Nuevo número de "Impresión" dedicado a nuestro centenario

La última edición de la revista de la Especialidad de Periodismo ya está disponible en mesa de partes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Este número refleja la historia de la Universidad en sus primeros cien años.

Nancy Vargas
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El número 39 de la revista Impresión lleva por nombre “El alma de una comunidad”. Se trata de una publicación especial por los 100 años de vida institucional de nuestra Universidad que, a través de diversos artículos, recorre la historia de la PUCP, y celebra, a su vez, su pasado y presente. Esta última edición cuenta con perfiles, columnas, crónicas, galerías de fotos, etc. Contiene textos hechos por docentes, pero, principalmente, por alumnos de la Especialidad de Periodismo.

Según su editor, Mario Munive, coordinador de la Especialidad de Periodismo, para capturar estas “historias del centenario” en tan solo 78 páginas se tuvo que realizar un “ejercicio de memoria”. Esta acción le sirvió a su grupo de trabajo para “recoger aquello que no debe ser olvidado, lo que es confrontado con el presente, con los estudiantes y docentes del 2017”, asegura. Munive, el principal impulsor de que este producto se haga cada vez con más entusiasmo y siempre apuntando a una alta calidad, señala que mediante Impresión sus colaboradores y él buscaron “escarbar en el pasado de la Universidad para descubrir historias que permanecían en la penumbra”.

Uno de los textos de este número narra el paso importante que tuvo nuestra comunidad universitaria por la Plaza Francia. Otro, asimismo, cuenta la formación de las primeras mujeres que estudiaron en la Universidad, así como la presencia de ellas hoy. En la revista resalta, también, un perfil hecho al ministro de Cultura, Salvador del Solar, exalumno de la Universidad, y una crónica que relata la vida universitaria en los 80. Además, esta edición rescata la historia de la primera escuela de periodismo, que fue fundada hace 27 años, y presenta una crónica escrita por el periodista Juan Gargurevich dedicada a la abogada y educadora Matilde Pérez Palacio. Este número tiene una sección especial sobre los docentes PUCP que formaron a cientos de profesionales que hoy les rinden tributo. “Nuestros maestros” rinde homenaje a Gustavo Gutiérrez, Manuel Marzal, al padre Jeffrey Klaiber, Guillermo Rochabrún y José León.

Impresión es fruto de una comunidad de estudiantes y docentes que apuesta por aprender en el hacer”, precisa Munive, quien ha dirigido la revista en sus últimas seis ediciones. El coordinador de la Especialidad de Periodismo explica que la revista ha ido creciendo y perfilando mejor sus contenidos con cada número publicado. En los últimos cinco, los contenidos han sido comentados y citados en redes sociales e incluso por medios de comunicación. Para él, el reconocimiento no es más que una muestra de aprobación por parte de los lectores para el equipo (en su mayoría alumnos) que ha formado parte de esta gran iniciativa a lo largo de las ediciones .

El resultado de los meses de trabajo es un producto periodístico de gran calidad que resume la historia de la PUCP y que, en efecto, captura el alma de la comunidad a la que pertenecemos. Finalmente, Munive afirma que la continua publicación de Impresión y su excelente acogida es “indicador de que, a contracorriente de lo que sostienen algunos partidarios del empirismo o la improvisación, el periodismo sí se enseña y se aprende en las aulas”.

Etiquetas:
impresion