Hicieron pasantías para investigar en nanotecnología y química

Tres egresados de nuestra casa de estudios tuvieron la posibilidad de realizar pasantías en universidades de Norteamérica, gracias al programa REPU. Sus investigaciones se enfocaron en nanotecnología y química.

Si hay algo que tienen en común Fabiola Bravo, Rodrigo Beltrán y Brenda D’Acunha, además de ser egresados de la Especialidad de Química de la PUCP, es el orgullo que sienten por sí mismos tras ser aceptados por el programa REPU y, a partir de ello, haber viajado a Norteamérica para ampliar sus conocimientos mediante pasantías en algunos de sus más prestigiosos centros de educación superior. Nuestra Universidad sentó las bases y ellos, gracias a lo aprendido, mejoraron sus habilidades.

El Grupo de Investigación en Microscopia y Nanomateriales de la Universidad McMaster de Canadá acogió a Bravo. Allí, bajo la guía del Dr. Gianluigi Botton, trabajó caracterizando nanopartículas para aumentar la eficiencia de las celdas de combustión de hidrógeno usadas para generar energía. “El objetivo es mejorar un método más amigable con el medioambiente que los combustibles fósiles”, comenta Fabiola.

De igual forma, Beltrán viajó a EE.UU. para integrarse a la Universidad de Yale y –dirigido por el Dr. Gary Brudvig– ser parte de un proyecto sobre síntesis, caracterización y aplicación de complejos de iridio para la oxidación de agua electrocatalítica. “La idea era obtener energía, así como oxígeno e hidrógeno”, explica Beltrán. “Apliqué diferentes técnicas de análisis instrumental a estos complejos para saber cómo reaccionaban y qué especies forman cuando son usados como catalizadores”, añade.

Brenda D’Acunha, por su parte, realizó una pasantía en la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.). Dirigida por el Dr. Lawrence Marnett, su labor estuvo enfocada en conocer la forma en que opera la enzima Ciclooxigenasa. “Esta enzima se encarga de producir prostaglandinas, unas moléculas presentes en zonas del organismo donde hay inflamación o daño de tejido y que generan dolor”, detalla D’Acunha.

Según los expasantes REPU, lo vivido les servirá a nivel personal, académico y profesional. Por ejemplo, D’Acunha, parte del Laboratorio de Bioanalítica de la PUCP, a cargo del Dr. Eric Cosio, asegura que esta experiencia le ayudó a tener una perspectiva más amplia sobre cómo comunicar los resultados de una investigación: “No solo tienes que aprender a dar tus resultados de forma científica, sino a personas que no saben nada del tema”, afirma.

“Esto aporta a mi trabajo a la hora de planificar y organizarme”, asegura a su turno Beltrán, quien actualmente realiza investigaciones con la Dra. María del Rosario Sun Kou, docente del Departamento de Ciencias, sobre absorción de compuestos orgánicos de carbono. “No solo he aprendido nuevas habilidades o hecho conexiones con otros investigadores, sino que he encontrado interés en investigar esta misma área”, finaliza Bravo.

El objetivo de REPU, Research Experience for Peruvian Undergraduates, es complementar la educación científica peruana a nivel de pregrado con una pasantía de tres meses en el extranjero. A partir de ello, busca motivar a los participantes a ser activos en la comunidad científica en el Perú y fuera de nuestras fronteras.