Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Nuevo medio de resolución de conflictos en el sector construcción

El Centro de Análisis de Resolución de Conflictos de la PUCP (CARC) presentó un nuevo medio de resolución de conflictos en el sector construcción conocido como los Dispute Boards o Junta de Disputas, el cual vendría a ser un nuevo mecanismo que entraría a funcionar por primera vez en el Perú.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

El doctor César Guzmán Barrón, director del CARC, explica que este mecanismo de resolución de conflictos, traería como beneficio que durante todo el proceso de ejecución de la obra se puedan atender los eventuales conflictos de manera oportuna y eficiente, sin necesidad de retrasar la obra. Así, se logrará que esta sea entregada dentro del plazo establecido y que, además, se desarrollará de manera adecuada, técnicamente hablando, respondiendo a los requerimientos por parte del constructor como por el dueño de la obra.

El ahorro de tiempo y de costo es importante, porque la obra en construcción se podrá realizar dentro de los valores establecidos, con algunas modificaciones, pero en el plazo requerido, que según menciona el doctor Guzmán Barrón, permitirá que se entreguen las carreteras a tiempo, un nuevo metro a tiempo, concluir las obras de infraestructura del aeropuerto, entre otras, sin tener que asumir costos adicionales que vienen añadidos a los conflictos que tienen un proceso muy largo.

Sector construcción

El Centro de Análisis y Resolución de Conflictos tomó su propia experiencia para ofrecer este nuevo servicio. “Como centro de arbitraje administramos cerca del 70% de los procesos procedentes de la contratación con el Estado y tenemos experiencia de lo que pasa con estos arbitrajes”, explica el doctor Guzmán Barrón, sin embargo, muchos de estos procesos debieron quedarse en conciliación.

Lo que sucede en el sector, según explica el director del CARC, es que los funcionarios públicos tienen un riesgo natural de no tomar una decisión en la ejecución de una obra porque más tarde podría tener un problema de auditoría o contraloría. Es por eso que en este nuevo sistema de junta de disputas, el adjudicador se presenta en el conflicto durante la obra y resuelve los o previene porque hace que las partes entiendan la situación y si igual no llegan a un entendimiento, el adjudicador tiene la capacidad de resolver el conflicto.

Es por esta razón, que se creó el primer “Reglamento de la Junta de Resolución de Disputas”, que es el procedimiento que deben seguir las partes. El adjudicador no necesariamente será un abogado, sino que también lo conformarán ingenieros y técnicos.

“Queremos que se lleven los procesos hacia adelante de manera adecuada, asertiva y eficiente, el reglamento nos tomó dos años y ha recogido las mejores prácticas internacionales y nuestra propia experiencia. Ofrecemos un reglamento que ha sido calificado por los expertos internacionales como un reglamento de avanzada y moderno”, menciona el doctor Guzmán Barrón.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.