19 de septiembre del 2012

Ocho inventos PUCP preseleccionados en el XI Concurso Nacional de Invenciones

Concurso de Indecopi recibió 248 postulaciones, de los cuales 22 correspondieron a Universidades. La PUCP presentó ocho que, a su vez, han pasado a la preselección.

Luego de conocer a los preseleccionados, se presentarán los prototipos, equipos y materiales del 24 de septiembre al 12 de octubre. Luego se exhibirán los prototipos del 6 al 15 de noviembre. La premiación será el 16 de noviembre.

Mira los proyectos preseleccionados.

Invento Descripción Inventores
Xilo Neta – Bicicleta Plegable de Madera La invención consiste en una bicicleta de madera plegable, liviana y portátil, que facilita su transporte y almacenamiento en espacios reducidos. Esta posee un marco constituido por piezas de madera laminada, sus otras partes son adaptaciones de bicicletas comunes. Fernando Felipe Pérez Riojas (Diseñador Industrial-Docente)
Método para la obtención de bisfenol – A partir de desechos de policarbonato utilizando radiación de microondas La invención consiste en un procedimiento para la obtención de bisfenol-A (compuesto químico que se utiliza en la fabricación de adhesivos, recubrimientos de envases enlatados, plásticos, entre otras aplicaciones) a partir de desechos de policarbonato (principalmente de bidones y discos compactos), el cual incorpora tecnología de microondas para el calentamiento. Javier Nakamatsu Kuniyoshi (Docente en Ciencias Químicas), Bruno Alonso Ortiz Rodríguez (Asistente de investigación – Bachiller)
Pintura Industrial anticorrosiva basada en Molibdo-Fosfato de Zinc El invento consiste en un procedimiento para la fabricación de pinturas industriales anticorrosivas basadas en el pigmento anticorrosivo Molibdo-Fosfato de Zinc. Los pigmentos anticorrosivos son compuestos químicos ampliamente utilizados en esta industria, siendo necesario indicar que un gran número de estos compuestos son carcinógenos (producen cáncer). Santiago Eleodoro Flores Merino (Docente en Química), Luis Alberto Figueroa Ramos (Magíster en Química)
Pintura Industrial anticorrosiva basada en Molibdo-Fosfato de Zinc y Óxido de Zinc El invento consiste en un procedimiento para la fabricación de pinturas industriales anticorrosivas basadas en los pigmentos anticorrosivos Molibdo-Fosfato de Zinc y Óxido de Zinc. Los pigmentos anticorrosivos son compuestos químicos ampliamente utilizados en esta industria, siendo necesario indicar que gran parte de estos compuestos son carcinógenos (producen cáncer). Santiago Eleodoro Flores Merino (Docente en Química), Luis Alberto Figueroa Ramos (Magíster en Química)
Preparación de carbón activado a partir de semillas de aguaje  La invención se refiere a un procedimiento para la obtención de carbón activado a partir de semillas de aguaje. El carbón activado es un material microporoso que se utiliza en la remoción de iones metálicos y residuos orgánicos de agua contaminada para su posterior transformación en agua potable. María del Rosario Sun Kou (Docente en Química), Daniel Cristopher Obregón Valencia (Bachiller en Ciencias con mención en Química), Ana Lucía Paredes Doig (Licenciada en Química)
Equipo para atención integral de neonatos críticos (Full Neonatal Critical Care Equipment PCT/IB2009/007014)  La presente invención está relacionada al equipamiento médico de las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIs neonatales), y más específicamente referida a un equipo que ofrece terapia térmica y terapia ventilatoria al neonato, además de facilitar el acceso al habitáculo para la atención del recién nacido crítico. Claudio Bruno Castillón Lévano (Magíster en Ingeniería Biomédica – Docente universitario), Carlos Andrés Mugruza Vassallo (Magíster en Neurociencia – Docente universitario), Jorge Luis Coello Durand (Ingeniero Electrónico – Project Manager)
BASH – Bomba Aspiradora de Secreciones Humanas La Bomba Aspiradora de Secreciones Humanas (BASH por sus siglas en español) ha sido diseñada e implementada con el objetivo de realizar la succión y limpieza de secreciones humanas durante operaciones quirúrgicas mediante una interfaz de usuario de fácil acceso, la cual cuenta con un sistema de control de flujo, indicadores de correcto funcionamiento y seguridad. Willy Eduardo Carrera Soria (Ingeniero Electrónico-Docente universitario), Benjamín Castañeda Aphan (Doctor en Ingeniería Biomédica-Docente universitario), Luis Enrique del Castillo Messa (Ingeniero Electrónico), Favio Rodríguez Tejeda (Bachiller en Ingeniería Electrónica), Arturo Andrés Segovia Cabezas (Ingeniero Electrónico), Diego Bustamante Varillas (Bachiller en Ingeniería Electrónica), Bryan Ciro Gutiérrez Suárez (Ingeniero Electrónico)
 IRIS – Módulo adaptador de microscopio para automatización, adquisición y envío de datos mediante conectividad TCP/IP vía Ethernet. La presente invención, denominada “IRIS”, consiste  en un módulo de adaptación de microscopio para automatización, adquisición de imágenes y envío de las mismas por medio de la internet (TCP/IP vía Ethernet) Willy Eduardo Carrera Soria (Ingeniero Electrónico-Docente universitario), Benjamín Castañeda Aphan (Doctor en Ingeniería Biomédica-Docente universitario), José Manuel Mariños Velarde (Ingeniero Electrónico), Ángel Kamt Marconi (Ingeniero Electrónico), Ares Flores Lema (Ingeniero Electrónico), Richard Ivan Ccora Yauri (Ingeniero Electrónico), Juvenal Ormachea Quispe (Ingeniero Electrónico), Diana Rocío Zapata del Mar (Ingeniera Electrónica), Jairo Mauro Rodríguez Bustinza (Ingeniero Electrónico)

Además, el Dinamómetro Geriátrico (finalista en el concurso del año pasado), ya está en trámite de patente ante el INDECOPI. Este instrumento permite obtener las medidas de fuerza de agarre de un paciente geriátrico, en kilogramos-fuerza, mediante la presión de un módulo de medición. Es decir, el paciente que lo utilice podrá saber qué tanta fuerza y masa muscular tiene, y a partir de esto diagnosticar su sarcopenia (la pérdida progresiva de estas dos características). El diagnóstico de la sarcopenia es fundamental para que el médico pueda conocer el grado de fragilidad de, por ejemplo, un paciente oncológico y decidir si es conveniente o no un tratamiento de quimioterapia.

Imagen: Logo XI Concurso Nacional de Invenciones (Indecopi)

Calificar (1 votes, average: 5,00 out of 5)

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO