una protesta mundial.

PuntoEdu Año 9, número 277 (2013) by Pontificia Universidad Católica del Perú

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.